Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

sábado, 5 de marzo de 2011

Contaminación ambiental por Minera Yanacocha.

Derrame de metales pesados habrían contaminado el río Grande
Publicado el 1 de marzo de 2011 a las 3:55 am
 
Un nuevo derrame de aguas ácidas, que contiene metales pesados altamente tóxicos, ha puesto en alerta a la comunidad de Quishuar – Corral y a todo Cajamarca, y es que, esta vez no sólo se contaminaron los terrenos agrícolas sino también los puntos de captación que utiliza Sedacaj para proveer de agua ‘potable’ a Cajamarca.
 
¿Qué cantidad de agua contaminó?, es una respuesta que aún desconoce la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) y el gobierno regional a pesar de que el derrame ocurrió el 17 de febrero, según informaron pobladores de la zona.
 
Indicaron que el accidente ambiental ocurrió dentro de la zona de operaciones de minera Yanacocha en circunstancias que una moto niveladora rompe una tubería que conduce agua con metales pesados a una poza para luego ser bombeados hacia la planta de tratamiento de aguas ácidas La Quinua.
 
La preocupación, según manifiestan los pobladores, es que la quebrada Encajón es de clase II según resolución de la Digesa, es decir, el agua es utilizada para el consumo humano. Esta quebrada también toma el nombre de río Grande y desde allí se capta el agua para Sedacaj.
 
YANACOCHA AVISÓ A LOS 8 DÍAS.
 
Según informó la gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) minera Yanacocha recién informó a los ocho días de ocurrido el derrame.
 
“Tras la visita se pudo encontrar evidencias como son sedimentos, aguas ácidas en algunos pastos y vestigios de los desbordes del canal. Por referencias del presidente del Canal Quishuar –Corral, ellos realizaron las mediciones del pH el día 18 en las aguas derramadas y han encontrado un pH de 2.9 lo cual supera el máximo permitido”, refiere el informe.
 
Sin embargo, no sería la primera vez que ocurre un hecho similar. El 13 de octubre del 2006 Yanacocha contaminó más de 1,000 hectáreas de terreno, la misma tubería derramó 127 metros cúbicos por minuto en un lapso de 50 minutos.
 
DE: http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/derrame-de-metales-pesados-habrian-contaminado-el-rio-grande/

No hay comentarios:

Publicar un comentario