Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

sábado, 14 de abril de 2012

FADC Cajamarca: ¡ Nuestra posición es clara en defensa de nuestro pueblo !


En el día del Paro Regional del 11 de Abril en Cajamarca.

Wilfredo Saavedra Marreros (Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca).

A su turno, el Presidente del FDAC cuestionó a aquellas voces que, dentro del campo popular y en días recientes, plantearon “diálogo” (entre el Gobierno y los opositores al Proyecto Conga).  Wilfredo Saavedra fue enfático rechazando tal planteamiento, y reafirmó la línea seguida por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (que ahora cuenta con el respaldo a nivel nacional de los dirigentes de casi todo el país que asistieron a la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo, los días 30 y 31 de marzo).  El rechazo a la posibilidad de diálogo fue respaldado con aplausos por la multitud porque el pueblo sabe por propia experiencia que los tales diálogos con Yanacocha y los Gobiernos de turno han sido sinónimo de derrota de los reclamos y aspiraciones del pueblo y han servido para negociados bajo la mesa.

El siguiente es el fragmento inicial del discurso del Presidente del FDAC.

 ¡ No hay necesidad de dialogar con el gobierno !. ¡ El gobierno debe declarar la inviabilidad del Proyecto Conga !

 Discurso del Presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, en el multitudinario mitin popular en la Plaza de Armas de Cajamarca, en el marco del Paro Regional de 24 horas contra el Proyecto Conga de Newmont Mining-Yanacocha.
(Fragmento)
  
Estimados hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

Si las cosas están claras para nosotros, si las cosas están claras para nosotros como el Sol que hoy nos alumbra, entonces, si repetimos ahora que ¡Conga No Va! no hay necesidad de dialogar con el Gobierno.  ¿Por qué?.  Como lo ha dicho el señor alcalde de La Encañada, a este distrito y a sus autoridades los vienen paseando y paseando y paseando; a nosotros también: desde el año 2001 Minera Yanacocha con la instalación de la primera Mesa de Diálogo nos sigue paseando y por eso no tenemos laboratorio de aguas en Cajamarca, pese a que hay un compromiso por parte de la empresa para su instalación.

Las mesas de diálogo promovidas por el Gobierno son sólo eso: paseo sobre paseo, presión sobre presión para nunca alcanzar acuerdos en favor de nuestro pueblo.

Insistimos por tercera vez: si las cosas están claras y si el pueblo asume que hay que defender nuestras aguas, que tenemos que defender las cabeceras de cuenca y el ecosistema frágil que va a ser afectado en más o menos 20,000 hectáreas por el Proyecto Conga – cinco veces más que el proyecto, arriba, en el kilómetro 30 – nosotros tenemos que decir que la única alternativa que tiene el Gobierno es acceder a lo que hoy nuestro pueblo, aquí en Cajamarca y en otras provincias y junto a otros pueblos que también se están movilizando en estos momentos en solidaridad nuestra: decir que EL PROYECTO CONGA ES INVIABLE.  ¡CONGA NO VA para nosotros!

El Proyecto Conga es un proyecto altamente destructivo, y porque fue aprobado administrativamente el EIA de Conga en la forma más mafiosa, nunca antes vista en nuestro país; cierto, por un Gobierno mafioso como el que se fue, pero donde se han quedado las autoridades mafiosas y sigue la misma tónica este Gobierno que los anteriores: entreguista hasta el tuétano de nuestros recursos naturales.

Hoy, nosotros tenemos el gran compromiso de defender nuestra vida, cifrada en las aguas y en ese ecosistema y decirle al Gobierno que ya NO es posible que se sigan destruyendo nuestros recursos naturales, que se sigan entregando a diestra y siniestra las concesiones mineras, que deben paralizarse inmediatamente, conforme nosotros, los representantes de los Frentes de Defensa, le hemos sabido explicar al gobierno anterior y a éste, desde noviembre del año 2010.

Ahora, este compromiso asumido en esta plaza por todos y cada uno de nosotros en este Paro, que debe continuar las 24 horas, llamamos la atención - llamamos la atención - al Gobierno Central para que determine vía Resolución o Decreto la paralización de las actividades [de Conga] que hasta hoy se siguen realizando pese a que hay un compromiso de suspenderlas.

¡ En defensa de la dignidad y soberanía de Cajamarca, luchemos de cara a nuestro pueblo !

¡ La lucha de nuestro pueblo se merece respeto y hay que acatar las decisiones sabias del pueblo !

¡ Nuestras lagunas altoandinas no son negociables !

¡ Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, firmeza y consecuencia en la lucha popular !

2 comentarios:

  1. Saludos de esperanza. El pueblo cajamarquino es indomable y ya no se cree cuentos de los opresores que disfrazados de inversionistas, sólo traen corrupción a nuestro pueblo, comprando voluntades y hasta la autonomía soberana del Estado, gobierno ya no existe, ha sido absorbido por la minera que pretende destruir lo más valioso que tiene cajamarca para garantizar la vida y la salud: EL AGUA. ÁNIMO AMIGOS CAJAMARQUINOS, UNIDOS NO NOS VENCERAÁN...

    ResponderEliminar
  2. Toda la región Cajamarca en defensa del agua, el gobierno es el pueblo, el presidente y su gobierno dependen de la voluntad soberana del pueblo.

    ResponderEliminar