Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Pronunciamiento de organizaciones en contra del proyecto Chadin II.



14 de marzo: Día Internacional de Acción por los Ríos y contra las Represas
Río Marañón - Sector Pachachaca - Chota - Cajamarca.

Pronunciamiento de organizaciones en contra del proyecto Chadin II

Sra. Embajadora Cristina Velita de Laboureix
Sr. Ministro Merino Tafur, MEM

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra más profunda preocupación y rechazo a la construcción de más de 15 represas sobre el rio Marañón y en particular contra la construcción del megaproyecto Chadin II entre las provincias de Celendín, Cajamarca y Luya, Amazonas, Perú.

Este megaproyecto de potencia de 600 MW, un costo de 819 millones de dólares a cargo de la empresa brasilera Odebrecht involucraría a 21 comunidades. Prevé la construcción de una presa de 175 metros de altura que formaría un embalse de 196 mil m3 de agua. De llevarse a cabo, el proyecto tendría como consecuencia directa la desaparición de numerosos poblados como Choropampa, San Lucas, Tupén Grande, Tupén Chico, la Mushca, Mendán y sus terrenos dedicados a la agricultura como el cacao shilico, provocaría la desaparición de especies animales protegidas como el oso de anteojos y la riquísima flora y fauna amazónicas . Así mismo, el agua empozada provoca el aumento de CO2 y la producción de metano que favorecen el calentamiento global.

La energía producida seria en su mayor parte exportada hacia el Brasil pasando así el Perú a ser un proveedor de materia energética del Brasil; aumentando su dependencia hacia ese país y haciendo parte de su matriz energética.

La otra parte de la energía serviría para alimentar las actividades del controvertido proyecto minero Conga, ampliamente rechazado por la población no solo cajamarquina. Como se sabe, este proyecto prevé la destrucción de centenares de hectáreas de humedales, de miles de m3 de agua de las lagunas, que tanto hacen falta a la población para su sustento y la agricultura.

La consulta a las poblaciones aún no ha sido realizada pero desde ya las diversas organizaciones de los dos departamentos como las rondas campesinas y los frentes de defensa y pobladores en general de Cortegana, Chumuch, Amazonas, etc. han manifestado su rechazo a este nuevo proyecto extractivista. Un gobierno democráticamente elegido se debe de respetar la voz y el sentir de sus mayorías.

Estaremos atentos a todo agravio en contra del medioambiente y de la voluntad popular.

Atentamente.

Land and Freedom Paris – Collectif ALDEAH – Coordination EAU Ile-de-France – Eau Secours 34 – Food & Water Europe – Justice et Paix – Collectif Causse Méjean Gaz de schiste NON – Alliance Ecologiste Indépendante – ACME France – Aquattac – Yogash – Coordination Rhône-Méditerranée des Associations des Usagers de l’Eau – France Libertés – France Amérique Latine – IDeAL, Idées neuves sur l’Amérique Latine – Amis de la Terre – ColomVienne – FranceCOLAP – NPA – Attac France – EELV -  Comité de solidarité avec Cajamarca…
FORO ALTERNATIVO MUNDIAL DEL AGUA (FAME): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario