Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

sábado, 11 de febrero de 2012

Misión internacional de observadores de la marcha del agua presenta un avance del informe.


Avance del informe hidrogeológico sobre el EIA de Conga

 El informe hidrogeológico sobre el EIA de Conga, presentado por el miembro de la Misión de Observación Internacional, el Doctor Luis Javier Lambán, Investigador de Organismos Públicos de Investigación de España, puede resumirse así:

1. En el EIA de Conga no se presenta un inventario completo de puntos de agua

2. No se identifican claramente los acuíferos diferenciados de la zona

3. No se delimitan las zonas de recarga de los acuíferos ni se cuantifica dicha recarga con datos diarios, sino tan sólo mensuales

4. El apartado de “piezometría y evolución piezométrica” es confuso; aporta información dispersa, haciendo imposible un análisis integrado de esos datos.

5. Evaluación de la descarga: a pesar de las deficiencias reseñadas, los mapas hidrogeológicos son representativos de la piezometría del sistema y permiten determinar que la mayor parte de las lagunas y bofedales corresponden a zonas de descarga de aguas subterráneas,. Sin embargo no hay datos sobre esas descargas ni sobre las que alimentan los ríos.

6. Tampoco está clara, ni parece fiable, la evaluación de detracciones para los diversos usos: abastecimiento humano, uso agro-pecuario, minería…

7.  Al no ofrecerse datos precisos del balance hídrico de lagunas, acuíferos y ríos, resulta imposible hacer un balance hídrico del sistema
 
Conclusión: “El estudio hidrogeológico presentado en el ·Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga” elaborado y presentado por la Minera Yanacocha SRL no se considera suficiente ni adecuado para garantizar la no afección de las actividades previstas sobre las aguas subterráneas y por tanto no resulta posible evaluar sus implicaciones…”

Fuente: Observatorio Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario