Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

lunes, 5 de marzo de 2012

Cajamarca: Movilización en contra de peritos alquilados por Valdés y Yanacocha.


Movilización y teletón.
El sábado 3 de marzo tuvieron lugar en la ciudad de Cajamarca dos acontecimientos muy importantes: una movilización por las calles del Centro Histórico, organizada por el Frente de Defensa Ambiental, y una teletón organizada por Casa de las Lagunas.

Movilización ambiental.
A pesar de haberse convocado con menos de 48 horas de anticipación, las bases urbanas del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca participaron por la mañana y hasta pasado el medio día del sábado 3 de marzo en una concurrida MOVILIZACION en defensa del agua, reiterando el rechazo al Proyecto Conga, denunciando la farsa del peritaje contratado por el Primer Ministro Oscar Valdés, y en apoyo a la Teletón “Vida Sí, Balas No” organizado por la Casa de las Lagunas para recaudar donaciones para los heridos graves, víctimas de la brutal masacre del 29/11/2011 ordenada por el entonces Ministro del Interior Oscar Valdés.


Dr. Wilfredo Saavedra - Presidente del FDAC Cajamarca.
La Movilización del FDAC, encabezada por su Presidente, el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros y por su Vicepresidente, Gabriel Gonzáles, partió de la Plazuela Bolognesi, recorrió por el Jirón Amalia Puga, Plaza de Armas, Jirón José Gálvez, Jirón del Comercio, Plaza de Armas, Jirón Amazonas, Av. El Maestro y concluyó en La Recoleta, en donde todos los participantes en la movilización asistieron a la Teletón “Vida Sí, Balas No”, para brindar cariño y apoyo económico solidario a las víctimas de la brutal masacre del 29/11/2011, especialmente para Elmer Campos y Carlos Chávez, que necesitan ayuda urgente.

Teletón.
La Teletón “Vida Sí, Balas No”, fue organizada por Casa de las Lagunas, que agrupa a los allegados de algunos de los campesinos victimados el 29 de noviembre, y se realizó en un extremo de la plazuela La Recoleta, desde medio día hasta la noche.  Tuvo el propósito de recaudar donaciones para las víctimas más graves de la masacre perpetrada el 29/11/2011 por efectivos de la DINOES contra humildes campesinos que custodiaban las lagunas y otros humedales en las zonas altoandinas de los distritos de Sorochuco y Huasmín, durante la sexta jornada del paro Indefinido contra el Proyecto Conga de Minera Yanacocha. A continuación, parte de la entrevista a la profesora Ana Bueno, responsable de la mencionada institución.

Entrevista a la profesora Ana Bueno (Responsable de Casa de las Lagunas)

W. S.: Primero quisiera que nos diga cuál es la situación en la que se encuentran los heridos, especialmente Elmer Campos y los que están más graves.
Saludo a todas las personas que van a poder disfrutar de este video de solidaridad, de ayuda mutua.

A. B.: El 29 de noviembre del 2011, 17 campesinos fueron baleados por efectivos de la DINOES mientras estaban haciendo uso de su derecho a la búsqueda de una vida sana, de una vida en medio de un ambiente, pues, también, conveniente para el desarrollo de nuestra vida.

De esos 17 campesinos tenemos tres que necesitan un apoyo urgente.  Es el caso de Elmer Eduardo Campos Alvarez, campesino de 32 años, quien se encuentra parapléjico en el Hospital de Rehabilitación de El Callao; él es padre de dos menores hijos y, aparte de que se le ha extraído el riñón y el bazo, necesita urgente apoyo económico para que una operación sea realizada en poco tiempo.  Esta operación significa para él una esperanza de poder caminar.

Luego tenemos a Marino Carmelo Rodríguez Castañeda, un campesino de Llanguat, quien ha perdido la visión en el ojo derecho, debido también a un impacto de bala; y Carlos  Alberto Chávez Rodrigo, quien ya fue intervenido esta semana; sin embargo, ha estado en estado de shock y ahora el doctor no se responsabiliza ni garantiza, también, su mejoría.  Esa es la razón por la cual hacemos la invitación a todo el pueblo que nos está escuchando para que siga colaborando.

W. S.: ¿Y las operaciones de Elmer Campos y de los otros dos en qué van a consistir?

A. B.: En el caso de Carlos Alberto Chávez Rodrigo se hace un injerto de hueso, incluyendo un clavo de titanio. Lo que sucede es que su cuerpo no reacciona favorablemente a este injerto.  En el caso de Elmer Eduardo Campos Alvarez el doctor le ha prometido realizar un trabajo de alta cirugía con células madre. Definitivamente, si nosotros no procuramos tener el fondo económico para aquello, de manera rápida, esta operación no se va a poder realizar: el médico nos ha informado que lo poco que ha quedado de médula puede ser reabsorbido; entonces ya no tendría material para realizar ese trabajo, si nos demoramos. 

En el caso de Marino Carmelo Rodrigo Castañeda, el se ha remitido ya a la ciudad de Cajamarca; él está ahora en Celendín debido a que los recursos no le abastecen para continuar en Lima. En realidad, él está poniendo en riesgo más su salud. El, si tuviese el apoyo de todos los cajamarquinos, estaría todavía en Lima y podría serle más fácil la recuperación, tal vez; bueno, hay un médico que también le dice que podría haber una esperanza de recuperación de la visión, pero eso requiere dinero y, sinceramente, esta persona no cuenta con esos medios.

W. S.: ¿Los montos a los que ascienden las operaciones los conoce?

A. B.: En el caso Carlos Alberto Chávez Rodrigo es algo de más de 23,000 soles; en el caso de Elmer Eduardo Campos Alvarez, sobre los 45,000 soles, a lo cual se le tiene que agregar los insumos: insumos médicos, todo el proceso de rehabilitación, el traslado en ambulancia desde el Centro de Rehabilitación del Callao hasta la clínica en donde le pueden hacer la cirugía.

W. S.: Ah, ¿está previsto en una clínica, entonces, no en El Callao?

A. B.: Así es; el costo, por eso, es elevado.
En el caso de Marino Carmelo Rodríguez Castañeda no tenemos ahora los montos; él también va a ser operado en clínica.

W. S.: La teletón del día de hoy, si no me equivoco, tenía el propósito de conseguir donaciones voluntarias para dos de los tres enfermos de los que me está hablando.

A. B.: Claro, para los que tienen que ser operados de manera urgente, intervenidos, ¿no?  Y hemos decidido que esta teletón no termina hoy día sino que la vamos a prolongar con la finalidad de que todas aquellas personas que todavía no se han organizado para acercarnos esa ayuda humanitaria, pues, tengan oportunidad de hacerlo.

W. S.: Entonces, ¿cuál es la dirección, o la cuenta o las cuentas, a las que tienen que acercarse las personas que estén dispuestas a donar algo de dinero para que se hagan posibles las operaciones que me está indicando?

A. B.: La teletón se está realizando en el Jirón Romero 112, Plazuela La Recoleta, Cajamarca. También manejamos algunas cuentas que en breve le vamos a estar refiriendo. Luego también tenemos el tema de que necesitamos, también, útiles escolares para los hijos de los campesinos que han sido victimados.  Necesitamos algunos víveres para la esposa de Elmer Eduardo Campos Alvarez, quien se encuentra sin recursos; y también medicamentos: justamente ahora me refirieron que uno de los hijos de Elmer Eduardo Campos está bastante delicado de salud.

W. S.: A medio día, cuando se estaba inaugurando la teletón, usted manifestaba que hay cierta persecución policial u hostigamiento de parte de la Policía o del Servicio de Inteligencia?

A. B.: Hay que tener en cuenta que, fíjese, a la par que se realizaba nuestra defensa del medio ambiente se dio la llegada de estos campesinos al hospital. Ningún medio de comunicación lo quiso trasmitir. Usted será testigo de que tampoco ningún personaje lo mencionó; nadie denunció este hecho. Cuando nosotros hemos podido salir a realizar estas colectas y hacer esta labor de difusión, porque era necesaria debido a que, si no, los cajamarquinos no colaboraban, es que en realidad nos han tratado de echar de las plazuelas, de la Plaza de Armas en especial, indicándonos que no hay permiso para estar allí; inclusive la policía trataba de replegarnos. Y aquí hay que entender que si nosotros no hacemos difusión no vamos a tener la colaboración de la gente. Entonces, desde aquí nuestro llamado a nuestras fuerzas militares, también al Serenazgo, de que seamos solidarios, de que todos tenemos parientes, de que todos tenemos hambre, de que todos tenemos necesidad. Imagínese, ¿no?

Sí, efectivamente, nos están pauteando, nos están siguiendo; pero no, aquí hay que poder diferenciarnos, asumir que somos personas a las cuales nos guía la ayuda humanitaria y también nos guía el valor. Y nosotros salimos adelante día a día a recoger ayuda, sin importar lo que otras personas estén haciendo detrás de nosotros, en la impunidad, en la oscuridad, ¿no?

W. S.: ¿Cómo surge este local y el nombre de Casa de las Lagunas?

A.B.: Iniciamos nuestras labores por las  calles, por las plazuelas; luego se fueron sumando otras personas. Luego, también, solicitamos a varias personas que nos dieran un rinconcito; caminamos días enteros en ese afán hasta que llegamos por acá, a la plazuela, y tocamos las puertas de los propietarios y nos dieron este lugar, el cual solamente permanece con nosotros hasta que lo alquilen, también, los dueños, ¿no?. Luego, quizás, estaremos nuevamente, hermanos cajamarquinos, en las plazuelas.

W. S.: Entonces este local está en condición de préstamo para ustedes, para que puedan centralizar la recepción de la ayuda humanitaria para los heridos…

A. B.: Así es.

W. S.: En la mañana usted también hacía referencia a Benavides de la Quintana, si no me equivoco.  ¿Me podría relatar los acontecimientos que sucedieron en el centro del país?

A. B.: Bueno, conocemos que en Cerro de Pasco también han sido víctimas de genocidio; por cultura general conocemos eso.  Se sabe, allí, que el ingeniero Alberto Benavides de la Quintana fue becado por la Cerro de Pasco Corporation para poder realizar estudios de Ingeniería Geológica. Cuando él retorna y trabaja en esta empresa, es esta empresa, la Cerro de Pasco Corporation, la que realiza una matanza, en Rancas, el 2 de mayo de 1960; avalada esta empresa por los Húsares de Junín y el Gobierno de Prado Ugarteche.  Entonces, estamos ante toda una familia que tiene esta tradición de contaminar, engañar al pueblo, destruir la naturaleza y estar acompañada de la ayuda, pues, del Gobierno, ¿no?.

Wilder Sánchez Sánchez.
Sociólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario