Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

viernes, 1 de marzo de 2013

Referéndum: La vida en la ruleta rusa.



Sociólogo: Avelino Zamora Lingán

Es evidente que la lucha contra el mega proyecto Conga ha entrado a una fase de involución, cual útero que entra a un estado de reposo después del parto. La propuesta de un REFERENDUM (consulta popular) por parte del denominado COMANDO UNITARIO DE LUCHA, o mejor dicho, la realización de dicha consulta para el mes de julio del presente año. Para la mayoría de la población cajamarquina, tal decisión equivale, por un lado, a jugar la ruleta rusa con la vida de los cajamarquinos, es decir, a que, probablemente, muchos, sino la mayoría, se coloquen una pistola en la sien al emitir su voto por el SI; o mejor a que sea la propia trasnacional quien, durante su campaña pro-minera, le coloque una pistola en la sien o un billete de a $.100 ha algunos dirigentes y pobladores para hacerlos cambiar de opinión a su favor; y por otro lado, tal decisión también equivale a una imposición, al mismo estilo de Humala, quien quiere imponer Conga, porque por mas que se diga que es una decisión de las bases sociales, algunos dirigentes integrantes de dicho Comando, carecen precisamente de esas bases sociales y representan a muy pocos y, en muchos casos, a nadie. 

Ahora, bien, ante esta situación de alto riesgo, lo mejor sería que el “Comando Unitario de Lucha” deje tal denominación, porque en realidad no compatibiliza con su práctica “dirigencial“ en tanto que según el Diccionario de la Real Academia, la palabra “comando “,entre otros significados de orden militar, significa pequeño grupo de choque. Y, lo que están demostrando muchos dirigentes es que son renuentes a la lucha popular en las calles, a la lucha directa de masas y más todavía a los choques, tal como sugiere su valeroso nombre; y, al contrario,  son muy propensos a las negociaciones, a las salidas pacíficas, al oportunismo político, a las “mecidas de diálogo”, allí donde los diálogos no funcionan como por ejemplo en el proyecto Conga, puesto que los intereses  de las partes son irreconciliables y opuestos. Todos sabemos que generalmente en las “mesas de dialogo” lo único que funcionan son los “negociados” y muchos de ellos “debajo de la mesa” y las famosas “firmas de actas” que nunca se cumplen ni existe nadie que los haga cumplir. Es más, cuando detrás de las mesas de dialogo se juegan miles de millones de dólares de ganancias para trasnacionales y para los grupos de poder económico criollos, como es en el caso del mega proyecto Conga, no existe, acuerdos, consensos, mesas de dialogo y actas que valgan.          

En teoría, pero también en la práctica, toda lucha social emprendida por los pueblos, siempre tiene que evolucionar, esto es, ir de luchas simples a luchas mucho más complejas, de luchas localistas a luchas generalizadas, de débiles a fortalecidas, de desintegradas  a integradas o unidas, de inmediatistas a prolongadas, de espontaneas a planificadas y conscientes. Claro, más aún si el móvil concreto que lo genera no es modificado o no es atendido por el sector oficial, por el contrario se constituye en motivo de represión, persecuciones,  acusaciones, encarcelamientos, etc. En una lucha social, el pueblo y más aún quienes se ubican a la cabeza de él, jamás deben mostrar ni siquiera  un milímetro de debilidad, menos de contradicciones internas o celo dirigencial o de liderazgo,  frente al opresor; porque bastaría ese milímetro para que el opresor se cuelgue de ello y diseñe todas sus estrategias de neutralización de las luchas populares, y además incremente su poder y su espíritu represivo y más aún su negacionismo a la demanda social. Por ello es que en un proceso de lucha o protesta social, el pueblo tiene que ir agotando todos las estrategias y métodos de lucha, desde las más simples hasta las más complicadas; desde las legales o “democráticas” hasta las, que desde el sector oficial, son consideradas ilegales o inconstitucionales; aunque para los regímenes de turno y el Estado, ninguna lucha del pueblo es reconocida como legal, aunque se reconozca como constitucional.

En el caso concreto de Cajamarca. En primer lugar es necesario reconocer que al inicio la lucha del pueblo ha ido de menos a más; se puede decir que desde que se produce el primer “accidente” ambiental, expresada en mortandad de truchas, desaparición de batracios y otras especies de la fauna nativa y desde cuando los pobladores de la zona rural, asentada en la periferie de los tajos abiertos mineros, notan la disminución del caudal de agua en sus fuentes hídricas; vale decir desde hace más de 15 años. Lo que sucede es que la mayoría de la población, especialmente la urbana, se muestra indiferente a estas luchas “aisladas” de la población rural. Sin embargo cuando la población citadina nota que también está siendo afectada con el recurso agua recién decide plegarse lentmente a la lucha, ésta se ve reflejada en la contundente lucha del 2004 contra la explotación del cerro Quilish. Posteriormente, las luchas y protestas bajan en intensidad pero continúan por que los sucesos o eventos contra el agua y el medio ambiente también continúa, sin que los regímenes de turno (Toledo, García, y ahora Ollanta) hagan algo por frenar tales hechos; hasta que en el 2011 y 2012, nuevamente se intensifican; pero esta vez ante la amenaza de ejecución del mega Proyecto Conga, el mismo que es mucho más grande y por ello mucho más destructivo que Yanacocha.

La lucha contra el mega proyecto Conga llega a su máxima intensidad entre junio del 2011 y noviembre del 2012, dejando saldos de 5 víctimas mortales, 300 heridos, 80 procesados judicialmente y todo un pueblo polarizado entre pro-mineros, que felizmente son pocos, y los que estamos contra la destrucción de las fuentes hídricas; además, de un pueblo vejado por las llamadas “fuerzas del orden” y por los guachimanes de las empresas mineras, así como por los instrumentos mediáticos al servicio del poder. En este contexto se han realizado diversas protestas sociales, marchas, mítines y paros, con concentraciones masivas en la histórica plaza de armas que han ido desde 5 mil personas hasta superar las 50 mil. Por tal razón y por las respuestas torpes del propio gobierno, la lucha contra el mega proyecto Conga ha llegado a convertirse en símbolo de las luchas sociales en favor de los recursos naturales y el medio ambiente y en contra del calentamiento global, el modelo económico neoliberal y contra el modelo primario exportador. Por ello, la lucha contra el mega proyecto Conga no es una lucha cualquiera, no es una lucha  común; tampoco es local o regional, es una lucha nacional e internacional. Las redes sociales, los pueblos y los ambientalistas de todo el planeta vienen considerando a Conga como un referente del movimiento social para Cajamarca y para el mundo en pro de la protección de los recursos naturales y contra la destrucción de las fuentes de agua.

Por todas estas razones, quienes se han ubicado a la cabeza del pueblo, o mejor dicho los “dirigentes” deberían tener el máximo cuidado en el diseño de sus “planes de lucha”, en los pasos que están dando, para obtener el resultado esperado por todo el pueblo cajamarquino, y por todo el mundo: la inviabilidad del mega proyecto Conga y de todos los Congas existentes en Cajamarca y el Perú. En este sentido, el REFERENDUM o la consulta popular, ya decidido, según se dice por “las organizaciones de base y las autoridades”, al menos para Bambamarca y Celendín, no es más que la expresión de la involución (retroceso) de la lucha popular. Es expresión de debilidad y de cansancio de las protestas sociales. Tal referéndum hubiese sido propuesto o realizado antes de la protesta social en las calles, los paros, las concentraciones masivas, y, sobre todo, antes de que existan las víctimas mortales, los encarcelados y procesados y los heridos. En ese caso, tal vez estuviéramos ante un proceso evolutivo de la lucha social. A estas alturas de la lucha, tal referéndum no hace sino reforzar su debilitamiento. Así, el denominado referéndum no es más que un tirar de dados y esperar a ver qué número sale o como ya indicamos más arriba es “jugar a la ruleta rusa con la vida”. Más aún, en un contexto donde la lucha es de dos contra 1; o, como se dice, de David contra dos Goliats: el Estado y las transnacionales, quienes se han unido contra el pueblo. A esto se agrega el hecho de que todo el país ha sido convertido, sobre la base de su pobreza,  en un gigantesco mercado donde se vende y compra conciencias al por mayor y al menudeo. Asimismo, en un contexto donde la transnacional ha “capturado” y tiende a seguir “capturando” las entidades claves, como poder judicial, poder central; donde tiene más de 20 sirvientes en el Congreso, para hacer lobby a su favor; y aquí en Cajamarca, ha “capturado” a dirigentes de organizaciones sociales, Juntas Vecinales, municipalidad, algunos alcaldes de Centros Poblados Menores y a instrumentos mediáticos como TV Norte; y, probablemente, más adelante extienda sus tentáculos al Jurado Nacional, regional y provincial de elecciones. Por todo esto someter a referéndum el recurso agua, que atañe directamente a la vida de la población y de todo ser vivo, es un tremendo riesgo, por no decir una tremenda IRRESPONSABILIDAD, puesto que es como si a alguien le preguntaran ¿OPTAS POR MORIR U OPTAS POR VIVIR?, donde el SI, equivaldrá a elegir  lo primero y el NO, obviamente por lo segundo. A mi entender, la vida no puede someterse a elecciones, ni a consultas, la vida se protege, no se negocia. 

El argumento en cuanto a que el referéndum servirá como un “instrumento legal” para demostrarle al gobierno que el pueblo no quiere el proyecto conga, ciertamente es válido; pero frente a este mecanismo de consulta más valido resulta la lucha directa de masas que el pueblo a demostrado saliendo a las calles; y, a través de la historia ella a demostrado ser la más efectiva, a  través de la cual los pueblos han ido conquistando sus más elementales derechos. Es necesario recordarle a los dirigentes que cuando no se tenían los estudios técnicos que demostraran que el mega proyecto Conga, la comidilla diaria (el argumento) del gobierno era exigir un estudio técnico que diga que Conga es Inviable; sin embargo, hoy existen más de 5 estudios técnicos que demuestran tal inviabilidad y sin embargo los ha tirado, a todos ellos, por la borda, incluido su propio peritaje hecho por los “perritos”  españoles. En Cañarís, los dirigentes previamente a las protestas sociales realizaron un referéndum donde más del 98 % votó por el NO a la minera, sin embargo, el gobierno argumenta que este resultado no es válido y no es vinculante; hoy se tiene más de 30 heridos y un pueblo dividido al igual que Cajamarca. En efecto la Ley de Consulta Previa o Referéndum sobre la actividad minera, NO ES VINCULANTE, es decir, los gobiernos entreguistas de turno, como el de Ollanta aprueban una Ley de Consulta Previa; pero que cuando los resultados de ésta son adversos a los intereses de las grandes transnacionales y de las Inversiones privadas, que para ellos “son las que promueven el desarrollo”, se reservan el derecho de tomarlos en cuanta o no. Por ello es que en estas condiciones y en este contexto, el referéndum, al igual que su resultado es altamente riesgoso, incierto y dudoso. Y, sobre el optimismo de los dirigentes del “Comando” de Lucha que sostienen que el 98 % será a favor del NO; es saludable tal optimismo, pero éste tiene que sustentarse en la realidad, en la objetividad de los procesos sociales y de la coyuntura política y del modelo económico neoliberal, en los cuales estamos inmersos. Se olvidan que hoy vivimos bajo el reinado de las transnacionales, vale decir, bajo el reinado del DÓLAR al cual lamentablemente casi todos los seres humanos de este planeta le rinde culto, loas y alabanzas. En este sentido, y desde mi humilde perspectiva, creo que los verdaderos dirigentes, líderes y revolucionarios, es decir aquellos que buscan transformaciones sociales, tienen que mostrar optimismo, fe y esperanza únicamente en la FUERZA DEL PUEBLO y en la LUCHA DIRECTA DE MASAS. Esta ha sido es y será el único camino de los pueblos para arrancar o conquistar sus derechos y el camino hacia una nueva sociedad. 

Cajamarca, 9 de febrero del 2013.   
 

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