Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

sábado, 31 de marzo de 2012

Cajamarca: 2º día de trabajo de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perù.

Hoy, sábado 31 e Marzó, se iniciò el segundo dìa de trabajo de la Asamblea Nacional de los Puieblos del Perù, el saludo a los asambleistas y apertura del evento estuvo a cargo del Profesor Jorge Spelucìn Aliaga.

La exposición de temas se inició a las 10.30 a.m. en el siguiente orden:

El sociòlogo Wilder Sánchez Sánchez, expuso el primer tema: Razones del por qué Conga es inviable, manifestando que el área e operaciones que desarrollaría el proyecto Conga, supera las 3,140 Has. de terreno, señalando que se construirá el molino más grande del mundo para triturar la roca, así como se construirà carreteras de 45 mts. de ancho para el desplazamiento de grandes volquetes, agregando que las voladuras que se hacen con anfo, a parte de contaminar el medio ambiente, eliminarán la flora y fauna existente como 520 especies de plantas y 22 especies de vertebrados. En sibtesis, el proyecto Conga es devastador del medio ambiente y atentatorio contra los derechos humanos de los hombres del campo y la ciudad de Cajamarca.

El segundo tema: Nueva Constitución Política para el Perú, estuvo a cargo del señor Ricardo Noriega Salaverry. El tercer tema: Asamblea Constituyente en el Perú, estuvo a cargo del señor Tito Cruz Effio.

Luego se desarrolló el segundo bloque de presentaciòn de experiencias de lucha y formas para enfentar la lucha antiminera en el Perú, por parte de los presidentes y representantes de los Frentes de Defensa de las Regiones y los colectivos ambientalistas del Perù, quienes al unísono dijeron ¡ Conga no va !, los pueblos del Perú asumen como suya la lucha del pueblo de Cajamarca y el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

A las 2.00 p.m. llegó a Cajamarca Walter Aduviri Calizaya, dirigente popular de Puno, a las 4.00 p.m., él expuso el tema: Visión quechua - aymara sobre el agua, la minería y el medio ambiente, motivando a los pueblos del Perú a asumir la lucha firme y consecuente en contra de las empresas mineras transnacionales que operan en el Perú, bajo la complicidad del gobierno de turno.

Finlmente la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, debatió sobre el programa y plataforma de lucha nacional, dando un plazo perentorio de un mes, 30 de Abril, para que el gobierno de Ollanta Humala declare la inviabilidad del Proyecto Conga. Hacemos de conocimiento que el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, invitó al Presidente Regional de Cajamarca a este evento nacional, pero este no asistió.

¡ Viva la unidad de los pueblos del Perú !

¡ Viva la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú "

viernes, 30 de marzo de 2012

Cajamarca: I día de trabajo de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú.

El día 30 de Marzo, a las 4.00 p.m. en el auditorium del Instituto Superior Pedagógico "Hno. Victorino Elorz Goicochea" de Cajamarca, se inició el primer día de trabajo de la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú. El programa de inauguración fue conducido por Gabriel Gonzales Delgado y Narda Silva Sánchez. La mesa de honor estuvo integrada por el Presidente del Frente de Defensa Ambiental, Dr. Wilfredo Saavedra Marreros; Pablo Salas de la CONACAMI, Pedro Ollero López, Geofísico español, Dr. Alonso Ramírez Alvarado y Dirceu Didí, dirigente brasileño.

Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dio el discurso inaugural y de bienvenida a los delegados de las diversas representaciones de los frentes de defensa y colectivos ambientalistas de las regiones del Perú, entre estos menciono:
- Aquiles Janco, Provincia de Canchis, representante del Frente de Defensa del Cuzco.
- Hermes Cauna, Presidente del Frente de Defensa de Puno.
- Dr. Lenin Bazán Villanueva y dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de la Libertad.
- Anita Angeles Lazo, Presidenta de la Confederación de Comunidades Campesinas de Junín.
- Juan Rodríguez, Presidente del Frente de Defensa de Moquegua.
- Serafín Andrés Luján, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas y Cocaleros del Perú.
- Mikey Alvarez, Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque.
- Domingo Ancasi López, Frente de Defensa de Huancavelica.
- Teo Berrú, Representante de las Comunidades Indígenas del Norte del Perú.
- Arístides Pizarro, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Huaura - Lima.
- Representante del Frente de Defensa Ambiental de Huánuco.
- Jorge del Carpio Lazo, Presidente del Frente Amplio Macrosur y representante de la Asamblea Nacional Popular de Arequipa.
- Presidente del Frente de Defensa de Ica. 
- Presidente del Frente de Defensa de Carabayllo - Lima.
- Colectivos Nacionales, ... etc.
 
Luego se dio inicio a la exposición, el tema denominado: Agua, territorio y multiculturalidad, fue expuesto por el Dr. Alonso Ramírez Alvarado, Universidad Nacional de Cajamarca, quién manifestó que hay que defender los recursos hídricos, atendiendo a la posibilidad, seguridad y equidad hídrica, enfrentando con firmeza a la amenaza ambiental constante representada por las empresas mineras transnacionales en operan en la zona andina del Perú.

La exposición del segundo tema: Realidad Latinoamericana, minerìa y medio ambiente, y derechos de los trabajdores, estuvo a cargo del brasileño Dirceu Didì, dirigente popular y de los trabajadores. El tercer tema: Manejo de recursos hìdricos fue expuesto por el Geofìsico español Pedro Ollero Lòpez.

A las 9.00 p.m., finalmente se desarrollò el primer bloque de intercambio de experiencias de lucha medio ambiental en el Perú. y propuestas para enfrentar la lucha antiminera en el Perù, a cargo de los presidentes y representantes de los Frentes de Defensa de las regiones y de los colectivos sociales y ambientalistas del Perú.


Cajamarca: Asamblea Nacional de los Pueblos inició con conferencia de prensa.

El día de hoy 30 de Marzo, a las 11.00 a.m. en la sala de conferencias del local "El Zarco", se inició la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, con una concurrida conferencia de prensa, convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, asistieron medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

El profesor Jorge Spelucín Aliaga, aperturó la conferencia de prensa saludando la presencia de las diversas delegaciones de los Frentes de Defensa del Perú, de los colectivos nacionales ambientalistas, así como agradeció la presencia de los periodistas. El Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, inició la conferencia de prensa emitiendo su saludo a todos los presentes, exponiendo los objetivos y el temario que se desarrollará en este magno evento nacional, reafirmando la posición consecuente asumida por el FDAC que se sintetiza en la defensa irrestricta del agua y del medio ambiente. Ante la pregunta ¿Por qué Valdés lo consideraba un obstáculo?. Respondió que se debe a la posición firme de no negociar a espaladas del pueblo la solución al conflicto Conga, además indicó que en las alternativas y procedimientos militares, eliminar obstáculos significa liquidar al oponente, por lo que responsabiliza al gobierno y a Valdés de lo que le pudiera ocurrir a él y a otros dirigentes ambientalistas.

Los representantes de los Frentes de Defensa de las regiones del Perú y de los colectivos nacionales ambientalistas coincidieron en reafirmar con energía su posición en defensa de la pachamama y la yakumama, y el medio ambiente en cada uno de los pueblos del Perú. Reafirmaron tambien su posición de convivencia armónica con la naturaleza y el respeto a los derechos humanos, defendiendo las cabeceras de cuencas hidrográficas, las lagunas y manantiales altoandinos que están amenazados por la actividad minera de las transnacionales, con la modalidad de tajo abierto, modalidad totalmente destructiva y contaminante. Todos coincidieron en  reconocer la labor desarrollada por el Dr. Wilfredo Saavedra, asi como brindar su apoyo incondicional al pueblo de Cajamarca y vertebrar luchas nacionales sincronizadas para derrotar a las transnacionales, sus cómplices y el gobierno neoliberal de Ollanta Humala.

La conferencia terminó a la 1.00 p.m. , el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, agradeció la presencia de periodistas y los hermanos ambientalistas del Perú, deseándoles una feliz estadía en Cajamarca, la ciudad del Cumbe. Finalmente invitó a los presentes a participar en el primer día de trabajo que se iniciaba hoy a las 4.00 p.m. en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico "Hermano Victorino Elorz Goicochea" de Cajamarca.



¡ Viva la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú !

¡ Viva la unidad y lucha popular del Perú en defensa del agua y del medio ambiente !

martes, 27 de marzo de 2012

Los pueblos del Perú se unen en Cajamarca.



I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÙ
30 y 31 DE MARZO DE 2012

SEDE: CAJAMARCA CIUDAD DEL CUMBE

CONVOCATORIA
Conscientes de la necesidad de asumir una visión adecuada de los acontecimientos nacionales y de las luchas que el pueblo y los trabajadores peruanos vienen librando para enfrentar los problemas creados por la presencia depredadora del capitalismo neoliberal y sus transnacionales; a efecto de tomar las mejores decisiones que contribuyan a sistematizar las experiencias de lucha y acordar la continuidad del movimiento popular en el Perú, nos permitimos CONVOCAR a la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú que se realizará los días 30-31 de marzo del 2012 en nuestra ciudad de Cajamarca,  con los objetivos y  el temario siguientes:

 OBJETIVOS:
 1. Evaluar la situación política del país, establecer las bases para la organización de un colectivo que ayude a centralizar la lucha de los pueblos del Perú, y evaluar también el rol de los Frentes de Defensa y organizaciones afines en la lucha por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
2.  Realizar un intercambio de experiencias de lucha para defender el agua y el medio ambiente frente a la  actividad de la minería formal e informal en el Perú.
3.  Proponer  una Plataforma de Lucha frente al neoliberalismo y al gobierno  que lo representa actualmente, sobre la base de la unidad más amplia del pueblo.

TEMARIO:
 1. La situación política nacional actual; el rol de los Frentes de Defensa y la Asamblea Nacional de los Pueblos
2.  Posición frente a la Ley de Consulta previa
3. Agua, territorio y multiculturalidad desde la visión andina y amazónica
4 . Asamblea Constituyente y Nueva Constitución.
5.  Presentación de experiencias de lucha de las organizaciones asistentes.
6. Lineamientos de  Plataforma de Lucha y tareas para el 2012.

PONENTES:
1.  Josè Ramos Bosmediano. Ex Secretario Nacional del SUTEP y miembro de la RED SEPA Perú – Canadá.
2.       Magdiel Carrión Pintado, representante de la CONACAMI
3.       Walter Aduviri Calizaya, dirigente aymara, región Puno.
4.       Alberto Pizango Chota, dirigente indígena, Presidente de AIDESEP.
5.       Tito Prado Effio y Ricardo Noriega Salaverry.

Local: 
        - Instituto Superior Pedagògico "HVEG" : Día 30 de Marzo.
        - Centro de Convenciones Ollanta: Dìa 31 de Maro


¡ Viva la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú !.
¡ En defensa de la dignidad y soberanía de Cajamarca ¡. ¡ Conga no va !.
¡ Los pueblos del Perú se unen para defender el agua, el medio ambiente y la vida ¡

Dr. Wilfredo Saavedra Marreros.
PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA.

domingo, 25 de marzo de 2012

Frente de Defensa Ambiental de la Cuenca del Río Ronquillo - Cajamarca.

El día de hoy 25 de Marzo, en la plataforma deportiva del Barrio Urubamba, se realizó la asamblea general convocada por la Comisión Organizadora del Frente de Defensa Ambiental de la Cuenca del Río Ronquillo, en el distrito de Cajamarca. Esta asamablea contó con la participación de mas de 1500 personas del campo y la ciudad, entre estas rondas campesinas, directivos de la Juntas Administradoras del Servicio de Agua Potable y  Saneamiento y los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca: Dr. Wilfredo Saavedra, Ing. César Guevara Hoyos.

La Comisión Organizadora del Frente de Defensa Ambiental de la Cuenca del Río Ronquillo, estuvo presida por el Señor Luis Toribio Fernández, quien aperturó la asamblea, luego dio el informe del trabajo realizado e indicó la estrecha coordinación realizada con las JASS de el Ronquillo, Urubambamba, San José de la Collga, San Francisco, San Juan de Cushunga, Rosamayo, Pariapuquio y Corisorgona. El primer orador fue el Ingeniero César Guevara Hoyos en representación de las Rondas Urbanas de Cajamarca y luego lo hizo el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del FDAC Cajamarca.

César Gevara Hoyos, manifestó que la lucha debe enfocarse contra la delincuencia mayor, representada por las empresas mineras solo les interesa llevarse nuestra riqueza, llevarse el oro. Indicó que las cuencas hidrográficas comprenden las cuencas altas, medias y bajas, por lo tanto la destrucción de las lagunas. ríos y manantiales afecta a toda la población de Cajamarca, concluyendo que la contaminación del agua se da en los niveles superficiales y subterráneos del relieve andino. Wilfredo Saavedra manifestó que el agua es un derecho humano fundamental para vida, pero que la minera no paga ni un solo sol por el consumo de 900 litros/seg, indicó tambien que la población consume agua bombeada producto de los relaves mineros, concluyó en que el agua es la única bandera que nos junta a todos los cajamarquinos de diferentes filiación política y credo religioso.

Luego se procedió a realizar el acto electoral para la conformación del Frente de Defensa Ambiental de la Cuenca del Río Ronquillo, quedando integrado de la siguiente manera:
  • Presidente :  Luis Toribio Fernández.
  • Vice Presidente :  Idelso Chilón Terán.
  • Secretario de Actas :  Víctor Cueva Chilón.
  • Secretario de Economía :  Wilder Gallardo Bautista.
  • Secretario de Organización :  Wilman Valdéz Muñoz.
  • Secretario de Medio Ambiente :  Edilberto Ventura Castrejón.
  • Secretario de Desarrollo :  Manuel Caja Gonzáles.
  • Secretario de Disciplina :  José Terrones Chalán.
  • Secretario de Derechos Humanos :  Hipólito Cálua Fernández.
  • Fiscal :  Edilberto Terán.
  • Vocales :  Trinidad Tacilla Villalva.
  •                 Presidentes de las JASS.
A las 12.00 m. se realizó el acto de juramentación de este nuevo frente de defensa ambiental que se constituye en base del FDAC Cajamarca, el jramento de ley estuvo a cargo del Dr. Wilfredo Saavedra Marreros. El presidente electo del Frente de Defensa Ambiental del Ronquillo y su directiva, se comprometieron a asumir con firmeza la lucha en defensa del agua y del medio ambiente, manifestando su compromiso de impulsar y asistir a la I Asambela Nacional de los Pueblos del Perú a realizarse los días 30 y 31 de Marzo en Cajamarca.

domingo, 18 de marzo de 2012

Unidad y acción: Cajamarca los espera con los brazos abiertos.

 FDAC FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL CAJAMARCA 

“Defender el agua es defender la vida”

I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ
 (30 -31 de marzo de 2012)

CONVOCATORIA
Nos dirigimos a todas y todos los representantes, líderes y dirigentes de las organizaciones sociales y populares   de nuestro querido PERÚ,haciendo práctico el compromiso asumido el día 10 de febrero pasado con motivo de la Marcha Nacional del Agua, para CONVOCARLOS a la I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS,  que se llevará a cabo los días 30 y 31 del presente mes en nuestra histórica ciudad de Cajamarca y formar parte del torrente humano que hoy privilegia la defensa de nuestros recursos naturales.

La necesidad de juntarnos y colectivamente darle continuidad a la lucha emprendida contra el Proyecto Minas CONGA se hace hoy  imprescindible; más aún cuando constatamos el viraje político del Gobierno nacional que prefiere satisfacer las ambiciones económicas de las transnacionales antes que las justas aspiraciones del pueblo que comprometió su voto para lograr el objetivo político de la  gran transformación en beneficio de los sectores menos favorecidos de  nuestra patria. 

Los pueblos del Perú hacen causa común con Cajamarca y suman sus luchas en todo el país contra la depredación de nuestras riquezas y nuestros ecosistemas; suman fuerzas para que el crecimiento vaya acompañado del desarrollo de nuestros pueblos y no se siga beneficiando solo a un puñado de grandes empresarios y las transnacionales extranjeras.

Por eso, debemos hacer el máximo de los esfuerzos para forjar la más amplia UNIDAD de los desposeídos e indignados de nuestra patria. Más allá de nuestras diferencias de raza, sociales, culturales, políticas, económicas e incluso de credo religioso, tenemos el deber de forjar este proceso unitario, construyéndolo sobre la base de  criterios o puntos de vista claros, honestos, serios y responsables. 

Necesitamos construir juntos una plataforma común que nos permita organizar y movilizar a nuestro pueblo por la conquista de nuestros derechos y por hacer viable el gran cambio que nuestro pueblo anhela.  Empecemos por la defensa del AGUA como derecho humano fundamental para la vida, la agricultura y la ganadería, que son fuente de trabajo para millones de peruanos. Defendamosnuestras cabeceras de cuenca y glaciares, nuestros ecosistemas, nuestro mar y selva. Luchemos para dejar de ser una despensa que las transnacionales saquean y destruyen desde hace más de 500 años.

La Lucha emprendida por los cajamarquinos, impulsada desde los Frentes de Defensa y a la que se sumaron algunas autoridades de nuestra región y que luego continuó con el desarrollo de la Gran Marcha Nacional en Defensa del AGUA y  de la VIDA, nos junta en este presente histórico, y recoge la más grande aspiración reivindicativa de los pueblos olvidados, maltratados y saqueados.

El pueblo de Cajamarca ya está trabajando para generar las mejores condiciones y recibir al Perú de todas las razas y todas las sangres en este encuentro que marcará el comienzo de la recuperación de nuestra dignidad y soberanía  como  Nación.

Forjemos, desde este encuentro, el derrotero de la nueva historia del Perú.

Por eso nos convocamos;  por eso, demostrando que todos nos necesitamos, juntémonos estos dos días de trabajo tesonero y forjemos la UNIDAD que nuestro pueblo reclama.

¡ Defendamos la dignidad y soberanía de nuestros pueblos frente a la minería irresponsable y depredadora ¡

Quedamos convocados.
Los esperamos este 30  en Cajamarca.
Fraternalmente.

Wilfredo E. Saavedra Marreros
Presidente Frente de Defensa Ambiental Cajamarca
Telf. Celular: 976-83324 RPM *177632
Jr. Apurimac N° 694 Of. N° 309 – Cajamarca

P.D.: Confirmen su participación y aportes al correo: 1asambleanacionaldelospueblos@gmail.com
Visiten nuestra página:   http://fdaccajamarca.blogspot.com

Post Data: Próximamente alcanzaremos los documentos necesarios que deben ser discutidos y evaluados por cada representación. Remitan los datos de sus organizaciones.

martes, 13 de marzo de 2012

Newmont - Yanacocha y el gobierno quieren doblegar al pueblo de Cajamarca


Debo expresar mi solidaridad con el Dr. y defensor de los intereses del país y de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, ante la prepotente acción del gobierno del Presidente Humala y del Poder Judicial al detener, por segunda vez desde que empezara la lucha del FDAC y del pueblo de Cajamarca en defensa de la cabecera cuenca hidrográfica de Conga en la mencionada región.  Sin ninguna duda, como han ocurrido tantas veces con la presencia de las empresas imperialistas en suelo peruano, la Newmont-Yanacocha está detrás de este atropello ordenado por un fiscal que tiene como único mérito el cumplimiento de las órdenes autoritarias de quienes ya decidieron entregar el Conga a esa repudiada empresa taransnacional.

Solo para mencionar un caso en el Perú, de los tantos que hay, la ex Ceerro de Pasco Corporation era la que ordenaba la represión contra los campesinos de la región Pasco que reclamaban la devolución de sus tierras arrebatadas por la entonces minera norteamericana. Esta larga lucha es hoy reivindicada por la historia de nuestro país, esa verdadaera historia que la hacen los pueblos.

Wilfredo Saavedra Marreros, que viene preparando el evento de los Pueblos del Perú, 30-31 del presente mes, no ha cometido ningún delito, salvo el de defender con enteresa nuestros recursos naturales.  ¿Qué dirán aquellos "progresistas" que acusan a Wilfredo Saavedra de "intransigente", "terrorista", "maximalista" y otros adjetivos que trasuntan un afán de llegar a un "consenso" con la gran empresa yanqui, sabiendo que ese supuesto consenso solo significaría cohonestar la decisión anpatriótica del gobierno para favorecer a la minera?  El lacayo Valdés cree que todos son como él, soldado y empresario fujimorista cuyo único ideal es seguir amasando fortuna a costa de los intereses del país.

Los vendepatria y sus cómplices necesitan dirigentes pusilánimes y vendidos al gran capital;  Wilfredo Saavedra está en la lucha y exigimos su libertad inmediata y la anulación de esas protervas denuncias del fiscal vendido.

¿Quién manda en el Perú Ollanta Humala o minera Yanacocha ?.

Iquitos, marzo 13 del 2012.

José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del  SUTEP.

domingo, 11 de marzo de 2012

San Pablo: 284 lagunas del Alto Perú, un gran ecosistema que debemos defender.


HOMENAJE A LAS 284 LAGUNAS DE ALTO PERU

Por tercer año consecutivo, la Asociación de San Pablinos residentes en la ciudad de Cajamarca, El Comité de Gestión: Área de Conservación Regional Lagunas Alto Perú y este año se ha  incorpora el Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque para rendir un justo homenaje a las  284 lagunas de Alto Perú, ubicadas en el Distrito de Tumbadén Provincia de San Pablo, Dpto. de Cajamarca.

En el día Mundial del Agua  se celebra el 22 de Marzo, en éste día,  delegaciones de diversos lugares del Perú y el mundo se concentrarán para presenciar por primera vez el justo y merecido homenaje a las hermosas lagunas de Conga en Celendín y el día Sábado 24 a las 10 a.m. Será en el lugar más hermoso que tiene el Perú, 284 Lagunas de Alto Perú a 50 Kms. De distancia de la ciudad de Cajamarca, carretera a Bambamarca a 4,300 msnm.

Estas hermosas lagunas, las únicas en el mundo, se encuentran acordonadas de imponentes cerros: San Cirilo, YanaHuanga, Yanatotora y El Azul, que son hermanos del cerro Pitura,  Apostado en Limoncarro de la Provincia de Pacasmayo, que fue trasladado por arte de la naturaleza. Además, en éste Edén está acompañado de flora y fauna que en su conjunto se han convertido en una potencia energética superior a las Guaringas de Huancabamba- Piura, según la opinión de los versados en éste campo magnético.

El año pasado en el momento que se realizabael homenaje a las cristalina aguas  se produjo un fenómeno sobre natural a 500 Mts. Cayó un granizal muy pocas veces visto en la zona, acompañado de rayos y truenos, y en las  lagunas un impresiónate sol originando la evaporación de las aguas dándonos a entender que estaban felices por éste gesto noble de los seres humanos que rendíamos a la naturaleza. 

Lic.Adm. Edilberto Barrantes Terán
Cel.976150708- RPM:#887638 

LM: Felicitamos al Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque, a la Asociación de San Pablinos residentes en Cajamarca y al Comité de Gestion del Área de Conservación Regional "Lagunas del Alto Pérú" por esta iniciativa permanente para defender nuestros ecosistemas altoandinos. El pueblo de San Pablo y Cajamarca los reconoce por esta gran labor de defensa ambiental y respeto a nuestros preciados ecosistemas, asismismo les sugerimos que no permitan que los oportunistas políticos y seudo ambientalistas rentados por ONGs y por partidos políticos entreguistas, abanderen este noble y digno gesto de los sanpablinos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Los silencios sobre Minas Conga.


Por: Mesías Guevara Amasifuen

Cuando se pretende imponer un proyecto a base de medias verdades, de preguntas que se deja de responder, cuando se exagera el uso de los recursos psicosociales a través de los medios de comunicación masiva, surgen la desconfianza y la incertidumbre. Esto ocurre en el caso del proyecto Minas Conga, el mismo que fuera formulado y planteado bajo la atenta mirada y aliento de un Ex-Presidente de la República, que hace poco salió a decir que solo paga $3500 dólares mensuales por el alquiler de una casa.

El bendito proyecto ha sido evaluado por funcionarios diligentes inclinados hacia un lado de la balanza. El tiempo para la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, que en la práctica internacional suele oscilar entre 35 a 40 meses, batió el récord de celeridad en este megaproyecto que alcanzó a ser evaluado en tan solo 8 meses. La Autoridad Nacional del Agua, administradora de una generosidad que presume intrínseca, concede de manera rápida la autorización para verter las aguas de las lagunas, olvidando que estos repositorios naturales de agua son bienes de dominio público y, por tanto, son inalienables e imprescriptibles, pudiendo concederse sólo su uso a particulares conforme a ley, pero jamás autorizarse su destrucción o desaparición. De conformidad con la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos, el agua acumulada en forma natural constituye patrimonio de la nación y no es susceptible de propiedad privada, ni puede ser dispuesta de manera libre sin respetar el medio ambiente. Incluso el uso de los recursos hídricos debe observar el mantenimiento del régimen hidrológico en beneficio del ambiente

lunes, 5 de marzo de 2012

Cajamarca: Movilización en contra de peritos alquilados por Valdés y Yanacocha.


Movilización y teletón.
El sábado 3 de marzo tuvieron lugar en la ciudad de Cajamarca dos acontecimientos muy importantes: una movilización por las calles del Centro Histórico, organizada por el Frente de Defensa Ambiental, y una teletón organizada por Casa de las Lagunas.

Movilización ambiental.
A pesar de haberse convocado con menos de 48 horas de anticipación, las bases urbanas del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca participaron por la mañana y hasta pasado el medio día del sábado 3 de marzo en una concurrida MOVILIZACION en defensa del agua, reiterando el rechazo al Proyecto Conga, denunciando la farsa del peritaje contratado por el Primer Ministro Oscar Valdés, y en apoyo a la Teletón “Vida Sí, Balas No” organizado por la Casa de las Lagunas para recaudar donaciones para los heridos graves, víctimas de la brutal masacre del 29/11/2011 ordenada por el entonces Ministro del Interior Oscar Valdés.

jueves, 1 de marzo de 2012

Cajamarca: Dos peritajes para contrastar con el peritaje de Valdés.


Serán una herramienta técnica para respaldar la posición del gobierno regional de Cajamarca, dijo miembro de Ingeniería sin Fronteras. Tienen serias observaciones al EIA del proyecto.
Elizabeth Prado.
Enviada especial
A tres días de iniciado el peritaje internacional contratado por el Ejecutivo para evaluar el impacto hídrico del proyecto minero Conga, en la ciudad de Cajamarca, se ha anunciado que ya están concluidos dos estudios técnicos que especialistas también internacionales han realizado al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto promovido por la empresa Yanacocha.

El primero lo realizó el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert Morán. Este especialista, contratado por organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos, estuvo en Cajamarca desde el 2 al 22 de febrero y en esos días hizo trabajos de campo, entre ellos el análisis de agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y en los bofedales aledaños.