Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

jueves, 23 de mayo de 2013

Reinicio de la lucha popular en Cajamara: ¡ Con firmeza y un solo discurso de cara al pueblo !

Las experiencias de lucha desarrolladas por los pueblos afectados por la actividad minera de las empresas nacionales y trasnacionales, minería formal o informal, constituyen las expresiones mas nobles de los pueblos que exigen justicia, libertad, respeto a los derechos humanos, respeto a los ecosistemas, al medio ambiente y respeto a la vida. Los pueblos con sus dirigentes ambientalistas y populares desarrollan diferentes formas de organización basadas en los valores de la dignidad, la justicia, la libertad y veracidad, partiendo del análisis de su realidad comunal o local para proyectarse a un análisis de la realidad distrital, provincial, regional y nacional, proponiendo diversas formas de lucha para defender el agua, el medio ambiente, la vida y el territorio en el cual vivimos todos los seres humanos. La función de los dirigentes ambientalistas, en este caso, consiste en visitar todas las comunidades, es decir las bases, para informar a la población sobre la ubicación, características y consecuencias desastrozas que han originado y originará la ejecución de los proyectos mineros en nuestro medio ambiente y territorio.

La ejecución de los proyectos mineros en varias provincias de  la Región Cajamarca, específicamente en las zonas altoandinas, llamadas cabeceras de cuencas hidrográficas, tienen consecuencias desastrozas porque  realizan la depredación de los recursos, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación del agua, el suelo, el aire y afectan a la soberanía de nuestro territorio. Las consecuencias originadas por la actividad minera formal o informal se visualizan en: El aspecto económico porque afectan el desarrollo normal de actividades de la economía diversificada como la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria de productos lácteos, la gastronomía, etc. En el aspecto social porque afectan los derechos humanos, usos, costumbres, tradiciones, fiestas comunales, en suma afectan la cultura de los pueblos y ocasionan enfrentamiento entre los pueblos. En el aspecto político, porque no respetan los derechos políticos de los ciudadanos o comuneros, a elegir o ser elegidos libremente, infiltran operadores políticos en los partidos o movimientos políticos para comprar conciencias e inducir a los pobladores y "autoridades" a la práctica de la corrupción, el nepotismo, el chantaje y las falsas bondades de la minería como la inversión y desarrollo.

La  verdad radica en que la inversión y el desarrollo sobre los territorios concesionados a la pequeña, mediana y gran minería, son falacias pregonadas por los promineros y la derecha entreguista y saqueadora, porque de qué sirve que se haga inversiones en infraestructura vial por ejemplo, si estos territorios ya no le pertenecen a los pueblos sino son "propiedad" de las empresas mineras, es decir significa hacer mejoras, remodelaciones o construcciones en casa ajena. Tendríamos que diferenciar la naturaleza de la inversión y el desarrollo, es a favor de los pueblos o es a favor de las empresas mineras, o pregunto: ¿Qué sucedería, si debajo de una carretera o escuela detectan mayores de concentración de oro o cobre en el suelo?. ¿Se mantendría las famosas obras para el desarrollo de los pueblos?. Lógicamente no, sustentarían como lo han hecho en el pasado, el presente y lo harían en el futuro, primero está la inversión para generar fuentes de trabajo, el gobierno tiene la decisión final, comprobémoslo esta afirmación en la Ley N° 29785 de la Consulta Previa.

Recordando el I Paro Regional Indefinido iniciado el 24 de Noviembre de 2011, acordado en la IV Asamblea de Frentes de Defensa realizado en la provincia de San Pablo (Octubre de 2011), dónde participaron las organizaciones de las provincias de Bambamarca, Celendín, San Pablo, Cajamarca y la Cuenca del Jequetepeque,  marcó el inicio de la lucha popular cajamarquina en defensa del agua, el medio ambiente y el territorio regional, logrando derribar la presencia de dos gabinetes del gobierno del entreguista de Ollanta Humala Tasso (el primero presidido por Salomón Lerner Guitis y el segundo por Oscar Valdez Dancourt), calificado como triunfo popular de los Frentes de Defensa de Cajamarca, Celendin, Bambamarca, San Marcos, San Pablo y la Cuenca del Jequetepeque. Cuando estaba activa la Coordinadora Regional de Frentes de Defensa, se elaboró la estrategia de lucha que dio los resultados esperados, demostrado está bajo el principio universal del Frente Único de Clase, respetando la ideología política, religiosa o filosófica de cada uno de sus integrantes, porque el objetivo general era y es la defensa del agua, el medio ambiente y el territorio. Aclaramos que en plena lucha popular surgió el paralelismo de Patria Roja -MAS, pues el día 27 de Noviembre crearon el llamado Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, con la participación en su mayoría de dirigentes del SUTEC, el Gobierno Regional y funcionarios de las Direcciones Regionales y de las UGELs.

Con el criterio de profundizar la lucha regional y engarzar con la lucha nacional por la defensa del agua, el medio ambiente y el territorio, se fundó la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyu, en la ciudad de Cajamarca (30- 31 de Marzo de 2012), otra vez surgió el paralelismo político-organizativo de PR - MAS y Tierra y Libertad, con la creación del cascarón Comando Unitario de Lucha en Celendín (28 - 29 de Marzo de 2012), desconociendo al FDAC y a la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú. Pues los paralelistas y divisionistas contaron con la deslealtad, complicidad e hipocrecía de algunos dirigentes provinciales que siendo de papel se creen los mesías y salvadores de la lucha ambientalista. Comparando con el II Paro Regional Indefinido iniciado el 31 de Mayo de 2012, acordado por mayoría en la Universidad Nacional de Cajamarca con la presencia de varias organizaciones ambientalistas y populares, se reinició la lucha popular y por la llamada unidad, se admitió que el CUL dirija la lucha ambientalista, como consecuencia nuestra lucha decayó en contundencia y se estancó enmarcada en una serie de plataformas que se difundían solo por internet y que no se cumplieron en la realidad. Preguntó. ¿En esta etapa, cuántos gabinetes se han derribado del Gobierno de Ollanta Humala?. ¿Acaso no ha sido en este periodo de lucha que se inició y terminó la construcción del reservorio de Challuagón?. ¿Acaso no ha sido en este periodo de lucha que se inició la afectación de los humedales de la Laguna el Perol?.

En la provincia de Cajamarca, venimos profundizando la organización popular para fortalecer la lucha ambientalista, para enfrentar a la transnacional Newmont – Yanacocha que persiste en imponer el irracional Proyecto CONGA y, a la vez promueve la instalación de otros proyectos mineros  más en nuestra región como: Yanacocha  Sur, Carachugo, San José, La Quinua Sur, Tapado Oeste, Cerro Negro, Cerro Quilish, Chaquicocha y Yanacocha Verde. Así como el Proyecto Colpayoc de la empresa canadiense Estrella Gold Corporation; el Proyecto Galeno de la Empresa Lumina Copper (Partido Comunista Chino), entre otros. Aquí tenemos la obligación moral de defender los acuíferos del Cerro Quilish, de la Shacsha (Baños del Inca), de Chamis, del Ronquillo y la no contaminación del Río Chonta (Combayo), en dónde el irracional y traidor Alcalde de Cajamarca en complicidad con el minero Ollanta Humala quieren construir la represa del río Chonta, con el único objetivo de que esta represa sirva para sedimentar las aguas de relaves mineros de la empresa Yanacocha, cuyas operaciones mineras se localizan en la parte  alta.
  
Entonces, para la lucha popular ambientalista, no son necesarias ni oportunas las recetas de dirigentes desleales y cómplices con el paralelismo político partidario-organizativo para debilitar la lucha en la provincia de Cajamarca y tomar el control de nuestra organización, por lo que los dirigentes ambientalistas de la provincia de Cajamarca, les manifestamos que seguimos firmes y consecuentes con la lucha popular, que no permitiremos su acostumbrada manipulación político-partidaria y que deslindamos en todo extremo con estas posiciones divisionistas, electoreras y cómplices del paralelismo; asimismo valoramos y reconocemos el rol desempeñado por los campesinos y pueblos de Bambamarca, Celendín, Cajamarca, San Pablo, San Marcos y la Cuenca del Jequetepeque. El FDAC Cajamarca , afirma que somos respetuosos de sus niveles de organización popular y de la estrategia de lucha que desarrollan las organizaciones en sus provincias, somos responsables porque no damos recetas de lucha para otras provincias en las cuales no conocemos su realidad interna, somos dignos porque no hemos negociado la lucha de los pueblos en las mesas de diálogo. Además los dirigentes del FDAC Cajamarca, desarrollamos nuestras tareas con el esfuerzo económico individual y aportes voluntarios de nuestros hermanos del pueblo, reiteramos públicamente que nos recibimos sueldos de ONGs, ni del Gobierno Regional ni colaboraciones de ninguna minera. Por lo tanto, a los "dirigentes aránidos" que indican recetas para otras provincias, les decimos que primero los apliquen en su provincia y evalúen los resultados, luego puedan sugerir para otras provincias.

Basados en nuestra convicción de lucha popular en defensa del agua, del medio ambiente y nuestro territorio, ratificamos nuestro compromiso de unidad y de lucha popular ambientalista, por lo que proponemos a nuestros hermanos de todas las provincias de la Región Cajamarca, continuar con la resistencia popular y sincronizar las medidas de lucha que cada uno de los pueblos acuerde, denunciar los actos de corrupción y nepotismo venga de donde venga, se den donde se den, desde el nivel de gobierno local, provincial, regional y nacional. Las organizaciones populares y ambientalistas de la provincia de Cajamarca no permitiremos la continuidad de la corrupción en la administración del estado, denunciaremos caiga quien caiga; con un solo discurso de cara al pueblo decimos NO a la corrupción y NO a la traición de la lucha popular. La unidad se demuestra en los hechos, luchando en las calles y pueblos, no permitiendo la manipulación político partidaria de los corruptos, oportunistas y paralelistas.

¡ En defensa del agua, la vida y nuestro territorio !

¡ Conga nunca mas !

¡ En memoria de nuestros mártires ambientalistas  !

¡ Viva el 31 de Mayo: 1 año del inicio del II Paro Regional Indefinido !

Cajamarca, 23 de Mayo de 2012.
FDAC - Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario