Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

viernes, 3 de febrero de 2012

3 de Febrero: La marcha nacional en defensa del agua y la vida continúa con éxito.


El día de ayer, aproximadamente a las 3.30 p.m. las delegaciones de marchantes llegaron desde Cajamarca hacia el Centro Poblado de Choropampa, allí fueron recibidos por las autoridades y el pueblo quienes portaban  carteles y pancartas alusivas a la defensa del agua y en contra del proyecto Conga.

El alcalde de Choropampa, profesor Roger Leyva, saludo a los marchantes y anunció que su pueblo sigue sufriendo las consecuenicas del derrame de mercurio después de 11 años, señaló que la ex presidenta del Frente de Defensa Juana Martinez se encuentra postrada en una cama.

El Coordinador Nacional de la Marcha por el Agua, Marco Arana Zegarra dirigiéndose a los pobladores de Choropampa, felicito reconoció el esfuerzo de haberse sumado a la gran marcha nacional en defensa del agua, asimismo agradeció el apoyo moral y el almuerzo que sirvieron para los marchantes que llegaban de Cajamarca. Los niños de Choropampa, también se adhieron a la marcha por el agua, a través de su banderola demostraron que ellos tambien rechazan el proyecto Conga y la minería irresponsable, pues en su pueblo hace 11 años un cisterna de la minera Yanacocha derramó mercurio afectando a muchas personas, algunas de las cuales han muerto y otras sufren enfermedades originadas por la irresponsabilidad minera.



Chilete: Marco Arana y Víctor Capristán.
En el distrito de Chilete, el presidente del Frente de Defensa Victor Carpistán, saludó a los marchantes y entregó frutas y víveres para los ambientalistas que se sacrifican en la marcha. En el distrito de Yonán Tembladera, fueron recibidos con algarabía por los pobladores que les entregaron colchones y frasadas a los marchantes.


En horas de la noche del 02 de febrero llegaron a Ciudad de Dios, donde esperaban miles de campesinos y productores de la Cuenca alta, media y Baja del Jequetepeque y del Valle Chancay Lambayeque con su presidente Genaro Vera, también estuvo el dirigente indígena Hugo Blanco. Los pobladores de Ciudad de Dios y dirigentes de las principales organizaciones como la junta de usuarios, los molineros, los agricultores, Comité de Defensa Ambiental del Jequetepeque los recibieron con los brazos abiertos, organizando una gran concentración popular.

En esta concentración popular intervinieron como oradores: El padre Marco Arana, junto al alcalde Huasmín José Marin y Hugo Blanco, durante su discurso en Ciudad de Dios, destacó la importancia y la necesidad de asumir la defensa del agua. El Secretario General de la Plataforma Institucional Celendina, Milton Sanchez Cubas, hizo una exposicion sobre las consecuencias que traería la ejecución del proyecto Conga en las lagunas altoandinas de Cajamarca. El Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Dr. Wilfredo Saavedra al llegar a Ciudad de Dios, se dirigió a los pobladores del valle del Jequetepeque para reconocer los esfuerzos de coordinación y organización realizados, así como felicitar a todos los dirigentes y organziaciones que se habían sumado a la marcha nacional en defensa del agua y la vida. El profesor Víctor Acosta Sánchez, presidente del Frente de Defensa de San la provincia de San Marcos, dijo que impedir Conga es evitar que las transnacionales vuelvan al Cerro Mogol y destruyan estas y otras cabeceras de cuencas hidrográficas.

Edy Leon Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, se mostró optimista, dijo que los objetivos se están cumpliendo y que confía en traer buenos resultados de la marcha, advirtió que si no atiende el Gobierno volverán a las lagunas todos los bambachos, como guardianes del agua.

El alcalde de Huasmin, Jose Marín con el respaldo total de su pueblo dijo que no permitirán que toquen una gota de agua más de las lagunas que defienden. Dijo que las lagunas tienen vida y hay que defenderlas siempre.

Hoy 03 de febrero muy temprano partimos caminando de Ciudad de Dios hacia la provincia de Pacasmayo y San Pedro de Lloc, donde nos recibieron los integrantes del Frente de Defensa, quienes se siente amenazados por el proyecto BEFESA que viene a ser un cementerio de desechos mineros.
 
Pasado el medio día llegamos a la capital de la primavera, ciudad de Trujillo, donde un grupo de aproximadamente 3 mil campesinos convocados por las diferentes organizaciones liberteñas, nos recibieron con mucha alegría, posteriormente nos movilizamos hasta la plaza de armas y luego invitaron el almuerzo para todos los marchantes. Horas más tarde la Central Única de Rondas Campesinas de la Libertad organiza otro recibimiento a los marchantes. Según los dirigentes de las diferentes organIzaciones, mañana se desarrollará un foro en la facultad de Derecho de la Universidad Nacinal de Trujillo y el dia domingo muy temprano las delegaciones partirán a la ciudad de Chimbote.


¡ Viva la marcha nacional en defensa
  del agua y la vida ! 

¡ Viva la marcha de los pueblos del
   ande y el norte del Perú !.

¡ Vivan los frentes de defensa
  ambiental de la Región Cajamarca !

No hay comentarios:

Publicar un comentario