Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

miércoles, 18 de abril de 2012

Peritos españoles en caso Conga: ¡ Alquilaron su conciencia a minera Yanacocha y su socio Valdés.


Los expertos afirmaron que no pueden declarar viable o inviable el proyecto: el Gobierno debe decidir y evaluar si Yanacocha está dispuesta a aceptar los cambios.

Si no puede visualizar el video, haga clic en el enlace:

Tras entregar el informe del peritaje del proyecto Conga al Ejecutivo, los tres expertos internacionales sostuvieron que han propuesto modificaciones sustanciales al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minas Conga, pero que será el Gobierno quien declare viable o inviable el proyecto minero.

“Hacemos propuestas desde punto de vista técnico, modificaciones que entendemos se pueden analizar, indudablemente quien tendrá que hacerlo es el Gobierno, y también tendrá que verse si la empresa minera está dispuesta a aceptarla. Y sí creemos que lo que hacemos son mejoras sustanciales”, adelantó el perito español Rafael Fernández Rubio.

En la misma línea, su colega Luis López García agregó que en el informe hay “medidas que tienen que desarrollarse a lo largo del tiempo, con estudios previos”.

“Son medidas muy heterogéneas, con un impacto y costes muy variables. Son propuestas de cara al futuro que irán dándose de manera progresiva a medida que avance el proyecto”, afirmó.

Sin embargo, enfatizó que ellos no tienen la misión de declarar viable o inviable el proyecto Conga, sino de aportar observaciones técnicas para que las autoridades tomen acciones.

“No es nuestra misión declarar el proyecto viable o inviable. Eso lo tendrá que declarar las autoridades competentes de acuerdo con la normativa”, aclaró.

Asimismo, Fernández consideró que el peritaje marcará “un antes y un después en la minería del Perú, y en la gestión y aprovechamiento del agua”, pues han investigado “lo más exhaustivamente posible los temas relacionados con las aguas superficiales y subterráneas, en cuanto a cantidad y calidad”. Sin embargo, explicó que “el impacto cero no existe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario