Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

lunes, 2 de enero de 2012

Cajamarca 2 de Enero: Movilización provincial, reinicio de la lucha popular medioambiental.

El día de hoy 2 de Enero de 2012, el pueblo de Cajamarca, empezó el año nuevo con una movilización provincial en defensa del agua y el medio ambiente, es decir en defensa de la vida. Desde las 9.00 a.m. empezaron a llegar diferentes delegaciones al lugar de concentración indicado para esta fecha, la plazuela Bolognesi, la primera delegación en llegar fue la del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, que preside el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, luego lo hizo la delegación de las Rondas Urbanas de Cajamarca, las Juntas Vecinales de Cajamarca, posteriormente lo hizo el presidente del gobierno regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero,  finalmente Construcción Civil y otras delegaciones populares.

En la plazuela Bolognesi, cuando empezaba la concetración de los manifestantes, el equipo de seguridad a cargo de las rondas urbanas detectaron dos infiltrados, presumiblemente de la policía o minera Yanacocha, los dos fueron intervenidos, uno logró escapar despues de la sanción y el otro fue detenido siendo obligado a desplazarse con los manifestantes portando luego las banderas ecológicas, este individuo portaba una cámara fotográfica y una cámara de video. El infiltrado fue identificado como Luis Gonzáles Montes.

A las 10.30 a.m. empezó la movilización popular, la multitud se dirigió a la plaza de armas y continúo  su recorrido por diferentes calles de la ciudad, a las 12.30 los manifestantes se concentraron en la plaza de armas donde se realizó un breve mitin, los manifestantes portaban banderolas verdes, polos y cintas con frases alusivas a la defensa del agua y el medio ambiente. En esta reunión participaron como oradores el Presidente del Gobierno Regional Gregorio Santos Guerrero, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca Idelso Hernández Llamo y el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Dr. Wilfredo Saavedra Marreros.

Gregorio Santos Guerrero, manifestó que en la democracia hay que saber decir sí y saber decir no, cuando se trata de la defensa de la defensa del agua y del medio ambiente, sosteniendo que la Ordenanza Regional N° 036 que declara la inviabilidad del Proyecto Conga es constitucional y que no le asusta las declaraciones de Valdés ni las amenazas que vienen de parte del ejecutivo. Rechazó también la actitud de los congresistas fujimoristas, calificándolos como congresistas de la corrupción. Asimismo denunció que él y los dirigentes populares están siendo enjuiciados, para amedrentarlos, pero que con cargo o sin cargo seguirá en la lucha.

Idelso Hernández Llamo, sostuvo que el pueblo asume la inviabilidad del Proyecto Conga, y que las rondas campesinas de la Región de Cajamarca vienen desarrollando actividades que contribuyen a la defensa de los recursos hídricos. Manifestó también que, el día 13 de Enero se producirá la primera reunión de las organizaciones de las macro regiones norte y oriente, con la finalidad de tratar temas referentes a la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente, por lo tanto dijo ¡ Conga no va ¡.

El Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, agradeció y felicitó la participación de las diferentes organizaciones populares que participan en la defensa del agua, el medio ambiente y la dignidad del pueblo de Cajamarca. Luego dio lectura al objetivo N° 1 del acta de la vergüenza que impuso Valdés y censuró como traidores al pueblo al Alcalde Provincial Ramiro Bardales Vigo, a los regidores David Lara Ascorbe y Ginés Cabanillas Angulo, al Presidente de la Cámara de Comercio Jorge Vergara y al párroco Efraín Castillo, quienes han vendido su conciencia y han hipotecado su dignidad ante el gobierno y la minera Yanacocha. Sostuvo además que, él y otros dirigentes del movimiento popular vienen siendo amenazados de muerte presumiblemente por agentes de minera Yanacocha, así como están siendo enjuiciados muchos dirigentes tan sólo por el hecho de defender los recursos hídricos y la cabeceras de cuencas hidrográficas. Por lo tanto reafirmó que   ¡ Conga no va ¡.

El pueblo de Cajamarca respaldó la decisión adoptada por las autoridades que luchan junto al pueblo, así como respaldaron la decisión firme y consecuente de los dirigentes de los frentes de defensa ambiental y de las organizaciones populares que defienden el agua y el medio ambiente. Los manifestantes coreaban consignas como. ¡ Conga no va ! , ¡ La gente inteligente defiende el medio ambiente !, ¡ Aquí , allá Conga no pasará !, ¡ El acta de Valdés, no tiene validez !, ¡ Alcalde traidor el pueblo te repudia !, etc.

Las actividades de protesta continúan en la noche, a las 7.00 p.m. se ha programado una vigilia en la plaza de armas, frente a la Iglesia Catedral y una verbena literario musical, contando con la presencia del Grupo msical TINKARY de Cajamarca. Para el día 3 de Enero, se ha programado la movilización regional en defensa del agua, el medio ambiente y la vida.

Por: Luis Miguel .

No hay comentarios:

Publicar un comentario