Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

martes, 17 de abril de 2012

Cajamarca - Perú: ¡ Exitosa movilización provincial en Cajamarca !

El día de hoy, martes 17 de Abril, desde la 4.00 p.m. las diferentes delegaciones de Cajamarca empezaron a concentrarse en la plazuela Bolognesi, para luego iniciar una movilización hacia la plaza de armas y las principales calles de la ciudad, mientras esto sucedía por las calles de la ciudad, en la plaza de armas un grupo numeroso de ciudadanos realizaba una exposición de fotografías y papelógrafos con temas alusivos a la defensa del agua y el medio ambiente en Cajamarca, con la consigna principal ¡ Conga no va !.

Aproximadamente a las 6.00 p.m. la multitud cajamarquina ingresaba a la plaza de armas, para luego desarrollar un garndioso mitin, en el que los principales oradores fueron: El Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de la Región Cajamarca y el Presidente Regional Gregorio Santos. 

El Presidente del Frente Regional manifestó que el Proyecto Conga es inviable y que los campesinos de las ciudades de Bambamarca y Celendín, habían formado brigadas denominadas "Guardianes de las lagunas" quienes permanece desde hace dos días cuidando nuestras lagunas. Gregorio Santos Guerrero, manifestó su rechazo a la decisión del Tribunal de Garantías Constitucionales, al declarar improcedente la Ordenanza Regional N° 036. 

El Presidente del Frente de Defensa Regional, Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, manifestó que el pueblo ya no cree en las mesas de diálogo, porque estas son mecidas para el pueblo y responden a los intereses del gobierno como aliado de las empresas mineras, en este caso Yanacocha. Sostuvo además que los informes técnicos y científicos nos dan razones suficientes para declarar inviable el proyecto Conga, por lo tanto no hay sobre que dialogar, asimismo planteó el retiro inmediato de la Newmont de Cajamarca, a la vez que exigió que el presidente Ollanta declare la inviabilidad del Proyecto Conga.

Los tres oradores coincidieron en manifestar su enérgico rechazo a la presentación de los resultados periciales sobre el Estudio de Imapcto Ambiental del Proyecto Conga, a cargo de los tres peritos internacionales que fueron contratados por Valdés y Yanacocha. De igual manera señalaron que el pueblo de Cajamarca, Bamabamarca y Celendín, así como las otras provincias de la región se declararán en movilización permanente en defensa del agua y del medio ambiente.

El pueblo coreaba las consiganas: ¡ Oro plata y cobre, Cajamarca sigue pobre !, ¡ Queremos agua, queremos maíz, minera Yanacocha fuera del país!, ¡ El peritaje de Valdés no tiene validez !, ¡ El pueblo con coraje rechaza el peritaje¡, ¡ Urgente, urgente, un nuevo presidente, ¡ Ollanta traicionero, ahora eres minero !, etc. La gran concentración terminó aproximadamente a las 8.30 p.m., realizándose una breve movilización para terminar ingresando al centro de la plaza de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario