Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

martes, 13 de septiembre de 2011

¡ Persistimos en la defensa de nuestro Apu Quilish !.

La visita al cerro Quilish por un poco más de 1500 personas, ha permitido observar que, manos criminales, con anterioridad han quemado la vegetación que circunda los colchones acuíferos, seguramente con la intención de procurar se sequen los mismos. Ciertamente, los han afectado; sin embargo, en la parte central del cerro y cerca a un pequeño bosque de pino radiata, el agua continua saliendo por obra y gracia de la madre naturaleza.

Esta acción criminal, como podrán comprender fácilmente viene del sector interesado en "demostrar" que el Quilish ya no es reserva de agua y que puede ser explotado para sacar de su seno las probables y mínimas 4 millones quinientas mis onzas de oro.

Luego de dividirnos en tres grupos para visitar diferentes zonas alrededor del Apu sagrado, se verificó la existencia de diversos canales de agua pura y cristalina, siendo que el grupo más numeroso lograron llegar hasta la naciente del  Río Grande (aproximadamente unos 500 compañeros) junto a Jorge Rimarachin Cabrera (Congresista de Gana Perú)en los inicios del Proyecto La Quinua. Ya en este sector, la PNP (policías especializados de DINOES) que trabajan para Minera Yanacocha,  formaron un bloque evitando que estos compañeros avancen rio arriba y puedan todos, comprobar como Minera Yanacocha  arroja agua por cuatro tubos o mangueras grandes para luego, afirmar y/o pretender demostrar que dichas aguas cuando discurren hacia abajo, son producto de las nacientes naturales (puquios, manantiales, ojos de agua) que lo venían alimentando desde hace centenas de años. Hoy, estas aguas bombeadas y/o salidas de las pozas de sedimentación en el precitado proyecto minero(cerro arriba) son utilizadas en parte para la agricultura y ganadería (15 mil pobladores que la usan) así como para el consumo humano cuando después de ser "tratadas" en la Planta El Milagro (a 7 km del proyecto La Quinua) nos llega a aproximadamente 147 mil habitantes de la ciudad de Cajamarca.

Alternativas: 

a) La necesidad de la validación de la O.R.Nº 012-2000-CMPC, respecto de la declaración al CERRO QUILISH como bien protegido municipal. Se requiere entonces que la municipalidad provincial viabilice su potencialidad para hacer primar esta declaración, imponiendo  toda su autoridad para defenderlo.

b)Promover por otro lado, se emita una LEY que refrende esta decisión y la decisión popular para que el Quilish sea reconocido como patrimonio de los Cajamarquinos.

c)Generar políticas de defensa conjunta de las AGUAS y CABECERAS DE CUENCA, la suspensión de las concesiones mineras y la revisión de los EIAs que merezcan serlo, en nuestra provincia y región; aun cuando las autoridades municipales y de la región no  cuenten con "la capacidad legal para ello" (atribuciones y/o competencias), involucrando a todos los actores sociales de nuestro territorio.

d)Promover la conformación de una Comisión Multisectorial (municipalidad, GORE, Sedacaj, DESA, OEFA,ALA,ANA,FEDAC, MY y otras organizaciones) para la verificación de los impactos en el RIO GRANDE, generando su recorrido POR todos desde arriba hacia abajo.

e)Impulso inmediato de la construcción de una nueva planta de tratamiento para utilizar las aguas limpias y puras de la Cuenca del Chonta en beneficio de Cajamarca.

f)Implementación del laboratorio de AGUAS.

g)Asumir y hacer cumplir la Declaración de Bambamarca. Hay que promover su difusión y aceptación en nuestro pueblo y exigir a las autoridades se generen a partir de la misma, algunas políticas públicas, locales y nacionales.

 Recordemos que:

- Debemos preparar la IV Asamblea Interprovincial de Frentes de Defensa y organizaciones similares, la que se llevará a cabo los días 20 y 21 de Octubre próximo en la provincia de San Pablo.

- No descuidar el afan sectario y divisionista del MAS, MNI y PATRIA ROJA. Hay la necesidad de hacer público nuestro rechazo a su pretendido congreso de frentes de defensa de la región. (A su evento del Sábado 10, no asistió ningún  representante de Frente de Defensa alguno, salvo Mariano Mendoza quien se dice Presidente de un fantasmal Frente Regional de Cajamarca, que apenas se organizó, NUNCA ha promovido siquiera una reunión de sus miembros y, surge hoy solo para confundir a nuestro pueblo y servir de furgón de cola de la Minera, pues es esta la que nos desea ver siempre divididos).

- La convocatoria de estas agrupaciones que son en la práctica una sola, responde al afán desesperado de mantener una aparente "organización de masas" para justificar  "apoyo social organizado".

- A Gregorio Santos y César Aliaga no les ha gustado para nada la potencialidad de nuestro movimiento ejemplificado el día 07 de julio pasado, cuando nos hicimos respetar en el Gobierno Regional para ser atendidos por el primero de los mencionados, pese a que, se "encontraba en Chota" y aparecer en menos de 05 minutos en el auditorio del GORE, cuando así se lo reclamamos.

- Dejar presente que, Gregorio Santos se comprometió con los FRENTES a promover reuniones de coordinación con el objeto de promover las acciones necesarias para defender nuestras Aguas y medio ambiente. No viene cumpliendo esto y hay la necesidad de hacerle recordar sus compromisos.

¿Dónde están los manantiales naturales?.
¿Quieren hacer lo mismo en el Quilish?.
¿Este es el futuro de nuestras fuentes de agua?.
¿Qué va a pasar con la salud de la población?.
¿Por qué los pinches de SEDACAJ nos han ocultado esto?.


Wilfredo E. Saavedra Marreros.
  Presidente. FDAC-Cajamarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario