Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Marcha por el agua y la vida se inició en Cajamarca

Laguna Mamacocha: Pago al agua.
Laguna Cortada: Pago al agua.
El día de hoy, 1° de Febrero de 2012, se inició la gran marcha nacional en defensa del agua y la vida, desde las 4.00 a.m. diferfentes delegaciones de ciudadanos y canpesinos de Bambamarca, Celendín y Cajamarca se movilizaron hacia las lagunas Cortada y Mamacocha, para rendir el pago a la madre tierra y al agua por darnos la vida, en cada laguna se hizo esta ceremonia ritual practicada desde hace muchos años por nuestros ancestros. Los shilicos celebraron el ritual en la laguna Cortada y los bambamarquinos celebraron el ritual en la laguna Mamacocha, con el oficio de un sacerdote andino. Estuvieron presentes los presidentes de los Frentes de Defensa Ambiental de la provincia de Bambamarca, Celendín y Cajamarca, las rondas campesinas de esas provincias y las rondas urbanas de Cajamarca, así como el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y representantes del Gobierno Regional de Cajamarca. A la celebración de este ritual asistieron hombres, mujeres y niños inclusive con sus banderolas y pancartas en las cuales expresaban su rechazo a la minería irresponsable y al proyecto Conga. Mientras esto sucedía en las lagunas, en el complejo arqueológico del Cumbe Mayo, en Cajamarca, específicamente en el canal del Cumbe Mayo, otro grupo de ciudadanos y campesinos de la zona realizaban tambien el pago a la tierra y el agua.


Delegación de Chetilla en Mamacocha.
Al promediar las 3.30 p.m. las delegaciones que asistieron a las lagunas Cortada y Mamacocha, salieron rumbo a la ciudad de Cajamarca, a las 6.00 p.m. la delgación de los estudiantes universitarios del comando andino llegaron a la plaza de armas de Cajamarca, iniciando la concentración en dicho lugar, luego a las 7.00 p.m. llegó la delegación de la provincia de Cajamarca ingresando por el Arco del Triunfo, a las 8.00 p.m. llegaba la delegación de Celendín y Bambamarca ingresando por la Av. Hoyos Rubio, ambas delagaciones se concentraron en la plaza de armas, resalizándose una gran movilización aproximadamente con 6,000 personas por las principales callles de la ciudad, coreando las consignas. ¡ El agua vale más que el oro !, ¡ Siempre de pie, nunca de rodillas !, ¡ El pueblo ya lo sabe, Conga es inviable !, ¡ Atrás, atrás gobierno incapaz, te vas, te vas y nunca volverás !, etc. y acompañada por bandas de músicos y el grupo musical Tinkary, que al ritmo de carnaval y Conga no va, dieron la nota musical, que parecía que la fiesta del carnaval empezó con la marcha nacional en defensa del agua, pues el agua tambien es importante para jugar en los carnavales.

A la 9.00 p.m. se realizó un breve mitin frente a la Iglesia Catedral, en la plaza de armas, alli participaron como oradores: Idelso Hernandez, Presidente del Frente de los Intereses de la Región Cajamarca; Eddy Benavides, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de Hualgayoc- Bambamarca; el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental Cajamarca; Miltón Sánchez, Presidente de la Plataforma Institucional Celendina, los alcaldes de los Distritos de Hualgayoc, Sorochuco, Huasmin y el Alcalde Provincial de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra, en sus alocuciones todos ellos coincidieron en señalar la importancia y el deber moral de los cajamarquinos de defender las cabeceras de cuencas hidrográficas, señalaron que las actividades economicas de la agricultura, la ganadería y el turismo son actividades sanas y alternativas frente a la minería irresponsable, contaminante y destructiva de la empresa minera Yanacocha y el proyecto Conga, reafirmaron una vez más que el Proyecto Conga es inviable.

Estuvieron tambien presentes Magdiel Carrión de la CONACAMI, dirigentes de Ayabaca, de la FENTASE, finalmente, indicaron que en cada de una de la provincias de la región Cajamarca, se continuarán con movilizaciones y vigilias en defensa del agua, luego la multitud acompañó en una movilización a los marchantes hacia el Colegio "Dos de Mayo", en donde las delegaciones visitantes cenarán y pernoctarán hasta el día de mañana 2 de Febrero.

¡ Viva la marcha nacional en defensa del agua y la vida ¡

¡ Viva la unidad de los pueblos de la región Cajamarca y el Perú !

¡ Agua si, oro no ¡ ¡ Yaku arí, qury mana !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario