Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

viernes, 20 de abril de 2012

Conga: Peritos que vieron EIA ignoran límites de concesión minera.

Por  Guillermo  Olivera  Díaz
godgod@hotmail.com

Cualquier proyecto minero, como Conga, por ejemplo, se desarrolla necesariamente dentro de los exactos límites de  la concesión otorgada, siendo su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  atinente a su área y a otros impactos negativos que se produzcan fuera de ella.

En tal virtud,  los peritos que se contraten, y a alto precio,  deben recibir la documentación no solo del proyecto minero en sí, de su voluminoso EIA, sino también de la concesión y de su titular. Empero, leyendo con cuidado este vilipendiado dictamen encuentro que por ningún lado han referido documento alguno de la concesión minera misma, de sus límites, de su titular o titulares, donde el proyecto se va a desarrollar.

Este diminuto peritaje, ya que solo abarca el aspecto denominado “componente  hídrico” del EIA y ninguno otro más, porque el contrato de servicios y la paga fue únicamente para eso, hace reseña de los tempranos trabajos de exploración hechos el año 1991, tiempos de Fujimori, realizados por CEDIMIN (Compañía de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras) y que descubrieron los dos yacimientos: Chailhuagón y Perol, de oro y cobre. Brinda estos datos históricos del proyecto, pero de la concesión no dice esta boca es mía, ni cita documento alguno. Entonces, ¿cómo sabe de sus límites?; ¿sólo por versión oral de la empresa Minera Yanacocha SRL o de alguien del gobierno peruano actual?.

Ni siquiera tales peritos recibieron documentos indubitados de que se trataba de una concesión o varias juntas, de un solo titular o muchos. Se limitan a repetir lo que les dijeron de algún modo, quizá entre copas, cebichadas o calamares condimentados u otro tipo de sabrosa cuchipanda.

El propio texto del dictamen nos sirve de prueba de su reverenda ignorancia. Refiere su Página 14: “La concesión minera  acumulada, a la que correspondería el desarrollo del proyecto Conga”. El uso del condicional demuestra nuestro urticante aserto.

Tampoco figura en el dictamen de cuántas concesiones se está hablando para haber gestado la “acumulada”, quiénes son los titulares de los derechos  individuales que se hayan acumulado y,  lo que sí es de veras importante, cuáles son los linderos según documentos de cada una de ellos y de la resultante que llaman “acumulada”, pues el impacto ambiental debe circunscribirse a ellos y a lo que los extravase. ¡Confiaron ingenuamente, pues, en la versión Yanacocha; en la del primer ministro Valdés no creo, pues él también ignora estas menudas especificaciones que vienen desde los años 90 de Fujimori y Montesinos!.

La Página 15 del dictamen pareciera que reitera el concepto de la “concesión acumulada”,  cuando señala: “el área asociada  al desarrollo del proyecto”. Sin embargo, en esta misma página 15 se muestra la Figura N° 2 titulada: “Delimitación administrativa de la concesión minera del proyecto Conga”, mientras que  en su Leyenda figura de color verde el área llamada “Concesión acumulación minas Conga”. ¿Términos para confundir o galimatías?

Convendría que el país sepa de una vez por todas, cómo han nacido estas concesiones en la Región Cajamarca ahora en manos de los Benavides de Minera Yanacocha, que siempre se asocian hábilmente con extranjeros millonarios que se llevan el oro y empobrecen lo que dejan.

Los ministros Oscar Valdés Dancuart  y Jorge Merino Tafur tienen la palabra; deben explicar cómo surgieron estas concesiones Conga que se han “acumulado”: ¿y de qué oscuro modo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario