Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

miércoles, 10 de mayo de 2017

ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN CONTRA DEL PRIMER ALCALDE COMUNERO DE CHALLHUAHUACHO

ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN CONTRA DEL PRIMER ALCALDE COMUNERO DE CHALLHUAHUACHO.

NOTA DE PRENSA DEL CIUDADANO ANTOLIN CHIPANI LIMA.

CONFERENCIA PÚBLICA. DEL DIRIGENTE YANAWARA ANTOLÍN CHIPANI LIMA, ALCALDE DEL DISTRITO DE CHALLHUAHUACHO. 

TEMA; CAUSAS E INTERESES DE LA SOLICITUD DE VACANCIA DEL ALCALDE DE CHALLHUAHUACHO.

Peru suyu wayqe panaykuna allin punchao kachun llapallanchispak.

Señores periodistas buenas tardes permítanme saludar por vuestro intermedio a todos los ciudadanos de nuestra patria y decirles que estamos ante uds. Los medios de comunicación en condición de gobierno local y primer Alcalde indígena del distrito de challhuahuacho capital histórica de la nación Yanawara,

Para manifestar que somos un pueblo milenario con identidad y una larga historia de resistencia cultural y hemos venido a la capital de nuestro país para;
Denunciar la persecución política que sufrimos mediante una solicitud de vacancia por encargo de MMG las BAMBAS que en nuestro país prácticamente todo lo compra hecho.
De esta forma se dirigió el Alcalde del Distrito de Challhuahuacho, el comunero yanawara Antolin Chipani Lima, en la conferencia de prensa este viernes 5 de mayo en el local del club Apurimac, acompañado por dirigentes indígenas de la región de Puno y Ayacucho y dirigentes de movimientos sociales que manifestaron su solidaridad con el dirigente yanawara.
Antolin Chipani, fue claro en su exposición y manifestó que la solicitud de vacancia de su cargo forma parte del plan de persecución política que viene sufriendo por haber denunciado el INCUMPLIMIENTO sistemático de los compromisos firmados por MMG las BAMBAS y el poder ejecutivo con las comunidades indígenas de Cotabambas, por haber denunciado la manipulación del primer estudio de impacto ambiental (EIA) perpetrado por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas al amparo del DS. 054-2013.

Estas gollerías que el Estado brinda al poder minero que son los nuevos gamonales del Perú, ha desencadenado un conflicto social que viene cobrando vidas humanas de dirigentes comuneros que dejan viudas y huérfanos, además de una larga lista de 300 dirigentes comuneros denunciados por un trabajador de MMG las BAMBAS. 

Soy primer alcalde indígena elegido por los comuneros y no por el poder minero y dirijo el gobierno local en coordinación con nuestra organización comunera y estoy junto a mi pueblo en este conflicto minero activo. Por lo que me han amenazado y presionado para enfrentarme con mi pueblo y al no lograrlo utilizan a una conocida empresaria para solicitar mi vacancia bajo el supuesto delito de NEPOTISMO donde me vinculan relación familiar con un comunero que trabajo eventualmente en una obra municipal (por un acuerdo comunal) ZACARIAS CHIPANE MALDONADO que en realidad no es familiar de ANTOLIN CHIPANI LIMA hecho que he demostrado mediante documentos oficiales como el acta de nacimiento de ZACARIAS, 

Sin embargo la solicitud de vacancia sigue como balsa sobre aceite y, sorprendente-mente con el apoyo de los 5 regidores en primera instancia.

Ante esta situación de indefensión y trato discriminatorio a los pueblos indígenas que represento, hemos tomado la decisión de denunciar públicamente y llamar la atención de los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos e indígenas. para que aborden este caso de violación de mis derechos políticos por el poder minero que me quiere hacer pagar caro por estar junto a mi pueblo.

También venimos a reivindicar la cuestión plurinacional de nuestro país y más que nada el respeto de los derechos fundamentales.

porque a día de hoy nuestro distrito es la tercera ciudad con mayor población en la región de Apurímac, una población con grandes necesidades y problemas sociales que antagoniza con la realidad mediática que nos pinta de ciudad prospera por la presencia de la empresa privada que explota uno de los proyectos mineros - polimetálicos más importante del país y en ese mismo territorio 7 de 10 niños tienen anemia en medio de la extrema pobreza que han reconocido los propios gobiernos desde el 2004 y se han comprometido revertir esta injusta situación mediante la inversión pública y privada, ofrecimientos registrados en sendas actas de acuerdos de mesas y reuniones que lamentablemente hasta la fecha no se implementan. 

"Nosotros lo hemos dicho muy claramente, que desde la alcaldía o desde nuestra organización comunal seguiremos luchando en contra de las injusticias y por nuestros derechos fundamentales y la defensa de nuestra dignidad y soberanía nacional

"No tenemos ninguna duda. Que la lucha contra la discriminación tiene que ser una de las claves de reconstrucción del proyecto G cultural político comunero", ha defendido Chipani, este viernes 5 de mayo del 2017.

GRACIAS POR SU INTERÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario