Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

lunes, 9 de julio de 2012

Cajamarca - Perú: Reunión con mediadores de la iglesia sobre caso Conga.

El día de hoy, 9 de Julio de 2012, se realizó la reunión entre autoridades regionales, alcaldes municipales provinciales, distritales y representantes de organizaciones sociales de Cajamarca, Celendín y Bambamarca. Los mediadores de la iglesia fueron Moseñor Miguel Cabrejos y el Sacerdote Gastón Garatea. La reunión se inció a las 11.00 a.m., aperturada por el Presidente Regional Gregorio Santos, se procedió a una magnífica exposición realizada por el Ingeniero Sergio Sánchez Ibañez, en la que nos demostró la catástrofe ambiental que origina la minería irresponsable con la modalidad de cielo o tajo abierto; luego intervinieron los presentes dando a conocer su postura y opiniones relacionadas con el conflicto socio- ambiental y el Proyecto Conga, lo interesante es que los mismos campesinos de Celendín y Bambamarca expresaron su sentir en relación a la defensa del agua y el medio ambiente, tambien intervinieron el presidente del frente de defensa ambiental de Hualgayoc y la PIC de Celendín, las que sintetizamos en lo siguiente:
  • Cuestionamiento al estudio de impacto ambiental presentado por minera Yanacocha, por ser un estudio incompleto y con deficiencias técnicas.
  • Defensa del medio ambiente y el ecosistema altoandino: Ríos, lagunas, bofedales, manantiales, canales de riego y captaciones de agua.
  • Exigieron respeto a la salud y a la vida de los pobladores de Cajamarca, Celendín y Bambamarca.
  • Invocaron a las autoridades del gobierno y medios de comunicación no solo hablar desde Lima sino conocer primero la realidad geográfica del área del Proyecto Conga, la belleza de las lagunas altoandinas y la función que éstas tiene para la agricultura, la ganadería y la vida de los pobladores.
  • Ratificaron su exigencia sobre la inviabilidad del proyecto Conga y el retiro definitivo de la Newmont - Yanacocha del área del proyecto Conga.
  • Exigieron al gobierno y a los medios de comunicación que no siembren la división ni el pleito entre los cajamarquinos.
  • Cuestionamiento y rechazo al peritaje de Valdés, indicando que este se había sustentado en prototipos y referencias teóricas, alejadas de la realidad.
  • Denunciaron el cierre de caminos y carreteras que usaban para llegar asus comunidades y a sus chacras por parte de minera Yanacocha, privándoles de la libertad de tránsito.
  • Exigieron la paralización de los trabajos en la mina y el consecuente retiro de la maquinaria.
  • Exigieron el levantamiento del estado de emergencia y la libertad de los celendinos presos hoy en el penal de Picsi (Chiclayo).
  • Entregaron a los mediadores dos botellas conteniendo agua contaminada (color amarillento), recogida del río Arascorgue (Bambamarca).
  • Cuestionaron la credibilidad de Yanacocha y manifestaron que el pueblo desconfía totalmente de la minera.
  • Manifestaron que si no hay respuesta positiva del gobierno, los campesinos retornarán a cuidar sus lagunas, ofrendando su vida para defender el agua y el medio ambiente.
  • Cuestionaron la demagogia del presidente Ollanta Humala y le recordaron que aún está a tiempo para cumplir sus promesas electorales pronunciadas en las plazas de armas de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.
  • Repudiaron la actitud irracional y criminal de la policía nacional y el ejército para atacar a la población civil desarmada.
  • Exigieron investigación profunda y sanción ejemplar para los miembros de la policía y el ejército que causaron la muerte de 4 hermanos celendinos y 1 bambamarquino, así como el resarcimiento por parte del estado a los familiares de las víctimas.
  • Finalmente manifestaron su disposición para continuar la lucha en la defensa del agua y el medio ambiente.
En desarrollo de la reunión, los campesinos expresaron dos consignas que sintetizan su espíritu de lucha: ¡ Mi sangre, mi vida y todo por el agua !, ¡ La vida y el agua no tiene precio !, y una hermana religiosa manifestó: ¡ El agua y el medio ambiente, es un regalo de Dios !. De igual manera recordaron con tristeza a los mártires ambientalistas de Celendín y Bambamarca.

Indicamos que en la reunión sostenida esta tarde, los asistentes en ningún momento plantearon en forma pública "el referendum", sólo está palabra fue leída al final de dicha reunión por el presidente regional Gregorio Santos, portando un documento preparado con antelación por él, los alcaldes de la Red de Municpalidades Rurales de Cajamarca. Ante la aclaración personal de Gabriel Gonzáles, dirigente de las juntas vecinales Cajamarca; el presidente regional Gregorio Santos se limitó a  responder que era propuesta del presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Miltón Sánchez Cubas.

Los mediadores de la iglesia: Moseñor Miguel Cabrejos anotó mas de 9 páginas de peticiones y sugerencias realizadas por los asistentes, especialmente por los campesinos y ronderos, comprometiéndose en alcanzarlos al presidente y a los ministros en la reunión que sostengan con ellos en la ciudad de Lima. Gastón Garatea manifestó que era difícil decir Conga es inviable o Conga no va y que además se debería presentar propuestas  sobre el caso Conga, ambos coincidieron en que hay que recuperar la confianza entre el pueblo y el gobierno. A las 3.15 p.m. terminó la reunión, procediéndose luego a brindar una conferencia de prensa los medios de comunicación locales, regionales y nacionales que esperaban ansiosos conocer los temas tratados en esta reunión.

Revaloramos la moral campesina para encarar la lucha popular en defensa del medio ambiente así como el saber popular, pues ellos nos demostraron tener conocimientos sobre Geografía desde su experiencia directa e identidad andina personal y colectiva ligada con la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.

¡ Gloria y honor a los mártires ambientalistas !

¡ Conga no va, ni hoy ni nunca !


No hay comentarios:

Publicar un comentario