Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

miércoles, 11 de enero de 2012

Comité impulsor nacional: Hacia la unidad en defensa del agua.

ACTA DE ACUERDOS DE LA REUNION HACIA GRAN MARCHA  DEL AGUA

Convocados por el Grupo Impulsor Cajamarca y el Grupo Impulsor Nacional, se reunieron el sábado 7 de enero, en el local de SITENTEL, las representaciones regionales y nacionales. 

La Reunión fue conducida por la Mesa conformada por Milton Sánchez Cubas, Plataforma Interinstitucional Celendina; Marco Arana, Grupo Impulsor nacional, Edy Benavides, Frente de Defensa Provincial de Hualgayoc; Andrés Caballero, Grupo Impulsor Cajamarca-Marcha; Jorge Spelucin, Frente de Defensa Provincial de San Marcos; Fausto Chilón Valdez, Frente de Defensa Provincial San Pablo; y, Wilfredo Saavedra Marreros, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Milton Sánchez saludó a los (las) participantes e informó sobre la naturaleza y agenda de la reunión convocada.

Primer punto de Agenda: Propuesta programática de la Convocatoria.

A su vez, Marco Arana, presentó la Propuesta programática de la Marcha Nacional del Agua, que busca colocar en la agenda pública nacional a partir de la defensa del Agua y Conga No Va. Esta propuesta resumida contiene:

1. Hacia una reforma constitucional para el: reconocimiento del agua como derecho humano fundamental; intangibilidad de cabeceras de cuencas y glaciares; prohibición de minería de cianuro y mercurio.

2. Hacia lograr que se implementen un conjunto de instrumentos de política ambiental, por lo que se plantea:

• Formulación del plan nacional de protección y gestión de recursos hídricos.

• Moratoria de concesiones.

• Implementación de procesos de consulta a los pueblos y ciudadanas.

• Aprobación de EIAs al MINAM.

• Ley de Ordenamiento Territorial.

• Creación del Fondo Nacional de Compensación para la recuperación de pasivos mineros y petroleros.

• Creación del Fondo Nacional Municipal para el tratamiento de aguas servidas, residuos sólidos y creación de conciencia ambiental para dejar un Perú mejor para los que vienen después de nosotros.

Se desarrollaron tres rondas para el debate de la propuesta, llegándose al siguiente acuerdo: que la Comisión Organizadora Nacional que sea elegida, tomando en cuenta los aportes del debate realizará los reajustes que enriquecen la plataforma a base de la Memoria de la Reunión.

Segundo punto: Constitución de la Comisión Organizadora Nacional – Marcha del Agua

Posteriormente, se plantearon y debatieron los criterios para la composición de la Comisión Organizadora Nacional de la Marcha por el Agua, donde son integrantes los dos miembros del Grupo Impulsor Nacional y los representantes regionales elegidos por las respectivas bases participantes. Luego de esas elecciones y la aplicación de criterios, quedó conformada la Comisión Organizadora Nacional por la Marcha del Agua:

1. Componente de conducción de la Comisión Organizadora Nacional

• Jorge Spelucin  Aliaga, Cajamarca.

• Andrés Caballero Huaccha, Cajamarca.

• Milton Sánchez Cubas, Celendín-Cajamarca.

• Jaime De la Cruz Gallegos, presidente Macro Sur.

• Guadalupe Hilario, Macro Centro.

• Miguel Herrera Neyra, Macro Norte.

• Luis Lizarra, FENTAP, Lima.

• Sergio Solórzano, Lima.

• Kati Hurtado, Lima.

• Marco Arana, Impulsor nacional.

• Irma Pfluker, Impulsor nacional.

Así mismo se acordó que la Asamblea de Frentes Regionales que se realizará en el Callao, eligen su representante y se integra a la Comisión.

2. Componente de apoyo de la Comisión Organizadora Nacional.

Se acordó que la Comisión de Organización Nacional de la Marcha es quien convoca a las organizaciones e instituciones para la conformación del Grupo de Apoyo.

Tercer punto: Modalidad de la Marcha del Agua

Se planteó y mejoró la propuesta presentada quedando en que la ruta bosquejada sería:

La marcha se inicia en Laguna Cortada en Celendín, avance hacia la ciudad de Cajamarca, luego se traslada a Choropampa. De allí avanzaría a Ciudad de Dios, donde se reúnen los de la cuenca del Jequetepeque, así mismo llegarían de Lambayeque, se avanza hacia Trujillo donde se realiza un gran evento. Luego habría que ver de hacer un gran evento en Chimbote o Casma. Posteriormente, otra concentración en Pativilca o Huacho. Para finalmente llegar a Puente de Piedra-Lima ahí con llegada de gente de Lima Norte. A lo largo de la marcha, Cajamarca aseguraría grupo de marchantes de 300 a 500; la idea es que en el camino se vaya reclutando. Cómo se suma Lima tiene que verlo la Comisión Organizadora en consulta con las bases. Las iniciativas de otras regiones y de Macro Sur por ejemplo, se irán coordinando y definiendo con la Comisión Organizadora. El día de inicio de la marcha, simultáneamente las regiones desarrollan acciones de impacto mediático.

Cuarto punto: Fechas de la Marcha del Agua.

Acuerdo: Empieza el 1 de Febrero en las Lagunas de Cajamarca, llegada a Lima el día 10 febrero y el día 11 sea el Foro Nacional de Justicia Hídrica.

Quinto punto: Próxima reunión de la Comisión y actividades.

Acuerdo: La Comisión se reúne el lunes 09 enero. Y luego una delegación participa a la Reunión de las Instituciones.

Acuerdo: La Comisión definirá la atención de participación en eventos tales como: Reunión sobre Consulta Previa en Huancayo para el 18 de enero; Foro por el Agua y la Vida en Arequipa para el 27 y 28 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario