Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Solidaridad nacional con el pueblo de Cajamarca.



 Escuela de Líderes “Hugo Echegarary”



PRONUNCIAMIENTO

POR LA PAZ , LA SOLIDARIDAD , POR  LA ESCUCHA A LAS   VOCES DE  LLAMADO DE INCLUSION DE LOS PUEBLOS RESPETANDO LA DIVERSIDAD

Los líderes y lideresas de las regiones de Lambayeque, Puno, Arequipa, Cuzco, Ayacucho, Ucayali, Loreto, Ica, Madre de Dios, Lima Provincias, Lima Metropolitana; Amazonas, Moquegua, Ancash yCajamarca, reunidos en el II  Encuentro Nacional de la red de Lideres  y Lideresas de la Escuela Hugo Echegaray del Instituto Bartolomé de las Casas en Barranco-Lima los días 08-09 y 10 de diciembre , frente al Estado de Emergencia declarada  por el  Presidente de la República para  la región Cajamarca  hacemos un llamado a  la búsqueda de la paz expresando  lo  siguiente:

1.- Nuestro país ha constatado  en los últimos años que el crecimiento económico no ha mejorado la vida de  las poblaciones más pobres del país, siendo Cajamarca una de ellas, motivo por el cual el nivel   de desconfianza sobre las inversiones privadas que no ha generado mejores condiciones de vida es latente.

2.- La aprobación de los estudios de impacto ambiental han sido aprobados  de manera muy acelerada en la gestión del Dr. Alan  García, sin la participación debida de la población, documento observado por el Ministerio del Ambiente  por las fallas técnicas que contiene.

3.- La población  de Cajamarca reclama con justicia se les tome en cuenta en el uso del territorio, ya cuenta con un instrumento de  Zonificación Económica y Ecológica-ZEE, la población especialmente la rural  ha desarrollado sus actividades económicas en base a la agricultura y ganadería actividades abandonadas por el Estado, requiriendo para ello el agua y tierra, insumos que también la minería necesita, la lucha del pueblo está basada en la defensa del AGUA, elemento de VIDA no sólo para la población de Cajamarca  sino del país  y el mundo la cual respaldamos.

4.-  La respuesta por parte del Gobierno a los derechos y reclamos justos de la población  Cajamarquina  ha dejado evidenciado la falta de capacidad de diálogo y tolerancia  del Estado   como mecanismos para responder a situaciones de conflicto.

FRENTE A ELLO DEMANDAMOS:

1.   En el marco de la Inclusión Social, respeto a los Derechos de los Pueblos de determinar su modelo de desarrollo, articulado a un  Plan Nacional.

2.  Cese del Estado de Emergencia en las provincias de Contumazá, Celendín, Hualgayoc y Cajamarca que no contribuyen a la gobernabilidad y que generan un precedente de autoritarismo, de ponerse de lado del gran capital y no de los pueblos que llevaron al Presidente Ollanta Humala a Gobernar nuestro país.

3.   En el cumplimiento de funciones de los organismos nacionales e internacionales,  gubernamentales y no gubernamentales: Defensoría del Pueblo, Coordinadora de Derechos Humanos; Corte Interamericanas de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y  otros,  un llamado a contribuir para que el Estado de Derecho se respete ; pero sin privar de  libertad a los pueblos por poner en la agenda pública  sus razones y reclamaciones.

4.   Estamos a pocos días de celebrar la navidad, no podremos recordar esta fecha tan importante que nos hace sentirnos hermanos, hermanas sin los otros y otras por la situación de emergencia que vive un pueblo hermano. Reiteramos el levantamiento del Estado de Emergencia  en la región Cajamarca y la búsqueda de salidas concertadas  y sin violencia a los diferentes problemas que vive nuestro país.

 Barranco-Lima, 10 de Diciembre del 2011.

Leer: Punto de vista y propuesta, sobre el gabinete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario