Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

miércoles, 1 de agosto de 2012

Madre del Quilish, de Conga y Jequetepeque en peligro.


La Madre de las lagunas Conga en litigio,  del Cerro Quilish símbolo de Cajamarca, la fuente de vida de las Cuencas: El Llaucano y Jequetepeque son las 284 Lagunas de Alto Perú ubicadas en el Distrito de Tumbadén, territorio concesionado 100 %, para minería; estas lagunas, se encuentran en peligro y es muy lamentable que algunas autoridades edilicias y  dirigentes, no respalden su defensa. El  Tribunal Costitucional de la República, ha ordenado al Poder Judicial a que proceda por tercera vez aperture otra demanda, pese que ya existen resoluciones favorables a la Municipalidad Provincial de San Pablo. La minera Yanacocha alega que, estas  aguas deben servir primero para minería  y después para los seres vivos, el caso se ventila en el Poder Judicial de Lima y está para sentencia, según versión de la Dra. Nely Ledesma quien manifiesta no conocer al actual alcalde de la Provincia de San Pablo quien tiene que afrontar el juicio.

No olvidemos que existe la Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP. del 16 de Febrero del 2007 publicada en el Diario Oficial Panorama Cajamarquino el 28-02-2007, siendo alcalde el Lic. Moises Gutierrez Cabanillas, la misma que tiene vigencia y defiende las Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco, como áreas de protección ecológica, humedales, cabeceras de cuenca, colchones acuíferos, que dan origen a los principales rios  y quebradas, afluentes de  los Ríos, Jequetepeque y el Llaucano.

Tambien existe el Comité de Gestión “Area de Conservación Regional “Lagunas Alto Perú” con su Presidente Genaro López Célis, quien junto con el Gobierno Regional se presentó al ministerio del Ambiente el 29-12-2009, la solicitud de  Area de Conservación Regional; pero como el Gobierno Central tira más para las transnacionales, cuyo expediente está paralizado.

El Pozo Seco, es un proyecto de gobierno con dinero del estado peruano para reprezar el agua y trasladarse a San Pablo en futuro mediano y no se puede hacer minería   Hermanos de la cuenca más hermosa del norte del Paìs (Jequetepeque), defendamos la vida de los habitantes de San Miguel, San Pablo, Contumazá, Chepén, Pacasmayo, Lambayeque, Cajamarca y la Libertad. Las fuentes hidricas que se originan en las 284 lagunas de Alto Perú y el Pozo Seco, se encuentran en peligro, defendámoslo y si es posible con nuestra vida.

Es por ello, que éste Jueves 02 del Presente, a las 9.00 am. hay una cita muy especial con todos los dirigentes, moradores de toda la Cuenca del Jequetepeque a fin de formar el equipo de defensa del agua en éstas zonas donde Yanacocha pretende depredar tal como lo ha hecho durante estos 19 años en Cajamarca. Asimiso, la destrucción del Cerro Negro en el afluente de la Quebrada la Pajuela, se viene destruyendo sin la Licencia social del pueblo.

Lic. Adm.y Periodista Edilberto Barrantes Terán
Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario