Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

jueves, 2 de agosto de 2012

San Pablo - Cajamarca: Frente de Defensa Ambiental acordò defender las 284 lagunas..

El dìa jueves 2 de Agosto de 2012, se realizó en la provincia de San Pablo, la Asamblea ampliada del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Pablo que preside el señor Fausto Chilón Valdéz, contando con la participación de màs 100 delegados de las diferentes organizaciones sociales de dicha provincia. El evento ambientalista se desarrolló en el auditorium del Instituto Superior Pedagògico, en el participaron como ponentes el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, el Ing. Rolando Reátegui Lozano, Gerente de RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca, Jaime Vigo Cabanillas, Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque.

En este evento ampliado provicnial participaron las rondas campesinas, el SUTE provincial de San Pablo, la Asociación de Ganaderos y Agricultores,  los frentes de defensa distritales de San Bernardino, San Pablo y Tumbaden y de centros poblados como Callancas, Chuad, Yaminchá, Caranchoc, Lagunas del Alto Perú,  etc. y como invitados dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, de la Cuenca Baja del Jequetepeque (Ciudad de Dios), de la Cuenca media del Jequetepeque (Chilete), las juntas de regantes y usuarios de los distritos de San Pablo. Estuvo tambien presente el ex- alcalde provincial Moises Gutiérrez Cabanillas quien promulgó la Ordenanza Municipal N° 01-2007, la misma que declara la intangibilidad del Pozo Seco y las 284 lagunas del Alto Perú.

El proyecto específico que pretende desarrollar Minera Yanacocha en el área de Pozo Seco y las 284 lagunas se denomina Proyecto Yanet, la Pampita y Amistad, este proyecto minero se halla en su fase de exploración y de ejecutarse afectaría irremediablemente las cabeceras de cuenca hidrográfica de la provincia de San Pablo (río Yaminchá), así como afectaría las cuencas hidrográficas del río, el río Chetillano (Cajamarca), el río San Miguelino (San Miguel) y la cuenca hidrógrafica del río Jequetepeque (Cajamarca - La Libertad).

El temario desarrollado fue el siguiente:
 a) Informes de los representantes de las diferentes organizaciones sociales.
 b) Informe de la gestión de RENAMA.
 c) Defensa de las 284 lagunas o 700 espejos de agua.
 d) Análisis de la Ordenanza Municipal N° 01-2007.
 e) Acuerdos y tareas.

La asamblea se inició a las 11.00 a.m. , luego de un exhaustivo analisis y debate, concluyó a las 3.00 p.m. lográndose importantes acuerdos, entre estos mencionanos: Fortalecer el Comité de Defensa y Desarrollo de la Provincicia de San Pablo, con la integración de los representantes de la organizaciones sociales participantes, denunciar ante la fiscalía a Minera Yanacocha por no respetar la Ordenanza Municipal N°01-2007, desarrollar una campaña provincial de sensibilización ambiental, persiguiendo el objetivo superiro de defender el agua y el medio ambiente en esta provincia. Asimismo, en relación al proyecto minero Conga, se acordó no avalar ningún diálogo ni referéndum, rechazando mesas de diálogo con propuestas personales e inconsultas, que deshonren la memoria de nuestros hermanos asesinados en Celendín y Bambamarca.

¡ El Pozo Seco y las 284 lagunas de San Pablo no son negociables !

¡ Ni diálogo ni referéndum sobre el proyecto Conga !

¡ La vida y el agua no se negocian !

No hay comentarios:

Publicar un comentario