Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

jueves, 31 de mayo de 2012

El pueblo de Cajamarca, inició paro regional indefinido con firmeza y contundencia.


31 de Mayo: Exitoso paro regional indefinido en Cajamarca.

Desde las 4.00 a.m. y 7.00 a.m., en los tres puntos de concentración designados para el inicio de esta histórica jornada de lucha, empezaron a llegar miles de manifestantes: El Frente de defensa de los intereses de la región Cajamarca, se concentró en el callejón de Huambocancha para luego dirigirse hacia la plaza de armas. En el Arco del Triunfo de la ciudad de Cajamarca, se concentraron otras delegaciones como la CGTP, Construcción Civil, SUTEC Cajamarca, etc. En la plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca, desde las 8.00 a.m. se concentró el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, delegaciones de Baños del Inca, Namora, San Marcos, la Asociación de Comerciantes de los Mercados Modelo, San Sebastián, centros educativos como el Colegio “Santa Teresita”, “Juan XXII”, La Florida, Magna Vallejo, entre otras delegaciones las que se dirigieron hacia la plaza de armas.

A las 9.00 a.m. la policía nacional intentó agredir a los primeros manifestantes, pues ingresaron a la plazuela Bolognesi, subidos en una máquina cargadora (caterpillar), cuando quisieron avanzar hacia la avenida Héroes de San Ramón, los manifestantes del FDAC Cajamarca opusieron resistencia y la policía tuvo que retirarse del lugar.

Añadir leyenda
Los cientos de organizaciones ingresaron a la plaza de armas desde  las 12.00 p.m., formando una multitud pocas veces vista en Cajamarca, aproximadamente 45,000 personas se concentraron en la plaza de armas. Los manifestantes representaban a diversas organizaciones como las Juntas Vecinales de Cajamarca, las rondas urbanas de Cajamarca, los colegios profesionales, comerciantes de los mercados locales, comunidades campesinas, la Universidad Nacional de Cajamarca, Institutos Superiores Pedagógicos Públicos y Privados, etc. El mitin central inició a las 12.50, los principales oradores fueron Edy Benavides León, Idelso Hernández, Wilfredo Saavedra Marreros, Gregorio Santos, Marco Arana, entre otros ciudadanos. Las consignas coreadas fueron: “Ollanta traicionero, el agua está primero”, “ Este es el pueblo, no nos han pagado”, “El pueblo despertó, la mina se jodió”, “Plata, oro y cobre, Cajamarca sigue pobre”, etc.

Edy Benavides León, Presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, solicitó al presidente Ollanta Humala, que cumpla su promesa electoral (defender el agua y las cabeceras de cuenca), manifestó también que Cajamarca es un pueblo digno organizado y preparado para luchar, reafirmando la posición del pueblo de que Conga es inviable.

Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente Regional, reafirmó que los cajamarquinos tenemos dignidad, manifestó también que los ronderos han deslindado con los grupos terroristas, que la población cajamarquina es campesina y agropecuaria en su mayoría no permitirá que se destruyan sus lagunas y censuró a los operadores de Yanacocha: Luis Guerrero, Emilio Horna, Absalón Vásquez y Ever Hernández, por lo que solicitó al pueblo que se los declare traidores a la lucha del pueblo de Cajamarca.

Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, reafirmó que Conga no va, como ninguna otra Conga en el Perú, manifestó que Cajamarca en su lucha recibe el apoyo de todo el Perú, solicita la unidad más amplia del pueblo, que los gobernantes Fujimori. Toledo, García y Humala siguen la orientación de las mineras transnacionales, exigiendo además que la empresa Newmont se retire del área del proyecto Conga y no se afecte las cabeceras de cuenca, las lagunas y los bofedales altoandinos.

Gregorio Santos, reafirmó su compromiso de lucha en defensa del pueblo, manifestó que el Perú se rige por la Constitución mafiosa de Fujimori, la misma que entrega nuestros recursos naturales a las mineras transnacionales, solicitó además que Ollanta cumpla su promesa de gobernar con la Constitución de 1979, pues como no lo hace ha traicionado al pueblo y a su familia.

A las 2.00 p.m. se terminó el mitin, invitando a la población cajamarquina para la continuidad de la lucha el día Viernes.

Desde las 3.00 p.m. En la plazuela Bolognesi, estaban concentradas algunas bases del Frente de Defensa Ambiental, a las 6.00 p.m. la policía nacional de Cajamarca, agredió salvajemente a los manifestantes que se encontraban en la plazuela Bolognesi, lanzando bombas lacrimógenas y perdigones, durante esta acción policial fue agredido a mansalva el dirigente del FDAC José Rojas Carrera, a quién le han fracturado el cráneo y se encuentra internado en el Hospital de Salud, asimismo fue agredida una niña de 15 años a quien le golpearon las piernas hasta imposibilitarlo caminar, la misma que también fue trasladada al hospital local. Los irresponsables policías lanzaron bombas a las ollas que estaban hirviendo, luego se enseñaron con las cocineras y patearon las ollas comunes derramando la comida al suelo. ¡Policías cobardes destruyeron la olla común !

Los manifestantes dispersados se volvieron a agrupar en la plazuela Bolognesi, protestando contra el proyecto Conga, coreando consignas: “El agua no se vende, el agua se defiende”, “Ollanta cobarde, no te quiere ni tu padre”, “Agua si, oro no”, “Urgente, urgente, un nuevo presidente”, etc., al cierre de esta edición los manifestantes continúan protestando en la plazuela Bolognesi.

¡ Viva el Paro Regional Indefinido de Cajamarca ¡

¡ Aquí, allá, Conga no va ¡

FDAC Cajamarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario