Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

lunes, 30 de enero de 2012

La marcha por el agua en la Libertad.



La marcha por el agua es una cuestión política, claro que lo es. Desde  que esta realidad enfrenta al pueblo contra el Estado, es un conflicto político.

Por un lado tenemos enfrentados los intereses de las comunidades y de la humanidad en preservar las cabeceras de cuenca y sus ríos de la contaminación y devastación del recurso hídrico por la empresa minera. Y por otro lado tenemos; a un estado, a un gobierno que continúa con una política neoliberal depredatoria y colonizante, que defiende los intereses de la gran empresa minera de maximizar sus ganancias a causa de costos sociales y ambientales.

Sin embargo este tipo de cuestión política la aceptamos. Y la estamos afrontando de lado de los intereses del pueblo y la humanidad.  

La otra cuestión política de esta realidad, que rechazamos es hacer de la defensa del agua el bote que les lleve al voto. No negamos el fin, pero repudiamos los medios. Que en plena lucha estemos en campaña política, sectorizando, protagonizando, arribando en una lucha que es del pueblo, y no de unos cuantos “dirigentes”. Despojémonos de nuestros ropajes e intereses políticos y golpeemos juntos al verdadero enemigo.  

Hasta cuando señores “dirigentes” aprenderán la lección. Ya tendrán tiempo para la campaña. Por ahora si quieren servir realmente al pueblo. Luchen con el corazón y la razón, pero no con el interés. Porque en estos momentos sea el interés económico o político, es igual de dañino para el movimiento social. La política no es cuestión solo de ideologías, es también de moral.

Señores “dirigentes” pensemos por un momento de lado de lo humano, del dolor, del sufrimiento, de la miseria, de la pobreza de la población. Pero como sentirlas, si no las conocemos de cerca. Desde acá es difícil entender una realidad de allá.  La lucha necesita de amor, pero para ello hay que conocer.  

Un acercamiento a la realidad de las comunidades nos permitiría verlos como lo que son: humanos. Con sus contradicciones. Aparentes fortalezas. Y, no verlos desde la izquierda como “carne de cañón”, “cantidad”, “masa” y desde la derecha como mercancías. Es obvio que la segunda percepción en este tema no tiene participación.

Lo decimos porque hay grupos de izquierda que actúan por ideología y no por conocimiento de causa. Luchan por imponer sus ideas sin conocer la realidad de nuestras comunidades. Se movilizan en respaldo al fortalecimiento de la imagen de sus “dirigentes” y no en la defensa de una realidad miserable.

En La Libertad, hay una realidad problemática que tiene su propia plataforma. La cuestión de la defensa del agua y la vida, no pasa sólo por la solidaridad con el pueblo de Cajamarca, sino por la integración de todos los movimientos sociales regionales a nivel nacional. Por ello la gran marcha nacional por el agua y la vida. Si no estaríamos hablando de la marcha regional…

La participación mayoritaria para la gran marcha será de la población de las comunidades afectadas por los proyectos mineros en el ande liberteño, organizados en nuestras rondas campesinas de Santiago de Chuco, Huamachuco, Pataz y Otuzco. 

La lucha emblemática es contra el proyecto minero de exploración las lagunas sur de la empresa minera Barrick, que afecta a las lagunas: Los Ángeles, El Toro y Verdes; que son cabecera de cuenca de los ríos Santa, Chicama y Marañón. Así como subcuencas de los ríos Chuyugual (Sánchez Carrión), Caballo Moro (Santiago de Chuco) y Perejil (Otuzco), es en las comunidades afectadas de este proyecto minero donde se ha realizado un trabajo de bases, y de donde esperamos la mayor movilización de masas. Aclarando que son las centrales de rondas campesinas las responsables de la convocatoria y movilización de bases, con el apoyo y coordinación de las municipalidades: distrital de Quiruvilca y provincial de Santiago de Chuco.

Nuestra plataforma es: 

- Validez de la ordenanza municipal N° 12-2011-MPSCH, que declara de necesidad e interés pública zona de reserva municipal las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes.
- Nulidad del contrato de concesión del proyecto las lagunas sur de Barrick.
- Intangibilidad de las cabeceras de cuenca en todo el territorio nacional
- Nacionalización de la minería como recurso estratégico, con participación de las comunidades y control de los obreros, para evitar la burocratización de la actividad empresarial del Estado.
- Fondo de compensación por daños ambientales ocurridos antes de la aprobación de este fondo.

Nuestro recorrido es

- Ofrenda a las cochas (lagunas: Los Ángeles, El Toro y Verdes): viernes 03 de febrero: 9:00am.
- Marcha de sacrificio de las lagunas hasta Quiruvilca: viernes 03 de febrero: 12:00 pm.
- Llegada al ovalo del distrito de Laredo, donde nos uniremos con las juntas de regantes de Laredo, Conache y frentes de defensa de la región. Viernes 03 de febrero: 5:00 p.m.
- Marcha hasta la plaza de armas de Trujillo, donde nos uniremos con los hermanos de Cajamarca,  Valle Jequetepeque, Lambayeque, Piura. Viernes 03 de febrero: 6:00pm.
- Olla Común: Universidad Nacional de Trujillo.
- Verbena artística cultural: plaza de armas de Trujillo: 8:00 pm.
- Lugar de pernoctación: Universidad Nacional de Trujillo.
- Movilización: sábado 4 de febrero
- Marcha de sacrificio al pueblo de Virú: sábado 4 de febrero.
- Partida a la ciudad de Chimbote… continuaremos la ruta …

La consigna es: por la defensa del agua y la vida. El pedido a las organizaciones políticas y sociales es guardar cualquier tipo de propaganda y bandera política.

Humala hazte una y defiende la laguna
Conga y Las Lagunas sur, proyectos inviables.

Central Única Regional de Rondas Campesinas La Libertad
Comisión Organizadora

Presidente de la Comisión Organizadora.
Lenin Fernando Bazán Villanueva
Asesor Legal de la CUR. de RC. La Libertad
RPM: *435850
Cel.: 978347498
Jr. Independencia 201 – Centro Trujillo.
Teléf. 044-347656

No hay comentarios:

Publicar un comentario