Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

martes, 3 de enero de 2012

Cajamarca 3 de Enero: Movilización regional en defensa del agua, el medio ambiente y la vida.

Reunión popular en la plaza de armas.
Hoy día 3 de Enero de 2012, se desarrolló en Cajamarca, el segundo día de movilizaciones teniendo como objetivo la defensa del agua, el medio ambiente y la vida. Desde las primeras horas de la mañana, las diferentes delegaciones de manifestantes fueron llegando a la plazuela La Recoleta y luego se movilizaron por diferfentes calles de la ciudad, llegando a las 11.00 a.am. a la plaza de armas, donde se desarrollo un multitudinario mitin. Diferentes instituciones de la localidad tambien se hicieron presentes en la movilización.

                                    En Cajamarca, el 3 de Enero de cada año se celebra un aniversario mas de la Revolución Popular de Cajamarca, una gesta histórica que desarrolló el 3 de Enero de 1854, cuyos líderes fueron José Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva Espinoza y José Antonio Egúsquiza y Aristizábal. Hoy Cajamarca celebró los 158 años de la independencia del Dpto. de Trujillo. Por este motivo, a las 10.00 a.m. se desarrolló una ceremonia oficial y desfile organizado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en el que participó el Presidente Regional como autoridad cajamarquina.

A las 11.30 a.m. se desarrolló el multitudinario mitin organizado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y el Gobierno Regional, siendo los oradores centrales: El congresista Jorge Rimarachin Cabrera, el Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, EL Presidente del FDAC Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Idelso Hernández Llamo y el Presidente de la Rondas Urbanas de la provincia de Cajamarca Ernesto Terrones Saucedo, todos coincideron en sustentar razones sobre la inviabilidad del proyecto minero Conga, sobre la defensa del agua, las cabeceras de cuencas hidrográficas y el medio ambiente en la Región Cajamarca y el Perú. Sostuvieron tambien que la lucha de resistencia debe organizarse casa por casa, calle por calle y barrio por barrio. Además exigieron al Presidente Ollanta Humala el cumplimiento de su promesas electorales, le pidieron coherencia entre la prédica y la práctica. Los oradores coincidieron enseñalar la importancia de la Revolución Popular de Cajamarca para la creación política del Dpto., resaltando el ejemplo de Casanova, Villanueva y Egúsquiza.

Jorge Rimarachin Cabrera, cuestionó los grados de corrupción que ha propiciado minera Yanacocha en 18 años de minería irresponsable, así como el daño irreversible al medio ambiente de Cajamarca. 

Gregorio Santos Gerrero. Presidente Regional Cajamarca.
Gregorio Santos Guerrero, se refirió en forma específica a la constitucionalidad y legalidad de la Ordenanza Regional N° 036 que declara la inviabilidad del Proyecto Conga y la intangibilidad de las lagunas en cabeceras de cuenca hidrográfica, solicitó que el pueblo contribuya a darle legitimidad popular y a asumir su defensa irrestricta, propuesta aceptada por la multitud de manifestantes. Gregorio Santos fue enfático en señalar que el diálogo con el gobierno debe darse con la presencia de todos los representantes de la sociedad organizada, dijo no entiendo porque Valdés tiene miedo en dialogar con los presidentes de los frentes de defensa ambiental de la Región Cajamarca.

Idelso Hernández Llamo, se refirió a la labor de pacificación de las rondas urbanas al impedir que el terrorismo tenga presencia en la Región de Cajamarca y a la reunión de la macroregión norte y oriente, donde se tratará el tema de defensa del aga y el medio ambiente. 

Dr. Wilfredo Saavedra Marreros. Presidente del FDAC.
El Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, solicitó la renuncia pública del Alcalde Provincial Ramiro Bardales, de los 2 regidores que lo acompañaron y del gobernador regional Ever Hernández, quienes han firmado el acta de la verguenza en complicidad con Valdés y minera Yanacocha. Insistió cuestionando al gobernador regional que ha traicionado al pueblo por un mísero sueldo y que ha traicionado inclusive a su propia familia, pues rápido olvidó que agentes de minera Yanacocha mataron a su tío el rondero Edmundo Becerra Llanos.

Ernesto Terrones, pide a Ollanta que devuelva la vinza.
Ernesto Terrones Saucedo, manifestó que en Cajamarca, las rondas urbanas cmplen un rol importante en brinar seguridad ciudadana y en castigar a los delincuentes, y que hoy las rondas urbanas se han sumado a la defensa del agua, del medio ambiente y la vida, porque es nuestro deber moral luchar por el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Se dirigió al Presidente Ollanta Humala para increparle que como no han cumplido sus promesas con Cajamarca, le devuelva la vinza del rondero que él le entrego en la plaza de armas, recalcó, esa vinza representa el orden, respeto, honestidad y veracidad de la actitd del rondero cajamarquino.

Finalmente hizo uso de la palabra el padre Marco Arana Zegarra, quien hizo referencia a la historia negra de Yanacocha en 18 años de minería irresponsable y propuso la marcha de los cántaros de agua desde Cajamarca, para unirse a la marcha nacional por el agua.

A la 1.30 p.m. terminó el multitudinario mitín del pueblo de Cajamarca y los manifestantes continuaban coreando consignas en la plaza de armas como: ¡ Conga no va !, ¡El agua no se vende, el aga se defiende !, ¡ Gregorio combativo, el pueblo está contigo ¡, ¡ Saavedra combativo, el pueblo está contigo !, ¡ Ordenanza regional, es constitucional y legal !, ¡ El pueblo defiende la ordenanza regional !. En esta manifestación popular se hizo gala de pancartas, gorros, polos, banderolas, cintas, vinchas, banderas verdes, roja y blancas con frases relacionadas a la defensa del agua y el medio ambiente, así como se difundió imagenes de nuestras hermosas lagunas como: Azul, Mala, Alfojacocha, El Perol, entre otras y cancioneros con coplas de carnaval. La creatividad del poblador cajamarquino para defender el agua y el medio ambiente, estuvo de manifiesto en la movilización popular.

Luego de finalizado el mitín, siendo las 2.00 p.m., una delegación de manifestantes de dirigió a la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, para realizar un plantón y cuestionar la firma del acta de la verguenza. El Comando Unitario de Lucha, se dirigió a la población para manifestarle que en el transcurso de los días se les comunicará las nuevas acciones de lucha.

¡ Viva la movilización regional de Cajamarca !.

¡ Viva la revolución popular de Cajamarca !

¡ Viva los frentes de defensa ambiental de la Región Cajamarca !

Por: Luis Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario