Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

miércoles, 30 de enero de 2013

Proyecto cañariaco en Lambayeque: ¡ No va !.



Proyecto Cañariaco: ¿ Espejo de Conga ?                                                                                 Miguel García Puémape*

En uno de los libros de Ingeniería Ambiental que me sirven de apoyo para mis tareas como articulista de opinión  en  el  rubro  de  la difusión científica, edición 1996, leo lo siguiente: El concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE ha cambiado la filosofía de explotación destructiva de la sociedad a una que fomente la protección del medio ambiente y sus habitantes en el largo plazo; para los científicos y los ingenieros, esto significa un cambio respecto a prácticas pretéritas cuando los avances tecnológicos se guiaban según criterios  de eficiencia, productividad, rentabilidad y otros similares de corte economicista, los cuales conservan su validez, pero ahora se han agregado a ellos inquietudes por los impactos  sobre la salud y el ambiente, la conservación de los recursos y la energía, el manejo de los residuos y de los problemas sociales como las demandas públicas, el desempleo y la inseguridad ciudadana.

Ciertamente, el discurso precedente con data no mayor de dos décadas a la fecha; tenía, no obstante, su toque de romanticismo ambientalista. Porqué? Siga Ud. leyendo, caro lector. Varios de los países industrializados identificados como “naciones desarrolladas” y muchos países del Tercer Mundo –indulgentemente llamados “países en desarrollo”- sucumbiendo a fuerzas poderosas, continúan considerando aún a la economía como el motor que debe mover todo lo demás, haciendo circular riquezas sin importarles las consecuencias. Según éste enfoque, una sociedad debe elegir en un contexto de suyo muy difícil, entre conservar/alcanzar una competitividad internacional respetable y disponer de un ambiente saludable, entre la productividad de la mano de obra y los centros de trabajo y comunidades socialmente sanas, entre la generación de energía para impulsar el motor económico y los riesgos asociados, en fin, entre múltiples elecciones similarmente difíciles sobre todo en los países del Tercer Mundo con altos niveles de pobreza y  sobrepoblados, donde el crecimiento industrial junto con el empleo y el mayor Producto Interno Bruto (PIB) resultantes, son mas importantes que la protección del medio ambiente.

La Sosteniblidad Ambiental de la Minería Extractiva: Perú y Chile
Una mirada objetiva sobre las consideraciones expuestas en el párrafo anterior, nos remite al caso de la minería extractiva en nuestro país. En efecto, a nivel mundial Perú y Chile poseen el 40% de las reservas de cobre del planeta entero, que bien podrían llegar a concentrar el 50% de la producción mundial de cobre para el año 2020, enmarcada en una cartera de proyectos del sector minero en ambos países de 110 mil millones de dólares. Este es el escenario economicista del tema bajo consideración en éstas líneas; el escenario ambiental se explicita de seguidas.

En general, la minería extractiva es una actividad industrial que choca frontalmente con el concepto de SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, porque las minas “de tajo abierto” se desarrollan sobre muy grandes extensiones de la corteza terrestre, excavando suelos a grandes profundidades al costo de dañarlos para siempre al arrasar quebradas, torrenteras, arroyos, riachuelos, manantiales, bofedales y acuíferos existentes durante decenas de miles de años en las zonas antoandinas ubicadas a mas de 3,700 m sobre el nivel del mar  alimentados por lluvias anuales, obligando en el caso peruano (algo que no ocurre en  Chile) al desarraigo de sus tierras a sus pobladores, un problema social mayúsculo. En el interior de éste cuadro, es más que procedente recurrir a las inevitables comparaciones detalladas a continuación.

En el ámbito territorial, Chile es una estrecha franja costera localizada en la vertiente occidental de su porción de la Cordillera de los Andes; en el ámbito ambiental, posee contados ecosistemas intercalados mayormente en regiones desérticas; nuestro Perú con sus 3 regiones naturales territoriales posee una generosa y muy diversificada cantidad de ecosistemas costeros, andinos y amazónicos. Conclusión: ecológicamente Perú supera de lejos a Chile. En éste punto cabe citar que la riqueza cuprífera de Chile como la de Perú está representada por los enormes depósitos de los denominados pórfidos cupríferos existentes en las alturas andinas, que son esencialmente depósitos metalíferos de “baja ley” (ley: concentración de metal valioso, contenido en las rocas naturales) y gran tonelaje, expresados en términos como éstos : “500 Mt con 1% de cobre y 0.02% de molibdeno’’, o “500 Mt con 0.45% de cobre y 0.05 g/t de oro”, donde Mt significa “millones de toneladas” y g/t significa “gramos por tonelada” de las rocas aludidas. Con un poco de esfuerzo imaginativo, es posible visualizar que los tajos abiertos con explosivos y grandes máquinas en las tierras concesionadas por minado de las tierras contentivas de pórfidos cupríferos, quedarán arrasadas con todo cuanto contengan sus montañas por encima y en su interior.

El Proyecto Cañariaco
Las informaciones publicadas periódicamente en la página web de la empresa transnacional canadiense Candente Copper Corp., dan a saber –en versión resumida por quien esto escribe- que su Proyecto Cañariaco Norte localizado en Cañaris, Lambayeque, la zona minera más prolífica del Norte Peruano, abarca la cantidad de 7,500 millones de libras (3,400 millones de toneladas métricas) cuyo yacimiento de su propiedad contiene un “recurso medido e indicado” (?) de 752.4 millones de toneladas de cobre equivalente ley 0.49% y un “recurso inferido” (?) de 157.7 millones de toneladas ley 0.44% de cobre equivalente, cuantificados el año 2002. Los términos entrecomillados son muestra de las ventajas tecnológicas de que disponen la transnacionales mineras: ellas los han inventado ésos rebuscados términos y los interpretan, obviamente, en sus políticas de explotación minera en países como el nuestro, carente de personal remunerado en los mismos niveles de su personal cualificado de aquellas transnacionales, para los efectos de pagar funcionarios de supervisión, evaluación y controles por el ministerios criollos de Energía y Minas y del Ambiente.

A la fecha, Candente Copper ha cumplido y evaluado exploraciones en los sectores identificados como Cañariaco Sur y Quebrada Verde, con contenidos de cobre y oro que varían el primero entre 5,000 y menos de 500 miligramos por litro y el segundo, entre 0.5 g/t y menos de 0.05 g/t,. encerrados en una franja de terrenos de 10 kilómetros cuadrados próximos a Cañaris. Sus respectivas mineralizaciones fueron detectadas en 1999 por la empresa Billington y Candente Copper considera a Cañariaco Sur y Quebrada Verde como depósitos de potencial significativo. A modo de información sencilla de entender por Ud., amable lector, el tajo abierto total a futuro de 30 años del Proyecto Cañariaco con sus 10 Km2 será muy parecido al actual Tajo Yanacocha de Cajamarca (ver imagen satelital ilustrativa). He allí el futuro del único pedacito andino serrano de la Región Lambayeque. Y, ojo con esto : El Rio La Leche que resultará fortalecido por los efectos del Cambio Climático, se convertirá en una torrentera de fango cada vez que llueva en Cañaris y alrededores, a causa de la incontrolable erosión hídrica. Todo para que los inversionistas gringos disfruten de las utilidades que les den las ventas del Proyecto a éstos precios mínimos: cobre puro 2.50 dólares la libra, 1,035 dólares la onza de oro de 24 kilates y 17.25 dólares la onza de plata fina (La onza de oro se cotizó el 21/07 a 1,600 dólares). Por cierto, en el camino quedarán después del cierre de la mina los residuos contaminados de los procesos metalúrgicos de flotación y lixiviación mediante el uso de químicos en soluciones acuosas de alto riesgo potencial de contaminación, depositados para siempre como “desmonte” en excavaciones dizque especiales. Sea Ud. el juez, amable lector : ¿Le damos luz verde al Proyecto Cañariaco, los lambayecanos que amamos nuestro terruño?

*      Ingeniero Consultor Ambiental  -  Chiclayo Dicbre. 2011        

No hay comentarios:

Publicar un comentario