Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

sábado, 29 de septiembre de 2012

La Shacsha no se toca carajo: Pobladores de Baños del Inca visitaron cabecera de cuenca hidrográfica.

El día de ayer 28 de Setiembre, desde la 7.00 a.m. inició la concentración de pobladores y autoridades en la Plaza de Armas de Baños del Inca con la finalidad de realizar la visita al cerro la Shacsha, principal fuente acuífera del Distrito de Baños del Inca, Región Cajamarca, más de 3,000 personas se dieron cita para verificar el estado actual de los manantiales y canales de riego que tienen su origen en la Shacsha. Esta visita fue organizada por el Concejo Distrital de Baños del Inca representado por el Teniente alcalde Juan Sánchez y la Comisión Especial de Defensa de la Ordenanza Municipal 051-2006-CDBI que establece al cerro La Shacsha como Área de Conservación Municipal de las Microcuencas del Quinuario, Maschón y Río Grande.

La delegación que partió desde los Baños del Inca estuvo presidida por el Dr. Fernando Chuquiruna, regidor de la Municipalidad Distrtital de Baños del Inca y Presidente de la Comisión Especial de Defensa de la Ordenanza Municipal O51- 2006-CDBI. Esta delegación se sumó a las diferentes delegaciones de las comunidades bañosinas que asistieron al Cerro la Shacsha. A las 10.00 a.m. se inició una ceremonia a un costado de la Laguna Ingacorral. El Dr. Fernando Chuquiruna aperturó el rol de oradores de autoridades y dirigentes comprometidos con la defensa de esta importante cabecera de cuenca hidrográfica, hicieron uso de la palabra el Sr. Juan Sánchez, teniente alcalde de Baños del Inca; Ing. Sergio Sánchez, técnico de GRUFIDES; el Sub Gerente de RENAMA del Gobierno Regional, regidores, dirigentes de Baños del Inca y el Profesor Luis Espino Delgado en representación del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, todos coincidieron en la necesidad impostergable de defender los acuíferos del cerro La Shacsha. así como de unir esfuerzos técnicos y organizativos para continuar con la lucha en defensa del agua y del medio ambiente en Baños del Inca y Cajamarca.

Laguna Ingacorral - Distrito de Baños del Inca.
Al recorrer las riberas de la laguna Ingacorral, se pudo constatar la presencia de fauna silvestre que habita en dicha laguna, asimismo se pudo constatar patos silvestres muertos por efectos de la contaminación minera. Luego la delegación encabezada por Fernando Chuquiruna y la multitud de acompañantes de dirigieron hacia la parte más alta del cerro, entablando un diálogo con el Señor Mercado y el abogado de Minera Yanacocha, quienes solicitaban que ingresaran solo delegaciones, pero la firmeza de Fernando Chuquiruna y de la multitud de defensores del agua se impusieron para ingresar hasta la parte más alta del cerro, constatar que más de 30 manantiales se han secado como consecuencia de la actividad minera, que se vierte aguas residuales tratadas a la población de Baños del Inca poniendo en riesgo la salud de las personas así como poniendo en riesgo las actividades agrícolas y ganaderas. De igual manera se verificó que el reservorio San José continúa sin agua, por lo que la población considera una estafa el ofrecimiento de la construcción de nuevos reservorios, también se verificó el tajo Chaquicocha, un cráter inerte que daña el paisaje y contamina el medio ambiente. Esta constatación de los daños medio-ambientales originados por minera Yanacocha causó indignación en los pobladores que visitaron el lugar, comprometiéndose a asumir la defensa del cerro la Shacsha.

Tajo Chaquicocha, terrorismo minero desapareció laguna.
La Shacsha está en peligro, porque si se ejecuta el Proyecto San José II, proyecto de ampliación de minera Yanacocha, afectaría los pocos manantiales que quedan así como la laguna Ingacorral. Tambien este proyecto de ampliación afectaría el patrimonio histórico y cultural de Baños del Inca, entre estos el bosque de piedras del cerro la Shacsha, que a decir de la familia Flores es propiedad privada, en este caso, el Instituto Nacional de Cultura - Cajamarca tiene la palabra. Lo sospechoso es que hace un año no habían precarias casas de piedra cerca del bosque de piedras; pero ahora si lo hay, pareciera que estas familias pretenden negociar con minera Yanacocha y al final desaparecer este importante patrimonio histórico similar al Cumbe Mayo.
Bosque de piedras la Shacsha - Baños del Inca.

Luego de este recorrido, la mayoría de estas delegaciones llegaron al bosque de piedras y se quedaron maravillados por las formas rocosas que existen en este bosque de piedras. A las 5.00 p.m., las delegaciones descendieron hasta la zona en que se encontraba la movilidad para retornar a la ciudad de Baños del Inca y Cajamarca .

¡ La Shacsha no se toca carajo !

¡ Defendamos el agua y medio ambiente de Baños del Inca y Cajamarca !

¡ El INC Cajamarca debe sentar autoridad sobre el patrimonio histórico de Baños del Inca !

No hay comentarios:

Publicar un comentario