Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

martes, 19 de marzo de 2013

FDAC: ¡ Hay que defender La Shacsha hoy y siempre !



Bosque de piedras "La Shacsha"-Baños del Inca- Cajamarca
Baños del Inca, distrito es considerada como una de las maravillas del Perú, tal y conforme  lo ha reconocido el Gobierno Central; este reconocimiento es producto de la belleza natural con la que cuenta y, que la hace precisamente de importancia para todos sus ciudadanos, para los ciudadanos del Perú y el mundo.

La afluencia de turistas (nacionales y extranjeros) motiva, sin mayores esfuerzos, ingentes ingresos económicos para la comuna bañosina; pero no se hace el necesario esfuerzo por hacer conocer otras “bondades” naturales con las que se cuenta en esta parte de nuestro territorio, como es precisamente, entre otras, el bosque de piedras que existe en la denominada zona de LA SACSHA y, la variedad de vida vegetal y animal con la que cuenta.

 La vida de los bañosinos y, muy especialmente de los ciudadanos de a pie de este bello distrito, se ha venido desarrollando normalmente, pues se  han destacado y lo siguen haciendo porque las actividades económicas que sustentan a su población son, básicamente,  la agricultura y ganadería; actividades tradicionales que se asemejan a las desarrolladas por  todos  los cajamarquinos demostrando que la población económicamente activa (PEA) se ocupa precisamente en estas, llegando a constituir el 67 % de la misma, en toda la región. El agua con la que cuentan, es el eje estratégico para el sostenimiento de estas actividades.

Para proteger sus aguas y biodiversidad, la municipalidad bañosina expidió la Ordenanza Municipal Distrital N° 051-2006-MDBI, cuya fecha de vigencia data desde el 23 de setiembre del año 2006 (por su publicación en el diario oficial El  Peruano), disponiendo que el 50 % del territorio distrital desde TRES TINGOS hasta MANZANAMAYO, sus aproximadamente  508 manantiales, 07 lagunas y el bosque de piedras sean protegidos por siempre, debido a la importancia que tiene esta parte del territorio distrital para su propia existencia. Con anterioridad a esta norma legal, el Instituto Nacional de Cultura emitió la Resolución Directoral  N° 1243-2005 (08.12.05) declarando el denominado BOSQUE DE PIEDRAS como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. 

Pero, la presencia de la empresa Newmont (filial Minera Yanacocha)  que desarrolla actividad extractiva a tajo abierto con tres proyectos (SAN JOSÉ,CARACHUGO y CHAQUICOCHA)  su intromisión en este territorio, el irrespeto de la ley u ordenanza mencionadas ha generado  tremendo perjuicio en las nacientes de sus aguas, con la pérdida de 30 manantiales y también con la pérdida de su biodiversidad,  al extremo de ver en peligro la provisión de agua fría para la zona térmica en Baños  del Inca, lo que ha generado desde la sociedad civil una creciente respuesta de rechazo a la actividad minera a la que ve como la responsable de estos pasivos ambientales.

La formación de una Comisión Especial para la defensa de la Ordenanza Municipal N° 051-2006, liderada por el abogado y regidor de la comuna bañosina, señor FERNANDO CHUQUIRUNA, entre otros líderes, ha permitido promover con mucha rapidez el fortalecimiento de las  organizaciones de masas en dicho distrito, contándose hoy, con un frente de defensa representado por el Ing. Agrónomo NICANOR HUARIPATA que agrupa a todas las juntas de administración de agua y saneamiento (JASS) y, que se constituye en el baluarte en la defensa del ecosistema existente en la Shacsha, manteniendo como logros, el haber movilizado a su pueblo reclamando el respeto a la ordenanza citada y, rechazando la presencia   de Minera Yanacocha en la zona protegida.

Minera Yanacocha ha recurrido al Poder Judicial para traer abajo esta ordenanza, en un pleito que dura ya SIETE AÑOS; sin embargo, mientras se encuentre vigente la O.M. N° 051-2012-MDBI, su legalidad y eficacia debe ser el eje central de las reclamaciones para defender La Shacsha. La revisión de las concesiones mineras en el distrito del Inca  debe ser el otro eje temático,  debido a que, el territorio del distrito se encuentra concesionado a la trasnacional hasta en un 101.03 por ciento; es decir, más allá de la totalidad de su jurisdicción, constituyendo este hecho un absurdo técnico y una  irracional disposición promovida desde el Ministerio de Energía y Minas. Si esta realidad no se afronta y cambia radicalmente, de nada sirve planificar  y realizar esfuerzos económicos para generar desarrollo sustentable; pues si se admite que todo el distrito de Baños del Inca será presa fácil de la actividad minera a tajo abierto, los proyectos alternativos no durarán más allá de los plazos previstos para la gran minería. 

El llamado de atención al Gobierno Central, respecto  a la defensa de dicho territorio ha permitido que, el representante de la Oficina de Sostenibilidad y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comprometa su participación en audiencia   pública para discutir sobre el conflicto generado.

Baños del Inca, ha propuesto al  Gobierno Central (a través de la PCM) el irrestricto respeto de la Ordenanza Municipal N° 051-2006-MDBI; y, por consecuencia lógica, la paralización de las actividades de Yanacocha en la zona protegida de la Shacsha, para luego desarrollar mesas temáticas sobre activos y pasivos ambientales y el desarrollo económico del distrito. La PCM por su lado, ha señalado que, en el cumplimiento de sus atribuciones (Ver D.S. N° 106-2012), viene agendando temas sobre desarrollo y muestra la disposición del gobierno a contribuir económicamente con Baños del Inca en proyectos que contribuyan en el desarrollo sostenible del distrito.

El Gobierno central a través de la PCM llega a Baños del Inca y   lo hará siguiendo el modelo realizado  en Cañaris (Lambayeque); es decir, trayendo en una mano dinero fácil para satisfacer necesidades económicas de la población, dándoles trabajo temporal en la construcción de carreteras, postas médicas, aulas, etc; mientras que, si esto no les resulta, en la otra mano porta el fusil que ya ha dado muerte a más de 24 peruanos en lo que va del régimen actual. Todo esto, dentro del plan en defensa de los intereses de las trasnacionales mineras a las que sirve; y para, precisamente, lograr que nuestros recursos naturales sean explotados irracionalmente.

Clara entonces es la tarea que tienen los Bañosinos: no dejarse engañar  por las falsas promesas  del Gobierno Central que, con el cuento del desarrollo del Perú como nación, consiente que se destruya la Shacsha para beneficiar a Minera Yanacocha; defender la agricultura y ganadería; la posibilidad de desarrollo tecnológico de estas actividades; del turismo, entre otras, es la alternativa de los pueblos; la defensa de nuestros recursos, de nuestras fuentes de agua y de los ecosistemas es garantía de nuestra existencia como seres humanos.

¡ La Shacsha se defiende !, 
¡ No a la minería en cabecera de cuenca !
¡ Respeto a la Ordenanza N° 051-2006 !, 
¡ Revisión de las concesiones mineras y ordenamiento de nuestro territorio

                                                                              Baños del Inca, 19 de marzo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario