Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

jueves, 2 de febrero de 2012

Cajamarca: Gran movilización y despedida de la delegación que marcha en defensa del agua y la vida

Hoy, 2 de Febrero de 2012, desde las 8.00 a.m. empezaron a llegar las diferentes delegaciones al Arco del Triunfo de Cajamarca, señalado como punto de concetración para la continuidad de la gran marcha nacional en defensa del agua y la vida, estuvieron presentes las delegaciones del Frente del Defensa Ambiental de Cajamarca que preside el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, las delgaciones de las provincias de Celendín, Bambamarca, San Marcos, Cajabamba,  dirigentes del SUTEC Regional y Provincial del SUTEC, maestros de las bases de los centros educativos de Cajamarca, la CGTP, el Colegio de Ingenieros, las rondas campesinas de Bmabamarca y Celendíon , las rondas urbanas de Cajamarca, la Asociación de Comerciantes de los mercados de Cajamarca, entre muchas delegaciones cajamarquinas.


La movilización por las principales calles de la ciudad empezó a las  10.00 a.m.partiendo desde el Arco del Triunfo, luego de 1 hora de recorrido la multitud de manifestantes ingresó nuevamente a la la plaza de armas, y a las 11.00 a.m. se desarrolló un mitin en el que el ciudadano Marco Arana Zegarra, integrante del Comité Impulsor Nacional de la marcha del agua, dio a conocer los objetivos de la marcha nacional, leyó el itinerario respectivo y bribdó algunas orientaciones para el correcto desarrollo de esta actividad, el sacerdote de la iglesia San Francisco realizó una oración frente a los marchantes, el Secretario General de la FENTASE  se refirió a la importancia de la defensa  del agua como derecho humano y finalmente el nativo quechua hablante Dolores Ayay Chilón, hizo el agradecimiento a la pachamama y yakumama por darnos la vida, invitando al pueblo para que asuma la defensa del agua y la tierra con mucha firmeza. y dignidad.

La multitud cajamarquina, muy emotiva y contagiada por el espíritu solidario de asumir la defensa de la tierra y del agua, especialmente de las lagunas altoandinas, coreaba consignas durante todo el recorrido: ¡ El pueblo ya sabe, Conga es inviable !, ¡ Ollanta traicionero, el agua es primero !, ¡ Oro, plata y cobre, Cajamarca sigue pobre !, ¡ Con mi sangre y mi vida, defiendo yo el agua !, ¡ Aqui, allá, Conga no va !, etc. Asimismo esta gran multitud de aproximadamente 6 000 personas vestía polos multicolres con frases alusivas a la defensa del agua, portaba banderolas, afiches y silbatos. Los integrantes de las rondas urbanas de Cajamarca, fueron los encargados de contolar el orden durante la movilización.

El pueblo de Cajamarca despide a los marchantes.
La movilización continúo por la principales calles de la ciudad. rumbo al lugar denominado Aylambo, salida hacia la costa, a la 1.00 p.m. la delegación llegó a Aylambo en donde se hizo una ceremoinia final y luego se produjo la despedida a los compañeros marchantes quienes enrumbaron a la ciudad de Choropampa, lugar donde la minera Yanacocha produjo contaminación con el derrame de mercurio. Allí de desarrolló un programa cultural y de homenaje a los pobladores fallecidos y a los afectados por la minería irresponsable. A las 8.00 p,m, la delgación de Cajamarca llegará a Ciudad de Dios, Provincia de Guadalupe, Región La Libertad donde se unirá con todas las delegaciones del norte del país.

Los compañeros y delegaciones que fueron a la marcha retornaron a la ciudad de Cajamarca, para continuear con las vigilias en defensa del agua y preparar la movilización programada para el el día 9 de Febrero en Cajamarca.

¡ Viva la marcha nacional en defensa del agua y la vida !
¡ Viva la organización y respuesta popular !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario