Profesor José Ramos Bosmediano.
Ex- Secretario General del SUTEP.
Miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (RED SEPA Canadá).
En Cajamarca se ha organizado el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ante el peligro de que la Empresa Minera Yanacocha, cuyos intereses transnacionales amenazan con seguir destruyendo el medio ambiente y el derecho a la vida de centenares de miles de campesinos y, en general de la población de Cajamarca, ayer hollada por las huestes del imperio español comandadas por Francisco Pizarro y hoy por los nuevos buscadores de oro, plata, uranio y otros metales.
El cerro Quilish es, acaso, el último refugio de agua limpia en Cajamarca. Y el agua es, como dicen los que lo defienden de la ambición transnacional de vaciarlo para enriquecerse más, es fuente de vida de la gente, de la niñez, de los que viven hoy y de las generaciones que vendrán. Los explotadores se irán a su país de origen , o sean los dueños de Yanacocha, los burócratas y funcionarios que hoy tienen "trabajo seguro", también, se irán dentro de unos años; cuando los cerros y pampas andinas sean esquilmadas, regresarán a Lima. Quedará el páramo y sus habitantes ancestrales pidiendo que el agua regrese, que desaparezca la contaminación del medio ambiente, y que los ríos intoxicados, recuperen su agua cristalina y pura.
Un ex Ministro del Ambiente solía escribir sobre la "minería limpia" y muchos otros "expertos" hablan de la "responsabilidad social" de los empresarios mineros y de hidrocarburos. !Pamplinas! No hay minería limpia. Y por eso hasta en los Estados Unidos, de cuyo origen son la mayor parte de los dueños de las transnacionales mineras, están haciendo marchas para que no se exploten minerales ni se horade la tierra en busca de la riqueza fácil. Si existiera responsabilidad social de parte de las empresas transnacionales, respetarían el derecho a la vida de las sociedades o pueblos donde existen minerales y no contaminarían el medio ambiente
Los cajamarquinos conscientes y sin intereses personales de por medio se han organizado y están luchando por la supervivencia de la población y la defensa del cerro Quilish. Las noticieros informaron que no asisten a las marchas algunas organizaciones que son del pueblo, incluso dirigidas por campesinos ronderos y por maestros del SUTEP; ni asisten las autoridades regionales que han asumido el gobierno regional desde una posición de izquierda. Si esto es cierto, es fácil explicar el comportamiento pro-transnacionales de don Alan García Pérez y su gobierno, de las autoridades regionales de ese gobierno y de las autoridades regionales que vienen gobernando desde el inicio de este gobierno.
Creo que la ausencia de muchos en la lucha es una pasajera equivocación. Pero si persiste esa ausencia, ya sería la expresión de un volteretazo ideológico irremediable, lo que se traduce como abandono de las posiciones de izquierda. Cuando los gobernantes y los gobiernos no cumplen con sus promesas electorales se denomina demagogia.
!Persistir en la lucha por la defensa de los recursos naturales, del medio ambiente y de la vida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario