Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

lunes, 29 de octubre de 2012

Injusticia en el Perú: Newmont Yanacocha desalojaría otra vez a familia Chaupe Lozano.


Domingo 28 2012 10: 38am 

Sra. Chaupe, agredida por policia en intento de desalojo anterior.
El día lunes 29 de Octubre el Juzgado Penal de Celendín, leerá la sentencia a la familia Chaupe-Lozano  los mismos que fueron denunciados por Minera Yanacocha por supuesta usurpación de su propiedad.

Como se recordará esta familia tiene un predio denominado “Tragadero Grande” ubicado en Sorochuco el cual está dentro de la concesión del proyecto minero Conga.  La familia poseía este terreno desde el año 1994 teniendo sus títulos de posesión otorgados por la Comunidad campesina de Sorochuco.

En Mayo del 2011 la empresa minera Yanacocha sorprendió a esta familia presentándose en su terreno con maquinaria pesada pretendiendo realizar una trocha carrozable,  aduciendo que ese predio era de su propiedad y que lo habrían comprado en el año 2001 directamente a los directivos de la comunidad.  Con títulos de propiedad en la mano intentaron desalojarlos violentamente con sus fuerzas de seguridad y policía privada, les destruyeron su precaria choza donde vivían, los golpearon e incluso se llevaron sus humildes enseres con la finalidad de obligarlos a irse del lugar.

Juzgado de Celendín cita a familia Chaupe para dictarles sentencia.
La familia resistió este ataque,  y aun sin vivienda y a la intemperie se quedaron en su terreno por cuanto no tenían a donde ir.  Sus familiares y vecinos los ayudaron proveyeron de una carpa y comida para poder resistir en el lugar, e incluso meses después los ayudaron a construir nuevamente una pequeña vivienda.  La familia Chaupe denunció ante la fiscalía de Celendín a la empresa minera por este ataque y por intentar usurpar su propiedad, pero el Ministerio Público archivó su denuncia.

La empresa minera no se quedó tranquila e intentó hasta en tres oportunidades desalojarlos nuevamente de manera violenta de esta propiedad sin embargo la familia se resistió.  Por este motivo Yanacocha interpuso una denuncia por supuesta usurpación de su propiedad por parte de los Chaupe.  La Fiscalía de Celendín quien había desestimado la denuncia de la familia Chaupe esta vez sí admitió y formalizó la denuncia de la empresa minera, por lo que se inició un proceso penal contra los Chaupe que el lunes llegará a su fin con la Sentencia que se les dictará.

A lo largo del proceso ha llamado poderosamente la atención la actuación del Ministerio Público quien no se ha limitado a defender su acusación sino que de manera airada, impetuosa y hasta agresiva ha defendido a la empresa minera Yanacocha (más que su propio abogado), tratando de generar por todos los medios condiciones para sentenciar a esta familia acusándolos una y otra vez de ser usurpadores, pese a que ni él ni la empresa lograron presentar pruebas suficientes para acreditar que Yanacocha sea la real posesionaria de este predio.

El día lunes cabe la posibilidad que cuatro miembros de esta humilde familia sean sentenciados a una pena de Cuatro años de privación de libertad y al pago de cuatro mil soles de reparación civil, pena solicitada por la Fiscalía, solo por el hecho de tratar de defender el único bien que tienen para vivir, que siempre han poseído y que nunca vendieron a la empresa minera.

Minera Yanacocha quiere volver a desalojar a la familia Chaupe Lozano de sus tierras de Tragadero Grande, caserío de Chugurmayo, en la zona altoandina de Sorochuco, en la zona de concesión al Proyecto Conga; esta vez, amparándose en el Poder Judicial para darle apariencia de “legalidad” al despojo que comete el poderoso contra una familia indefensa.

Observen el video de la agresión policial ordenada por Minera Yanacocha - Newmont, el año pasado durante el 2° intento de desalojo a la familia Chaupe de su propiedad. El FDAC Cajamarca expresa su solidaridad con la familia Chaupe Lozano y exige a la fiscalía y al poder judicial respetar las leyes peruanas, y no ponerse al servicio de la empresa minera transnacional. Si las instituciones tutelares del Estado no son rentadas por la minera deben hacer justica en favor de la familia Chaupe Lozano y respetar su propiedad privada. Esperamos que no se produzca el desalojo de su propiedad y humilde vivienda, los peruanos tenemos derecho a vivir en nuestro territorio o es que el gobierno de Humala ha abdicado a nuestra soberanía nacional en favor de Newmont Yanacocha.
Envío de Wilder Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario