Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

sábado, 15 de febrero de 2014

FDAC Cajamarca: ¡ No a la actividad minera en cabecera de cuenca hidrográfica !



¡ No la actividad minera en cabecera de cuenca!
¡ No a la construcción de la Represa del Chonta !
¡Por la cosecha de agua desde sus fuentes naturales para benefico de todos los cajamarquino!

La trasnacional Newmont promueve la instalación de diez proyectos mineros más en nuestra región, según lo ha sostenido  Thomas Savage, Vicepresidente Regional de Negocios de la empresa Newmont, durante su presentación en el Foro Top Mining de PERUMIN 30 Convención Minera, afirmando que sobre estos proyectos recae el futuro de Minera Yanacocha.

El peligro en ciernes sobre el territorio Cajamarquino y, por ende sobre la vida de su población es latente, pues, los diez proyectos comprenden siete ampliaciones de tajos ya existentes y el desarrollo de tres nuevos depósitos: CONGA,CHAQUICOCHA y CERRO QUILISH; de los cuales, los siete primeros explotarán mineralización de óxidos: Yanacocha  Sur, Carachugo, San José, La Quinua Sur, Tapado Oeste, Cerro Negro y Cerro Quilish; y, Conga, Chaquicocha y Yanacocha Verde, explotarán mineralización de sulfuros. Todos ellos, a tajo abierto, salvo el penúltimo de los nombrados que lo será bajo la modalidad de socavón.

Tres son las fases de implementación de estos proyectos, a saber:
  • 2012-2016 desarrollo de los tajos con mineralización de óxidos al Este y Oeste del distrito minero.
  •  2014-2015, inicio de producción en Conga.
  • 2016, inicio de producción en Cerro Quilish.
Se destaca de todos estos, el de CONGA, pues representa la entrada de Minera Yanacocha a la producción de cobre en gran escala, llegando a tener como una estimada anual de 580,000 – 680,000 onzas de oro y aproximadamente 90,000 TMF de cobre desde fines 2014 o inicios de 2015, siendo sus reservas probadas de 11.8 millones de onzas de oro y 3,200 billones de libras de cobre. Lo seguirán, Chaquicocha que será la primera mina subterránea, y Yanacocha Verde, que requerirá la construcción de una planta de lixiviación de cobre.

La presencia de Minera Yanacocha y otras empresas en nuestra jurisdicción conformantes del distrito minero de Cajamarca requieren para su funcionamiento de muchos millones de toneladas métricas de agua, las mismas que son usadas desde su fuente natural (lagunas y bofedales y, cuando destruyen las mismas, la adquieren   desde el subsuelo) para luego, industrializadas y contaminadas echarlas sobre el lecho de los ríos para ser usadas por las poblaciones en su consumo.

Yanacocha, filial de la trasnacional Newmont en sus casi 20 años de operaciones en nuestra jurisdicción, no solo ha contaminado muchas fuentes naturales de agua, sino que las ha destruido.-, hasta hoy, dicha empresa viene afectando territorios en las jurisdicciones de La Shacsha (50 % del distrito de Baños del Inca); Pozo Seco (Provincia de San Pablo, en una extensión aproximada de 4000 ha.); CONGA (aprox. 20000 ha.) y se presume siga haciendo lo mismo en el Cerro Quilish (distrito de Cajamarca, aprox. 3000 ha.), pese a que, se encuentran protegidos por Ordenanzas Municipales que tienen plena vigencia hasta la actualidad (051-2006-MDBI;01-2007-MPSP;020-2004-MDC;012-2004-MPC). Proyectos mineros que de desarrollarse no solo desparecerán inmensas vegetaciones que han generado la existencia de diversos  ecosistemas, sino que también traerán consigo la erradicación de poblaciones, la pérdida de fuentes de trabajo en agricultura y ganadería; de zonas eco turísticas; la contaminación de aguas, suelos, animales y vida humana, contribuyéndose así en el calentamiento global, en la destrucción de nuestra pachamama.  
 
Con la represa del Chonta se quiere, por el lapso de treinta años, acolmatar y sedimentar las aguas que después de ser usadas por los proyectos mineros Carachugo II, Yanacocha Oeste, Conga, Galeno, entre otros, se suelten totalmente contaminadas con cianuro y sustancias tóxicas letales para ser usadas en agricultura, ganadería y consumo humano. Los cajamarquinos necesitamos agua, SÍ; pero NO contaminada por los relaves mineros. Cosechar el agua desde sus fuentes naturales para servir a todos los cajamarquinos; para destacar en agricultura y ganadería; para aprovechar racionalmente nuestro territorio y paisajes, es esto lo que necesitamos.

¡Defender nuestros territorios...tarea de todos! ¡La resistencia continúa!  ¡No la la represa del Chonta! ¡Conga no va, ni ninguna otra Conga en Cajamarca y en el Perú!
                                                          Cajamarca, 17 de octubre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario