Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

viernes, 27 de julio de 2012

Pedido urgente a UNASUR: ¡ Vacancia por crimenes de lesa humanidad !


PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA SOLICITA A LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) QUE OLLANTA HUMALA SEA VACADO DEL CARGO DE PRESIDENTE PRO TEMPORE DE ESE ORGANISMO

Cumpliendo un acuerdo tomado en Asamblea del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) hace ya varios días, el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del FDAC, presentó en Lima ante la UNASUR un documento en el que se solicita que Ollanta Humala Tasso sea retirado del cargo de Presidente Pro Témpore del mencionado organismo de integración, por ser el responsable político de los asesinatos de cinco ciudadanos de Celendín y Bambamarca, de cientos de heridos de bala, perdigones, contusiones y de otras graves violaciones a los derechos humanos que el régimen humalo-montesinista ha cometido desde el año pasado, en descarada complicidad con la transnacional Newmont para imponer a sangre y fuego el Proyecto Conga.  ¡La UNASUR no puede tener de Presidente temporal a un criminal!.

De esta manera, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca da una respuesta digna ante las masacres y otras graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos y ambientales de nuestros pueblos perpetradas por la alianza criminal de la Newmont-Yanacocha con el régimen humalo-montesinista.
Véanse las dos entrevistas siguientes:

 Martes, 24 de Julio de 2012 | 9:08 pm 

Saavedra: "Gobierno de Humala ha obrado de manera criminal"
El líder del frente de Defensa de Cajamarca justificó la denuncia que presentarán contra el mandatario
Wilfredo Saavedra denunciará al presidente Ollanta Humala por crímenes de lesa humanidad

Lima, Martes, Julio 24, 2012

AMERICA TV:
Por: Wilder Sánchez.

viernes, 20 de julio de 2012

FDAC Cajamarca: Carta a Gregorio Santos, Presidente Regional.


¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA!

Cajamarca, 17 de julio del 2012

 Carta Nº 036-2012-P.FDAC[1]      

Señor:  

Prof. GREGORIO SANTOS GUERRERO.

Presidente del Gobierno Regional.

Ciudad.

                La presente va motivada además de la expresión de mis saludos, con la intención que a continuación grafico:

1. Ciertamente, resulta válido el esfuerzo  desde la opción nuestra (CONGA NO VA) se le haya demostrado al Gobierno Central  - representado por quien no merece ser Presidente de “todos los peruanos” - que, no  somos “intransigentes” “extremistas, terroristas”  y/o  “gente que solo sabe protestar y oponerse al desarrollo”, y como tal, se logre por lo menos tener un “facilitador” para que nuestro pueblo (léase, la mayoría del mismo) “traslade” su propuesta al Poder Ejecutivo, en relación a nuestro rechazo de tener que seguir soportando minería en cabecera de cuenca en el territorio regional y apostar por el contrario, por un nuevo proyecto de desarrollo integral en la región Cajamarca.

Ya se cumplió con dicho objetivo y, se está a la espera de la respuesta del Gobierno central.

2. Hemos coincidido todos los actores sociales comprometidos en este proceso que, la solución de este conflicto pasa porque la empresa trasnacional Newmont deba desistirse de implementar el proyecto minero CONGA y consecuentemente, la autoridad estatal que corresponda tendrá que declarar la inviabilidad del mismo, en su oportunidad, y porque el Estado y quienes lo representan asuman su verdadero rol tuitivo y protector de los derechos de todos los naturales peruanos y de los residentes en nuestro territorio patrio. No se puede negociar la VIDA y por ende el AGUA como sinónimo de la misma; por lo que, no hay MESA DE DIÁLOGO que pueda instalarse para  negociar (léase, tratar) aquella.

3. Hoy mucho menos se puede ingresar  a mesa de diálogo alguna (siguiendo el modelo  de Espinar o Moquegua o de cualquier otra), pues, si en su momento, coincidíamos desde los Frentes de Defensa (IV Asamblea de la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa, Declaración de San Pablo, Octubre 2011, Provincia de San Pablo, Cajamarca) en que desde el Estado se debe prohibir actividad extractiva (minera) en CABECERA DE CUENCA, entre otros temas de interés (posición que fue asumida y defendida luego por Usted); si actualmente contamos con el respaldo de SEIS INFORMES TÉCNICOS (entre otros más) que han fortalecido adecuadamente nuestra posición y que son harto conocidos por los operadores de la trasnacional minera y los del Gobierno Central, es mucho más justificada la defensa del ecosistema frágil y la riqueza cultural existente en la jurisdicción del proyecto minero, si desde la Propuesta de Zonificación Económica y Ecológica con la que se cuenta en el Gobierno Regional, hacen inviable el proyecto minero  en mención, particularidad esta que le ha sido recordada por escrito al Gobierno Central, también desde el esfuerzo del señor Congresista,  don MESIAS GUEVARA AMASIFUEN, entre otros.

4. Aunado a lo anterior, los OCHO MESES de resistencia, el asesinato de CINCO hermanos nuestros y el sacrificio de todo un pueblo, tampoco justifican una “salida política” (por lo demás no consensuada) que pase por un referéndum (como sinónimo de consulta ciudadana). Pregonar desde nuestros espacios que “esta es una salida correcta”, es pretender engañarnos a nosotros mismos y, seguir “demostrando que nos equivocamos” cuando convocamos al PARO REGIONAL. Ciertamente, usted no se ha expresado en esos términos (al menos públicamente y, nos sentimos complacidos por ello); sin embargo, la dirección partidaria a la que pertenece, sostiene hasta hoy, un criterio radicalmente diferente,pues en plena protesta pretendieron a través de algunos de sus militantes “quebrar la huelga”, bajo la consigna de “retroceder para avanzar con más fuerzas” (lo que no se logró, por el rechazo de la población en lucha) y pretendiendo disuadirnos de no continuarla, apostando “por la generación de espacios de dialogo” para lograr solucionar este conflicto (desconociendo los esfuerzos asumidos desde el binomio organizaciones sociales y autoridades de nuestra región), “reconociendo (se) que una minería responsable si es posible” en el país, pese a que, “nuestro Gobierno”  sigue implementando la política de sus similares anteriores, de entrega y saqueo de nuestros recursos naturales y estratégicos a la voracidad de las trasnacionales y defendiendo los intereses de las mismas, en contravención al propio marco jurídico nacional y el sentimiento mayoritario de los sectores populares, compartiendo este mismo criterio con las demás “organizaciones sociales y políticas nacionales”que se pronunciaron por la viabilidad del proyecto CONGA, con “respeto de los derechos de los Cajamarquinos” (Ver al respecto, declaraciones de Juan José Gorriti y Pronunciamiento de Ciudadanos por el Cambio).

6. Por nuestro lado, en momento alguno, “nos hemos alegrado y menos reconocido” que, luego de haberse hecho público el remedo de peritaje internacional, las “exigencias de Ollanta” a la empresa minera (más trabajo; defensa de dos lagunas; más agua” y responsabilidad social) sean reconocidas como un “triunfo popular” y a partir de ello, reclamar la “posibilidad de elaborarse un nuevo EIA”, como  han sostenido  algunos actores sociales en nuestra región y a nivel de Lima. El poco tiempo transcurrido nos ha dado la razón (a todos), pues el verdadero representante del poder factual (que direcciona la vida política del país, Roque Benavides), al enmendarla plana al titular del poder formal, Ollanta Humala Tasso,desechó de plano “las exigencias gubernamentales” y, hoy ha dispuesto la ejecución del proyecto minero cumpliendo los pasos del EIA aprobado, con el inicio de las labores de construcción del primer dique o reservorio Chaillhuagón, sin que su Felón, haya hecho públicas sus “discrepancias” con ello.

7. La persistencia en la defensa de la cabecera de cuenca, en la jurisdicción donde se asienta el proyecto Minas Conga, por parte de nuestro pueblo (a través de sus frentes de defensa y algunas autoridades de nuestra región), ha permitido asegurar no solo la solidaridad de los pueblos del Perú que atraviesan por la misma experiencia, sino su particular concurso en la UNIDAD DE ACCIÓN para generar una respuesta nacional en torno a la protección de nuestros recursos naturales y/o en todo caso, para su explotación racional y sostenible, apuntándose con ello, a la recomposición de nuevas políticas públicas que privilegien un nuevo modelo de desarrollo, bajo nuevos parámetros inclusive constitucionales. Si hoy, somos referente nacional con la perspectiva anotada (CONGA NO VA EN CAJAMARCA, NI NINGUNA OTRA CONGA EN EL PERÚ) y, se ha logrado “desestabilizar” al régimen y a sus operadores políticos, quienes hoy sostienen la necesidad de que el proyecto minero cuestionado se viabilice, entonces, menos se puede hoy renunciar al proceso de resistencia civil promovido desde nuestra jurisdicción.

8. La unidad de acción requiere entonces se concretice un amplio y sincerado esfuerzo por lograr el fortalecimiento de la respuesta popular frente a la “sed  insaciable de riqueza de los de arriba” a costa de todo y de todos “los de abajo”; y, eso es lo que hicimos particularmente desde noviembre pasado cuando logramos comprometer a todas las organizaciones sociales e instituciones que “se compraron el pleito” por defender la VIDA, inclusive  a quienes se oponían al PRIMER PARO INDEFINIDO y que “por no perder vigencia política” no tuvieron más remedio que participar en la lucha emprendida.- Si, lo primero enunciado en este párrafo, constituye una máxima política irrebatible (cuando se la admite honestamente) entonces mal se hace en pretender realizar “vanos esfuerzos” para desconocer la presencia del suscrito y de la organización que represento, en  la toma de decisiones que tengan que ver con este conflicto social, argumentándose que los temas tratados para la escucha por parte de los sacerdotes que llegan en nombre del Gobierno Central y el vuestro, “hayan sido coordinados con los responsables del Comando Unitario de Lucha” (subrayado nuestro) tal y conforme lo señala en el documento  de respuesta a nuestra solicitud de ser informados respecto de la toma de acuerdos para ser oídos por el Gobierno Central[2].- Debo hacerle recordar que, no existen tales responsables en dicho Comando, siendo que por el contrario, hay una auto denominación de voceros (es decir voceadores, portadores de acuerdos hacia el público o la colectividad); y, que por otro lado además, dicha instancia de conducción de las luchas en nuestra jurisdicción (CULR) se constituye con la participación de  todos y cada uno de los responsables de las organizaciones sociales que participan en dicho proceso, sin exclusión alguna; tal y como se les hizo conocer oportunamente a los compañeros Edy Benavides, Milton Sánchez e Idelso Hernández[3],  razón por la que “sin necesidad de ser llamado o convocado” me constituí en parte de dicho órgano de dirección, y por lo tanto no puedo ser desconocido en mi condición de tal, como “se deja sentir” en el contenido de vuestra comunicación[4].- Precisase entonces que, desde su condición de autoridad regional sepa encausar adecuadamente el nivel de relaciones transversales con las organizaciones sociales que participamos en este conflicto, a fin de seguir colectivizando no solo opiniones sino lograr acuerdos, dejando de lado posiciones personalistas que pueden empañar la justa lucha emprendida por nuestro pueblo en defensa de su dignidad y la soberanía nacional. Recuerde usted que, desde su condición de Presidente del GORECAJ no  puede atribuirse representación del pueblo de Cajamarca, salvo las formales que desde nuestra posición sabemos reconocer y respetar.

9. Por otro lado, importa reclamarle se sirva interponer sus buenos oficios ante el sacerdote Gastón Garatea y tenga a bien el mismo, rectificar públicamente sus expresiones agraviantes para nuestro pueblo y la nobleza de su lucha, pues este  ha afirmado categóricamente en el programa SIN MEDIAS TINTAS que conducen los señores Aldo Mariátegui y Mónica Delta este fin de semana pasado que, “en este conflicto están participando terroristas de Sendero Luminoso y del  MRTA.- Expresiones que son repudiadas por el suscrito y los miembros de nuestra organización, en la medida que esto no corresponde a la verdad; y deben ser también rechazadas por vuestra representación y por todos y cado uno de los actores sociales involucrados, pues consentir con el silencio nos podría convertir en cómplices de quien así lo afirma.

10. Finalmente debo manifestarle que, si bien es cierto la participación de los sacerdotes Cabrejos y Garatea como “facilitadores” entre la sociedad civil que representamos y el Gobierno Central, es la de ser trasmisores (escuchas) de nuestras propuestas, frente a la intransigencia pública de los representantes del Ejecutivo. Su función asignada, no va más allá de ello, tal y conforme los mismos lo han sabido reconocer; sin embargo, contradictoriamente, por los medios de comunicación nacionales se trasluce que se estarían desarrollando en forma paralela  otro tipo de esfuerzos para instalar ya, “mesas de diálogo”, tal y conforme lo han reseñado los mismos[5] y lo expresado el Ministro de Justicia, señor Juan Jiménez, quien ha afirmado  que “el día Viernes el Ejecutivo nombraría a sus representantes ante los llamados facilitadores, para que acompañen el proceso de diálogo” [6]. Convendría que usted expresara públicamente su opinión al respecto, pues la nuestra ya se explicita extensamente en el contenido de la presente.

Con la seguridad de que la presente será debidamente considerada, quedo de usted muy agradecido.


Atentamente,

Wilfredo E. Saavedra  Marreros
                Pdte. FDAC


[2]Oficio N° 0322-2012-GR.CAJ/P, del 11.07.12
[3]Ver Carta N° 029.2012-P.FDAC del 25.05.12
[4] Ver Oficio ya señalado
[5] La República, pág.11,Domingo 15.07.12
[6] La República, pág. 9, Martes 17.07.12

Los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo.


Los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo, su origen, significado y vigencia
(A propósito de la crisis del Frente Patriótico de Loreto –FP-)

                                                                         José Ramos Bosmediano, miembro de la Red SEPA, del FREPOL, ex Secretario General del SUTEP

El día 7 de julio la Comisión Reorganizadora del Frente Patriótico de Loreto, en Iquitos, realizó el VI Congreso Ordinario de esa organización.  Luego de haber discutido el Reglamento y las mociones principales, pasaron a elegir el Comité Electoral que debiera de dirigir la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Frente.  Sin haber participado en la discusión, un número apreciable de supuestos delegados del partido Fuerza Loretana, que gobierna la región Loreto, se pararon para tratar de imponer su propio Comité Electoral.  Cuando la Asamblea buscó comprobar la representatividad de los delegados, esa inflada delegación empezó el tumulto y el insulto, dando origen a la suspensión del Congreso.  Pero de inmediato se dirigieron a su local partidario y “eligieron” una supuesta junta directiva que fue “juramentada” por un funcionario del gobierno regional dirigido por Iván Vásquez Valera. La Comisión Organizadora fijó para el día 12 el reinicio del Congreso, pero nuevamente el grupo del gobierno regional copó las instalaciones del local del SUTEP, donde se realizan todos los eventos del Frente. Requeridos para desalojar el recinto, la turba empezó a agredir física y verbalmente a los dirigentes, boicoteando el certamen. Es difícil mencionar las atrocidades que perpetraron en el local sindical, incluso con objetos poco soportables a la vista y al olfato: un verdadero lumpen de un gobierno regional también lumpen. Y pensar que el Presidente Humala tiene hoy en Iván Vásquez a un aliado.  Ambos se necesitan, indudablemente.

 Sin embargo, el Frente Patriótico de Loreto, denominación que ha adquirido el otrora FEDIP Loreto, está hoy en una crisis que pone en peligro su propia supervivencia, crisis que señalamos brevemente en el “sombrero” de este texto.  En esta crisis vemos un factor con el cual se trata de manipular a la población: el desconocimiento de la naturaleza de este tipo de organización de masas por un considerable sector del pueblo, hecho que obliga a explicar el origen, el significado y la vigencia de esta organización.  Tal es la razón fundamental por la cual abordamos el problema en estos párrafos. 

FDAC Cajamarca: ¡ Los gobernantes felones, entreguistas y sus cómplices niegan la realidad !.

jueves, 19 de julio de 2012

FDAC Cajamarca: ¡ En defensa del agua y del medio ambiente !

Pronunciamiento

Estimados compañeros:


Todos están coincidiendo  en que, la lucha emprendida por el PUEBLO de CAJAMARCA y sus frentes de defensa, es una lucha justa. Lucha por la defensa de los recursos naturales, del modo de vida y alternativa al privilegio de la actividad minero-extractiva. Lucha a la que, posteriormente, se sumaron algunas autoridades nuestras; y que pese a todo, hoy permanecen intransigentemente defendiendo sus propios fueros que son, irrebatiblemente, los del pueblo que los eligió. Para eso se confía en las personas electas como alcaldes y presidentes regionales.

Este proceso social se gestó hace casi dos años atrás, sancionándose en la IV Asamblea Interprovincial de la Coordinadora de Frentes de Defensa de nuestra región Cajamarca, la necesidad de defender nuestras cabeceras de cuenca y medio ambiente; así como plantear una agenda nacional a las autoridades del gobierno central (Ver DECLARACIÓN DE SAN PABLO, Oct. 2011) en relación a esta situación.

A partir de ello, fuimos gestando el movimiento social para hacer posible nuestras reclamaciones, generando un PRIMER PARO de 24 horas (09.11.11) y posteriormente el ya conocido PRIMER PARO INDEFINIDO (Nov 24-Dic 04 2011),para luego ingresar después de seis meses, a esta nueva contienda.

En nuestra jurisdicción, la gran mayoría de pobladores coincidimos en que, el Proyecto CONGA es inviable. Las razones se sustentan básicamente en los SEIS informes técnicos que tenemos y han sido hechos de conocimiento público, frente al remedo de INFORME PERICIAL INTERNACIONAL, promovido solo "para salvar dudas a los Cajamarquinos" y dar  en gracia a la Newmont, para quien se hacía precisamente este esfuerzo; mientras que el Gobierno Central que se puso rápidamente al lado de la minera y la defiende, no asumió los términos de referencia alcanzados por nosotros (Gobierno Regional) para que hiciera "un esfuerzo" y se demostrara si, el territorio donde se asienta el proyecto Conga, es de veras o no una CABECERA DE CUENCA y si merecía ser conservado (enfoque ecosistémico o de cuenca, así como se podría apreciar también su importancia económica - impacto favorable o no a las partes involucradas).

Sin embargo, paralelo a esto  desde Lima, las distintas fuerzas sindicales, populares y políticas de "izquierda", "centro izquierda", "demócratas", "socialdemócratas", etc. expresaban su confianza en el "esfuerzo de OLLANTA para tener nueva minería, con respeto de los derechos ciudadanos" y apostaban por "el diálogo sincero" para la solución del conflicto social generado. (Ver conferencia de prensa dada por Juan José Gorriti (24 .04.12) a nombre de la CGTP, CUT, UFREP y CPS. Lo mismo hizo Patria Roja (Ver pronunciamiento de su Buró Político, 14 mayo 2012) con el agravante de pretender "desmovilizar" la protesta social direccionando, básicamente en el SUTEP, el "regreso a las aulas y pueblos" para luego de "retroceder tácticamente" arremeter con más fuerza y “garantizar el éxito de la lucha”. Todo ello, porque, confiaban en el Presidente OLLANTA HUMALA, a quien había que hacerlo volver a sus "sentimientos primigenios " “nacionalistas, " progresistas" porque está "secuestrado por la derecha bruta y achorada"; porque podíamos todavía con él “dar los pasos para la gran transformación" que requiere nuestra patria.

Ciertamente, no todos tenemos la percepción que quisiéramos tener en relación a un conflicto determinado; sin embargo, se precisaba recoger todos los conocimientos (sobre los hechos) para tener una posición clara y concreta de la realidad que acontecía y acontece en Cajamarca, para a partir de allí, disponer una o más acciones de compromiso real con la plataforma de los cajamarquinos, que “no pasa por tener más fuentes de trabajo, ni más carreteras o postas médicas, etc.”; siendo que por eso se equivocaron quienes en su momento expresaron su solidaridad mediatizada para con nosotros. Pese a ello, esto, lo asumimos de todas maneras como un esfuerzo válido desde otras fuerzas. Sentimos mucho no haberse recurrido “a las mismas fuentes” para luego así asumir consecuentemente una posición principista.

Si bien es cierto, desde los Frentes de Defensa y otras organizaciones apostamos y "nos jugamos" por la victoria electoral de OLLANTA HUMALA; esto no implicaba sino, confiar en que se abrían mejores condiciones para impulsar agendas reivindicativas populares y mejorar las condiciones de organización de nuestro pueblo, pero no fue así: EL FELÓN DE LA DERECHA, nos confundió, nos arrastró, nos ganó temporalmente a su lado, nos TRAICIONÓ y TRAICIONÓ al pueblo que lo eligió y hoy asesina.  Pero de ahí a seguir confiando en él, hay mucha distancia.

Nos parece que, en algunos “sectores progresistas”, hay mas apego a OLLANTA por sus  vínculos políticos y alianzas que los comprometen como CO – GOBIERNO (aun en menor importancia y niveles que tiene la derecha que perdió las elecciones), pero que es el verdadero poder, detrás del Capitán CARLOS. Hay necesidad de romper con todo esto, si se pretende ser  consecuente y honesto.

OLLANTA HUMALA ha mostrado su verdadera faz.- Careta mostrada en su condición de militar activo (Capitán del Ejército Peruano) como “defensor de la patria” en su lucha contra el terrorismo  de Sendero Luminoso, bajo el apelativo de CARLOS y presumible responsable de la muerte y desaparición de humildes e inocentes nativos, hermanos nuestros.- Hoy, en su afán de mostrarse como tal, ya en su condición de Presidente del País y responsable ejecutor del mal usado principio de autoridad”, ordena se reprima a todos los que reclamamos se protejan nuestros recursos naturales y se asesine a hermanos nuestros, bajo el manido argumento de “no ser respetuosos de la propiedad privada”. El Capitán CARLOS vuelve a manchar sus manos con sangre inocente y ha de pagar caro por esto, pues estos actos constituyen delitos de lesa humanidad, al franquearse se hagan uso de los recursos policiales y militares en favor de la trasnacional Newmont para erradicar por la fuerza las exigencias de un pueblo que resiste y sabe resistir pacíficamente y  que solo busca preservar un ambiente sano y equilibrado para su sobrevivencia.

Por otro lado, si para los cajamarquinos, el conflicto generado y la viabilidad del proyecto, hasta antes del Estado de Emergencia era cosa definida, es decir NO PASABA POR MESA DE DIÁLOGO ALGUNA, hoy con CINCO MÁRTIRES NUESTROS, esta posición se reafirma.

A la Newmont solo le queda retirarse definitivamente del territorio donde tiene asentado su proyecto minero; y, al Gobierno Central declarar la inviabilidad del mismo. Y, si no es este, el siguiente lo hará.  No hay retroceso posible, desde donde se lo mire. Y, si hay que luchar porque haya un nuevo gobierno ahora, pues nos comprometemos en esa tarea y la impulsaremos junto a otros pueblos de nuestra patria. Nuevo Gobierno, con nuevos esquemas de gobierno, que respete los derechos de todos y todas.

Nos deberemos seguir movilizando bajo las consignas:

 ¡ Ni conga en Cajamarca..ni ninguna otra Conga en el Perú !

 ¡ Mi sangre…mi vida…todo por el agua !

¡ Joselito Vásquez Jambo; César Medina Aguilar; José Silva Sánchez; Eleuterio García Rojas y Antonio Sánchez Huamán...mártires de la lucha por la defensa de nuestras aguas y territorio cajamarquino !

¡ El sacrificio de nuestros mártires sostiene nuestra lucha !

¡ Abajo el gobierno autoritario y asesino del capitán Carlos, representante de los intereses de las trasnacionales en el Perú !

¡ Forjemos la mas amplia unidad de nuestro pueblo, en defensa de los recursos naturales y nuestros territorios !

¡ No más minería en cabecera de cuenca y glaciares, a tajo o cielo abierto, con cianuro y mercurio !

¡ Agua..no es mercadería y privilegio de los poderosos…es derecho humano fundamental !

                                               Wilfredo E. Saavedra Marreros
                                                               Pdte. FDAC


lunes, 16 de julio de 2012

La maldición de la vieja minería.

 Juan Diego García.

Los argumentos que esgrimen las comunidades afectadas por las modernas explotaciones mineras en América Latina se refieren al menos a tres aspectos diferentes: las condiciones técnicas propias de este tipo de explotaciones y su impacto, las condiciones institucionales y políticas del país y los inconvenientes de un modelo económico orientado fundamentalmente a exportar materias primas como recurso estratégico para impulsar el desarrollo.

En contra de quienes se oponen a la gran minería es usual aducir que con su actitud impiden el progreso, que los intereses egoístas de comunidades minoritarias no pueden prevalecer sobre los intereses generales de la nación, que existen garantías técnicas suficientes para hacer asumible el impacto en el medio ambiente, que un país no puede renunciar a la explotación de sus recursos o sencillamente que las comunidades están siendo manipuladas por grupos de extremistas que buscan réditos políticos debilitando a las autoridades.

Es probable que en la oposición de ciertos colectivos se pueda constatar la influencia de convicciones contrarias al industrialismo y a la civilización actual; también es común que se produzcan contradicciones (a veces difíciles de resolver) entre los intereses locales y nacionales, como lo es que la minería puede adelantarse reduciendo el impacto negativo sobre la población y la naturaleza, y que en tal caso, mucho depende del tipo de autoridades e instituciones con las que se cuente.
Cada tipo de minería tiene sus inconvenientes particulares, tanto si se trata de las explotaciones tradicionales de petróleo, gas, oro, níquel, carbón, cobre y similares, como si se extraen los metales vinculados a las tecnologías más modernas, incluyendo por supuesto los llamados “minerales estratégicos” utilizados en la energía atómica. El continente americano es rico en todos ellos y la expansión de las economías centrales en las últimas décadas ha generado una demanda considerable (y precios al alza) incentivando el enérgico impulso de la minería por parte de los gobiernos latinoamericanos, con independencia de su signo político. La crisis actual y sobre todo lo complicado que resulta a estas alturas predecir su posible evolución en el inmediato futuro se convierten en un sólido argumento en favor de quienes ponen en tela de juicio la conveniencia de confiar en las exportaciones de materias primas como recurso principal para financiar el desarrollo. Si desciende bruscamente la demanda y caen los precios toda la estrategia exportadora se viene abajo. Así ocurrió siempre y nada indica que ahora no vaya a pasar lo mismo.

En este contexto cobra entonces enorme relevancia la amarga experiencia del pasado (incluso de un pasado muy reciente) y se impone una revisión a fondo de las condiciones específicas (de todo tipo) en las cuales se adelanta o se desea adelantar hoy este tipo de proyectos.

La historia de la minería en América Latina no puede sino generar pesimismo. Ningún país de la región ha conseguido desarrollarse aprovechando los beneficios dejados por la minería o por cualquiera de los otros sectores económicos que juegan igual papel en la estrategia exportadora: alimentos, madera o mercancías de escaso valor agregado, para no mencionar la “exportación” masiva de mano de obra a las economías centrales (con la enorme carga de dolor y sufrimientos para el-la emigrante y su familia, y sin olvidar la sensible pérdida para el país de un recurso humano precioso que no se compensa ni de lejos con la remesa de divisas) o el tráfico ilegal de psicotrópicos (cuyos escasos beneficios jamás igualan el enorme perjuicio para la economía y la sociedad locales). Agotadas las minas, solo quedan pueblos desolados, obreros con silicosis y un paisaje de mayor atraso que contrasta con la riqueza que acumulan los empresarios (sobre todo extranjeros) y las migajas de vergüenza que se reparten gobernantes cipayos, burócratas corruptos y los dictadores militares o civiles de turno cuya función no es otra que “garantizar el orden”.

Algunas explotaciones mineras solo se pueden llevar a cabo destruyendo casi de forma irreversible el medio ambiente. Si se hacen cálculos globales -es decir, que superen los estrechos márgenes de la contabilidad de la empresa- el balance será siempre negativo. Mientras las empresas obtienen ganancias considerables el daño sobre el agua, al aire, la biodiversidad, la salud de la población, las reservas en bosques y similares resulta un costo que no asume la entidad que extrae pero recae directamente sobre la comunidad afectada no menos que sobre toda la nación. En tales condiciones todo indicaría que mientras no se sea técnicamente posible evitar semejantes consecuencias lo razonable es desistir de tales empresas. Ocurre así, por ejemplo, con la energía atómica, seguramente fundamental en muchos aspectos (y a cuya investigación no se puede renunciar) pero con consecuencias negativas que la técnica actual aún no resuelve: manejo de residuos radioactivos, resultados incontrolables de los accidentes, y -no menos inconveniente- su posible uso militar. Igual ocurre con la extracción de oro que requiere ingentes cantidades de agua, el uso masivo de cianuro y otros venenos y la destrucción de regiones enteras, obligando casi siempre al desplazamiento de la población (otro costo que apenas aparece en la contabilidad de la empresa). Y como el oro o la energía atómica, muchos de los actuales proyectos mineros resultan desaconsejables desde todo punto de vista.
Ahora, en el caso de explotaciones mineras que pueden desarrollarse con un manejo razonable del impacto sobre la naturaleza y las personas, es decir, explotaciones que minimizan los daños y sobre todo que garantizan una economía sostenible, la cuestión a resolver se reduce entonces a determinar las condiciones técnicas e institucionales en las cuales han de llevarse a cabo. (No sobra recordar que toda acción humana supone siempre un determinado impacto sobre la naturaleza; que la especie humana dejó de ser parte de la misma desde hace milenios y que la condición de recolectores y cazadores solo se registra hoy en grupos marginales en regiones de la periferia de la civilización).

Que se respeten los procedimientos técnicos adecuados, que la explotación revierta en beneficio de la comunidad directamente afectada y sobre la nación entera, que los ingresos públicos (impuestos, regalías, participaciones, etc.) sirvan realmente como un recurso para promover el desarrollo, salir de la pobreza y superar la condición de países dependientes y atrasados, dependerá entonces del tipo de autoridades que deban garantizarlo. Gobiernos de escaso o nulo sentimiento nacional, burocracias corruptas y un funcionariado ineficiente, son todas ellas condiciones que conspiran abiertamente contra estos propósitos. Así, los requerimientos técnicos se quedan como letra muerta en el papel de los contratos, las instituciones legislan según los deseos de las empresas (casi todas multinacionales), la corrupción administrativa permite cerrar los ojos ante incumplimientos y atropellos, repitiendo las formas tradicionales que han permitido el saqueo de recursos para contribuir al desarrollo y bienestar de las economías centrales. Cualquiera con curiosidad puede indagar, por ejemplo, cuál fue el precio del barril de crudo desde los comienzos del siglo XX hasta la llamada “crisis del petróleo” en los años 70 (creación de la OPEP). Entonces, será claro que ésta, como cualquier otra actividad minera, ha servido realmente para contribuir a la riqueza de unos y al empobrecimiento de otros. En el centro del sistema se benefician principalmente los grandes capitalistas; en la periferia, las clases dominantes criollas, esas oligarquías primitivas y obsecuentes, con sus dictadores sanguinarios, sus sátrapas y reyezuelos de opereta o -más recientemente-, con presidentes que encabezan remedos de democracia.

En síntesis, en unos casos y por su propia naturaleza determinadas explotaciones mineras resultan inaceptables desde todo punto de vista; en otros, siendo apropiadas, todo depende de las condiciones políticas e institucionales que garanticen las medidas técnicas de prevenciones, aseguren el control oficial adecuado de las explotaciones (pago de impuestos, cantidades extraídas, cuidado del medio ambiente, régimen laboral al que se somete a los trabajadores, respeto a los intereses de las comunidades directamente afectadas, etc.) y sobretodo que se destinen esos recursos a la inversión social y productiva.

Aunque no resuelve todos los interrogantes del problema, la nacionalización de estos recursos y su control riguroso por parte del estado constituyen un paso decisivo en la buena dirección. En esta perspectiva entonces, mucho dependerá del tipo de gobierno, de su apoyo social y de sus propósitos de futuro. Que estas condiciones favorables no siempre se producen explica la creciente oposición (local y nacional) a muchos proyectos mineros en el continente; la manera como se resuelven estas contradicciones indica bien a las claras la naturaleza de los gobiernos. En unos casos se resuelven mediante el diálogo y la negociación; pero con frecuencia, se asiste a las escenas ya conocidas de represión, cárcel o muerte, además de las campañas de intoxicación y manipulación de la opinión pública, impidiendo un debate de suma importancia pues se trata ni más ni menos que de evitar que en las condiciones de hoy, se repita el mismo proceso de esquilmar y saquear recursos que en buena medida explican el cuadro de atraso de los países de América Latina. O sea, impedir que abandonando todo esfuerzo de industrialización propia, estos países afiancen su naturaleza de economías complementarias multiplicando los enclaves coloniales del pasado y sacrificando unos recursos no renovables que seguramente serían indispensables para su propio desarrollo.

No hay que sorprenderse demasiado si los indígenas de una comunidad amenazada por una explotación a cielo abierto evocan a la Pacha Mama (la madre tierra) y se oponen a la mina porque afecta una montaña “sagrada”, pues detrás de un concepto seguramente extraño a la racionalidad occidental (que no permite dar entidad de sujeto a algo que es obviamente un objeto) se esconde una reflexión muy ligada a la realidad: allí, en esa montaña, se produce el agua, elemento básico para la vida. Con categorías diferentes y desde la óptica occidental se diría que la mencionada montaña resulta intocable pues asegura el suministro de agua a una ciudad. Se ordena entonces no afectarla, se la asume como intocable (“sagrada” dirán los indígenas). Ocurre sin embargo que por su propia naturaleza el sistema capitalista es depredador y no se detiene ante nada cuando se trata de beneficios económicos, sea “sagrado” o “intocable”. Solo una movilización muy enérgica de la población puede conseguir que las autoridades impidan la profanación/destrucción de aquella “montaña sagrada”.

Resulta por demás paradójico que los defensores del capitalismo se mofen de un lenguaje seguramente premoderno y bastante romántico que acude a los fetiches, cuando todo su discurso teórico no es otra cosa que una sistemática sublimación que convierte de hecho al capital en un sujeto y nos deja a los demás convertidos en objetos bajo su dominio.

Fuente: Sinpatrones.

Conga: Zona arqueolóogica intangible. ¡ Conga no va !



Conga. El oro de las ruinas
SECTOR
CANT. SITIOS ARQUEOLOGICOS
1
Distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín y la Encañada en la provincia de Cajamarca.
68 sitios arqueológicos
2
Minas Conga
12 sitios delimitados
3
Minas Conga I
17 sitios delimitados
4
Minas Conga II
13 sitios delimitados
5
Minas Conga III
6 sitios delimitados
6
Minas Conga IV
 11 sitios delimitados
TOTAL DE SITIOS AQRQUEOLOGICOS EN CONGA
123 sitios arqueológicos
Elaboración: PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

Elaboración: PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

 Es muy posible que la riqueza de la zona minera de Conga no esté solamenteen el oro que yace en su tierra. La cultura Inca conoció muy bien esos parajes y aprovecho bien el terreno, al punto que nos ha dejado un conjunto de vestigios de su paso por el lugar. Ahora, las autoridades se han preocupado por efectuar un peritaje que asegure a Cajamarca que no carecerá de agua si se ejecuta el proyecto Minas Conga, pero pasaron por alto hacer lo mismo con los más de 68 restos arqueológicos que se encuentran alrededor de las lagunas. Es obvio que la existencia de estos restos podrían poner en peligro el proyecto minero si se respeta el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas.

Restos arqueológicos en Conga.  El Decreto Supremo (DS) N° 020-2008 –EM, prohíbe el inicio de exploración minera en zonas que constituyan monumentos arqueológicos.

Por: María Teresa García mtgarcia@siete.pe
 
El Decreto Supremo (DS) N° 020-2008 –EM, se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para el Ejecutivo ya que uno de sus artículos prohíbe el inicio de exploración minera en zonas que constituyan monumentos arqueológicos.

El referido decreto que aprueba el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera señala, en su artículo 14, que “se encuentra prohibido este tipo de actividades en áreas que constituyan monumentos arqueológicos prehispánicos o monumentos históricos coloniales a los que se refiere el Decreto Supremo N° 004-2000-ED”.

Pero ¿qué contiene este último dispositivo legislativo? Es la aprobación del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas que en su primer artículo indica con claridad que los monumentos arqueológicos prehispánicos son todos los restos de actividad humana de época prehispánica que subsisten en el paisaje, de manera superficial, subyacente o acuática.

SIETE tuvo acceso a los oficios del propio Ministerio de Cultura en los que indican que la empresa Yanacocha S.R.L. ha realizado, desde el año 1997, diversos estudios para determinar la presencia o ausencia de restos arqueológicos en el área ubicada en los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincias de Celendín y la Encañada, Cajamarca.

Lo que encontró fue sitios arqueológicos que han sido intangibilizados, por lo que se ha procedido a la colocación de los hitos que definen sus límites y los paneles de información necesarios, así como se ha certificado las áreas libres de evidencia arqueológica.

En respuesta, el Ministerio de Cultura indica que “en la medida de que aún no se han iniciado operaciones en la zona, el Ministerio de Cultura está a la espera de la presentación de los respectivos Planes de Monitoreo”. El documento es firmado por el director de la Dirección de Arqueología, Luis Enrique Cáceres Rey.

Es decir, que al existir numerosos restos arqueológicos, se tiene que efectuar una serie de excavaciones y determinar qué nivel de importancia tienen los monumentos dado que en dicha zona existe oro, metal que era muy utilizado por nuestros antepasados sobre todo en las tumbas de los habitantes más importantes.

En el informe técnico N° 712 -2012- CC- DA/MC que la arqueóloga Nohemí Ortíz Castillo, remite a Luis Enrique Cáceres Rey, Director de Arqueología, recomienda la verificación del total de monumentos delimitados y el estado actual en que se encuentran las medidas de mitigación adoptadas para la protección de los mismos y de qué manera se podría incluir algunos de los sitios en proyectos de investigación con puesta en valor, cuyos resultados proyectarían alcances socio culturales en el cual la población circundante también quedaría inserta.

Precisión.

Como para que no queden dudas, el Ministerio de Cultura precisa que los resultados de los estudios arqueológicos tienen por finalidad el descubrimiento y protección del Patrimonio Arqueológico inmueble, esto es su registro respectivo y la delimitación de las aéreas consideradas arqueológicas que tienen carácter intangible, según la Ley 28296.

Es así que de acuerdo al ministerio, la reglamentación existente, establece que cada empresa debe contar antes del inicio de sus operaciones, con la aprobación de un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), el cual no se ha efectuado en el caso de Minas Conga.

“Con este Plan de Monitoreo se garantiza que al momento de la ejecución de cualquier obra que implique movimiento de tierra, esta sea suspendida para que los restos arqueológicos que se pudieran encontrar se registren e incluso, dependiendo de la magnitud de estos hallazgos, sean delimitados e intangibilizados”, indica el documento.

Sitios monumentales.

El proyecto arqueológico Minas Conga ha registrado un total de 68 monumentos arqueológicos, en el ámbito de los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín y la Encañada en la provincia de Cajamarca.

En el Sector Minas Conga se encontró un total de 19 sitios arqueológicos, de los cuales se descartaron 3 evidencias, que no correspondían a características arqueológicas. Posteriormente se rescataron 12 sitios arqueológicos, quedando un total de 12 sitios arqueológicos delimitados.

En Minas Conga III se identificaron un total de 10 sitios arqueológicos, de los cuales se delimitaron 7, debido a que se unieron en una sola poligonal, 3 sitios y se rescató 1 sitio (MC III-10), haciendo un total de 6 sitios delimitados.

Asimismo, en Minas Conga I se hallaron 4 sitios arqueológicos, en tanto que en el sector de Mishacocha Pulucnioc, se identificaron un total de 17 sitios arqueológicos.

En tanto, en Minas Conga II se identificaron 18 sitios arqueológicos, los cuales fueron reevaluados haciendo un total de 13 sitios delimitados. Igualmente, en Minas Conga IV se encontraron 11 sitios arqueológicos, haciendo un total de 55 lugares.

Mesías Guevara.

“Ministerio de Cultura ha impugnado varios proyectos de Conga”

¿Hasta qué punto se puede sacrificar el pasado para darle paso al presente? Es la pregunta que se hace el congresista y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara quien señaló que el proyecto Minas Conga no cuenta con un Plan de Monitoreo, lo que contraviene la ley de patrimonio histórico cultural, por lo cual hará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Lo que tenemos que pedir al ministro de Cultura es que se efectúe la ubicación exacta de los monumentos arqueológicos de Minas Conga. De lo contrario se atentaría contra la ley del patrimonio cultural. Hay que recordar que si se detecta un lugar en el que hay patrimonio cultural, cualquier obra se debe detener por ley”, indicó.

Cabe señalar que el congresista Guevara fue quien pidió la documentación sobre los restos arqueológicos al Ministerio de Cultura.

El parlamentario sostuvo que fueron los propios pobladores quienes lo alertaron de la existencia de numerosos monumentos arqueológicos, algunos de los cuales ya estaban delimitados y excavados a poca profundidad, pero la empresa Yanacocha continuó con sus operaciones.

Guevara explicó que los arqueólogos plantean que se haga una excavación profunda de los restos para luego ponerlos en valor en el contexto de la historia y dentro de un Plan Nacional de Turismo.

“Lo que se ha hecho es un estudio de impacto ambiental de la zona en que la minera Yanacocha ejecutará el proyecto Conga y ante la negativa de la mayoría de las autoridades se efectuó el peritaje, sin embargo falta profundizar el estudio de impacto ambiental en lo que se refiere a la parte de patrimonio cultural”, sostuvo.

Para que no se vulnere la ley de patrimonio cultural, Guevara dijo que entregará los oficios del Ministerio de Cultura a la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Se tiene que investigar a profundidad la inexistencia de un Plan de Monitoreo para evitar que se profundice la crisis en Cajamarca cuando toda la población se entere que hay una buena cantidad de restos arqueológicos que no han sido excavados y que se perderían con la ejecución del proyecto minero”, afirmó.

El parlamentario dijo a SIETE que el viceministro de Cultura, Rafael Barón ha confirmado que falta un Plan de Monitoreo Arqueológico en las dos mil hectáreas.

En tanto, los arqueólogos de dicho portafolio le informaron que existe documentación de parte del ministerio, impugnando ciertos proyectos de Yanacocha para proteger los restos.

Pulgar Vidal.

“Yanacocha tendrá que tomar sus propias decisiones”

Será la empresa Yanacocha la que tendrá que tomar sus propias decisiones luego que el Estado determine las condiciones tras evaluar el peritaje hecho al proyecto Minas Conga, dijo a SIETE, el ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal quien añadió que el Gobierno quiere recuperar su rol de Estado garante y que establece condiciones en armonía con el interés colectivo.

NdR: Este ministro se expresa no como autoridad de un Estado Soberano sino como un empleado de la minera. Cualquier Estado Soberano es el que pone las reglas, en nuestro país son las corporaciones las que mandan.

“No hemos hablado con los representantes de Yanacocha quienes tendrán que evaluar el informe y en el futuro, cuando el Estado determine cuáles serán las condiciones, finalmente tomarán sus propias decisiones. No nos involucramos en las decisiones de las empresas”, añadió.

Al consultarle si las condiciones que establecieron los peritos aumentará el presupuesto del proyecto contestó que cualquier recomendación que implique una mejora implica un costo.

“Sin embargo, el peritaje no incorpora un análisis de costos y eso es positivo porque lo que se quiere es establecer las condiciones ambientales y sociales de los proyectos para que sean claras”, añadió.

Agregó que luego de tener el peritaje, lo que le corresponde al Estado es evaluarlo para tomar una decisión sobre el proyecto minero, la cual será una determinación política que tendrá que tomar el presidente.

Sobre las críticas hechas por parte de algunos sectores políticos, dijo que son bienvenidas pero hubieran sido mayores si se hubiese presentado una versión resumida proveniente del Gobierno.

“Toda la presentación provino de la información que los peritos le presentaron a los ministros y ese ha sido el primer paso. Ahora estableceremos mecanismos de traducción y simplificación de este lenguaje y lo haremos con objetividad”, puntualizó.

Proyecto minero no puede afectar ni el agua ni el patrimonio cultural

Tanto la conservación del agua como la preservación de monumentos arqueológicos deben ser respetados y, desde esa perspectiva, el Gobierno tiene que tomar una decisión sobre la ejecución del proyecto Minas Conga, afirmaron diversos congresistas.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon destacó que el peritaje permitirá poder convocar al gobierno regional y nacional a fin de dialogar de una forma tal que haga reflexionar, tanto a la empresa como a las autoridades cajamarquinas.

“El manejo del agua sigue siendo el tema fundamental que es lo que han dicho los especialistas, y por eso tenemos que revertir las malas experiencias, generadas por las mineras porque se requiere de las inversiones para que el Perú crezca”, indicó.

Al comentarle sobre la existencia de patrimonio arqueológico en la zona; el congresista sostuvo que es el Ministerio de Cultura el llamado a efectuar los estudios correspondientes:
“por eso te digo que este tema no se trata de todo o nada sino que se tiene que tratar por partes”.

A su turno el parlamentario Jorge Rimarachín Cabrera (GP) sostuvo que la explotación minera se debe hacer en los cerros donde no hay fuentes de agua.

“El Estado debe estar en la obligación de defender las fuentes de agua y eso significa una política. Las mineras pueden sacar el oro de cualquier lugar, y claro le gusta donde hay fuentes de agua porque hay mas oro. El oro en un cerro sin fuentes de agua tiene en promedio de un gramo por tonelada métrica y donde hay fuentes de agua tiene un promedio de dos o tres gramos por tonelada métrica”, añadió.

Sobre el patrimonio cultural que existe en la zona del proyecto Minas Conga, dijo que es un tema que hace más difícil que opere la minera.

“Lo que hay que hacer ahora es un Plan de Mitigación porque la extensión (de restos culturales) puede ser mayor, pero cuando existe presencia de patrimonio cultural, se paraliza cualquier obra y cuando hay fuentes de aguas vivas también”, enfatizó.

Fuente: Siete, 16.07.2012

Lea: Conga dos proyectos mutuamente excluyentes.