Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

jueves, 17 de octubre de 2013

FDAC Cajamarca: ¡ Por respeto a Cajamarca, Chonta no va !


¡ La Represa del Chonta no va !

Una represa en la cuenca del Río Chonta, representa literalmente un muro que bloquea el fujo de nuestro río, esto hará que el agua se acumule e inunde las riberas aledañas formando formando lagunas. Bajo estas aguas inundadas morirá todo lo que antes conformaba la flora y fauna de la ribera del río, incluso los peces que viven en dicho río e iniciará un proceso largo de putrefacción y emanación de grandes cantidades de gases entre estos el metano, un gas que tiene 21 veces el efecto invernadero del CO2. Estos gases de efecto invernadero son los que, al acumularse en la atmósfera de nuestro planeta, provocan el calentamiento global al hacer que los rayos solares que rebotan de la tierra, sean capturados y vuelvan a impactar sobre la superficie terrestre.

En este caso con la construcción de la Represa del Chonta, no solamente se cortaría el flujo de nutrientes del río eliminando la densidad forestal del resto de la cuenca , río abajo, los peces, animales y poblaciones, sino que además contribuirían al avance acelerado del cambio climático. Hay que recordar que la enorme acumulación de agua modifica tambien la temperatura atmosférica alrededor de la zona inundada, cambiando el comportamiento de los ecosistemas en su totalidad.

La construcción de la represa en la cuenca media del río Chonta, significa lógicamente un sedimentador de los relaves mineros que arrojan las empresas que están operando en la zona, claro que habría mayor cantidad de agua, pero dudamos de la calidad que esta posea. La propuesta de los hermanos de Combayo, entre ellos del Ingeniero Javier Díaz Tasilla y de la Comunidad Luarel del Valle, es que se pueden construir represas más pequeñas en las partes más altas de la cuenca, es decir las zonas que se ubican a mayor altura de la que están ubicadas las empresas mineras, entonces, realmente así tendríamos agua en mayor cantidad y calidad.

La Municipalidad Distrital de la Encañada, la Provincial de Cajamarca y el Gobierno Regional de Cajamarca, tienen áreas administrativas (organismos) relacionadas con la administración y/o conservación del Patrimonio Histórico y Cultural,  les preguntamos que están haciendo en defensa de la protección y conservación de las zonas arqueológicas, como este caso de las Ventanillas de Combayo, las mismas que serán impactadas por la construcción irracional de esta represa. O es que el pasado cultural ya no les interesa a nuestras autoridades de Cajamarca, para ellos ya no cuenta la Historia, específicamente la Historia de Cajamarca o es que ellos siguen creyendo en el fin de la historia propuesto por el neoliberal Fukuyama.

Por lo tanto construir la represa del Río Chonta, sólo significa someterse a la voracidad de la empresa Yanacocha, para la que resulta determinante la presa y pueda continuar con toda la expansión de sus proyectos mineros. Construir esta represa significa tambien ser parte, cómplice y observador pasivo de la corrupción institucional enquistada en el gobierno distrital de la Encañada, gobierno provincial de Cajamarca y Gobierno Regional, pues por señalar la irregular formulación del expediente técnico y la carencia de un estudio de impacto ambiental serio, así lo demuestra. Construir la represa del Río Chonta, significa tambien enrriquecer y mantener en los cargos a las autoridades locales y a quienes han hecho su forma de vida cómoda actuando al margen de las decisiones de los hermanos campesinos de la zona, sorprendiéndolos con dádivas enviadas pro la minera Yanacocha, así como lo viene haciendo Celso Salazar (Shaco), que de shaco o tonto no tiene nada. Las preguntas finales: ¿Por qué se mantiene en el cargo de Presidente de los canales de riego, Celso Salazar, por tanto tiempo?, ¿No existen otros campesinos capaces de asumir estos cargos en su zona?, ¿Le conviene a Yanacocha que Celso Salazar siga como dirigente eterno en los canales de riego?, ¿Es gratuito el cargo que tiene Celso Salazar o le paga Yanacocha?.

¡Chonta no va, ni hoy ni nunca!.


Por: Miguel Espino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario