Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

domingo, 19 de marzo de 2017

Lima amenazada por caída de relaves mineros al río Rímac

Lima

Lima se ve amenazada ante la inminente caída de más de un millón de metros cúbicos de relaves mineros (del cerro Tamboraque, distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí) al lecho del río Rímac. Hablamos de dos depósitos –de 500 mil metros cúbicos cada uno- de residuos de plomo, zinc, cobre, arsénico, cianuro, cromo, cadmio y otros.

Así lo explicaron expertos de la Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y la Vida (Conaguaperú), en el foro ciudadano ‘Salvemos Lima’, organizado por la legisladora María Elena Foronda (Frente Amplio), quien se comprometió a gestionar la erradicación de estas enormes cantidades de metales pesados.

En tanto, el presidente de Conaguaperu, Sergio Solórzano Espinoza, dijo que la inminente caída de más de un millón de metros cúbicos de relaves mineros del cerro Tamboraque al lecho del río Rímac, “constituirá un desastre ecológico de grandes proporciones”. Alertó que “se contaminaría el agua que  abastece a Lima, además de producirse un aluvión por las aguas represadas que cobrarían miles de vidas humanas”.

A su vez, el ingeniero sanitario, Óscar Cáceres López, recordó que esta denuncia data desde el 2008 y lo único que las autoridades han dispuesto es la consecutiva declaratoria de emergencia en el Cerro Tamboraque.

“Bastará un sismo de alta intensidad en esa zona para que estos montículos de minerales se derrumben, se represen las aguas del río Rímac y termine en un gran aluvión afectando la Atarjea y las centrales hidroeléctricas Callahuanca y Huinco”, advirtió.

El especialista planteó entubar el río Rímac en el tramo colindante con ese cerro o desviar sus aguas mediante un túnel por la margen derecha de esa zona (ubicado a la altura del kilómetro 93 de la Carretera Central) frente al cerro Tamboraque. Los primera alternativa demandaría entre 60 y 100 millones de soles; la segunda, 100 millones.

Finalmente, la legisladora Foronda demandó al Poder Ejecutivo que dicte las medidas correctivas para evitar este potencial desastre y que gire los recursos financieros para preservar la seguridad y bienestar de los pobladores de Lima y Callao. (EPA)

Fuente: http://www.inforegion.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario