Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

sábado, 5 de febrero de 2011

Embajada de EE.UU., lobby minero.

La última revelación de WikiLeaks demuestra el papel que desempeñan el embajador de Estados Unidos y otros diplomáticos como defensores de las empresas mineras de sus países y como instigadores de acciones represivas.

El informe da cuenta de una cita realizada en Lima el 19 de agosto de 2005 en la cual participaron, además de diplomáticos extranjeros, empresarios peruanos.

La información exhibe el encono de los embajadores contra organizaciones no gubernamentales, contra maestros peruanos y hasta contra sacerdotes.

En la versión en español hay un curioso error, que hemos despejado. Para referirse al gobierno peruano, el despacho en inglés emplea la abreviación GOP. Resulta que esas son las siglas con que en la jerga política estadounidense se identifica al Partido republicano: el Great Old Party (el grande y viejo partido).

La intromisión política de embajadores y otros funcionarios de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suiza es patética. Todos ellos aparecen formando un frente unido para defender a transnacionales como Antamina, Yanacocha, Quellaveco, Tintaya y Majaz.

El informe revela lo tratado en esa reunión convocada por los embajadores de Estados Unidos y Canadá. Uno de los participantes señala, en nombre de Minera Quellaveco, a Oxfan América y Amigos de la Tierra como culpables de fomentar una actitud antiminera en el Perú, explotando, dice, los bajos niveles de Educación y la debilidad de las instituciones en las zonas rurales.

Los diplomáticos pasaron por alto los daños a los ríos, la contaminación mortal y hasta los asesinatos promovidos por más de una minera.

Entre las propuestas de estos lobbistas de alto nivel figura la planteada por el ejecutivo de Antanima, de reunirse como grupo con el ministro de Educación “para promover una rotación de profesores, a menudo miembros del sindicato radical SUTEP y Patria Roja”.

El representante de Antamina sugirió también que las embajadas insten a la Iglesia Católica para establecer una rotación de obispos en las zonas de conflicto.

Los cables de la embajada estadounidense revelan que los representantes de los países invitados estaban dispuestos a reunirse con el partido de gobierno, la Iglesia Católica y líderes de los partidos políticos.

Recordemos que esta comunicación se produce tres semanas después de que Alejandro Toledo había asumido el poder. En ese ámbito suena la nota final del cable gringo: “Con el nombramiento del nuevo Primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski tenemos un influyente aliado gubernamental, que está dispuesto a abordar la cuestión de los actos ilegales en las comunidades mineras. Sus declaraciones acerca de poner la casa en orden son alentadoras”.

El estadounidense PPK es alentador para el gran capital extranjero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario