Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Aporte de sobre ganancias mineras u "óbolo acordado"

La necesidad de saber con exactitud los pormenores de la negociación realizada por los representantes del Gobierno y los mineros, hoy, resulta imprescindible. Mucho màs para saber exactamente lo que en verdad aportan los hasta hoy, "dueños del Perù".

En ese sentido, conviene precisar que el esfuerzo realizado por elevar el monto de 500 a 3,000 millones por concepto de sobre ganancias , en calidad de gravamen deducido de las utilidades operativas y no del precio de venta de los minerales, es un avance positivo, pues de todas maneras, se ha incrementado las cifras econòmicas en favor del erario nacionaL; sin embargo todavìa no se conocen adecuadamente las particularidades de dicha negociaciòn..

Por eso, importa se responda si ¿Las empresas mineras dejaràn de aportar?
- Los 500 millones de soles del óbolo minero,
- lOS 500 millones de soles de las regalías.
- LOS 1,000 millones de soles del  impuesto a la renta.

Si esto fuera o es así, tendrìamos que, en realidad, los - hasta hoy - "dueños del Perú" estarían solo contribuyendo con MIL MILLONES DE SOLES, o sea casi 300 millones de dolares.

Conviene seguir preguntándonos si: El nuevo aporte minero se mantendrá como GRAVAMEN (sinónimo de CARGA u OBLIGACIÓN) pero NO IMPUESTO al no estar sujeto a mandato imperativo por ley.

Los mineros han declarado que, entre los años 2005 al 2010 sus ingresos han superado los 24,millones de dolares.- Esta cifra al parecer no ha sido tenida en cuenta para llegar al tan publicitado "acuerdo" entre el Gobierno y las mineras; mucho más si, el nuevo aporte ha sido derivado de las utilidades operativas y no sobre el precio de las ventas del metal precioso del que se hacen.- Se precisa entonces también se sepa responder a esto.

Los delegados de las once representaciones reunidos en la III Asamblea Interprovincial de Frentes de Defensa (Bambamarca 18-19 de agosto del presente año) han requerido al nuevo Gobierno, legitimen el aporte de las mineras en favor del pueblo,atendiendo precisamente las ventas reales del oro en el mercado internacional (Ver declaración de Bambamarca) y "no permitir" que solo se "elastifique" la bolsa del méndigo para recibir una "limosna más crecidita".

Nuestro Presidente Ollanta estará visitando prontamente nuestra capital.- Preparemonos para ser recibidos y escuchados, en torno a esto y los acuerdos asumidos en Bambamarca.- Importa vayan cristalizándose nuestras exigencias; las mismas que ya han sido hechas de conocimiento del Presidente, los ministros de energía y minas y medio ambiente; así como de los congresistas de la república de nuestra región.

 ! Defender las cabeceras de cuenca, tarea impostergable para defender nuestra propia existencia !. 
! Viva la resistencia en la defensa del cerro Quilish, fuente natural de vida y acuífero de los cajamarquinos !.
! Viva la unidad de los frentes de defensa  ! . ! Nada ni nadie nos dividirá!.

Wilfredo Saaavedra Marreros.
       Presidente FDAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario