Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

martes, 7 de febrero de 2012

Comisión Nacional Organizadora de la Gran Marcha Nacional por el Agua.


Nota de Prensa.
Lima, 6 de febrero de 2012.

6 días de recorrido de la Marcha Nacional del Agua que salió de Cajamarca.

Se  solidarizan con la Marcha del Agua.

Intelectuales, dirigentes sociales, ONG´s internacionales y partidos políticos se solidarizan con la Marcha Nacional por el Agua que llegará en tres días a Lima.

Intelectuales de fama mundial como Boaventura de Sousa Santos, Maristella Svampa, Arturo Escobar, Edgardo Lander y Walter Mignolo, dirigentes sociales de organizaciones como Ecuarunari de Ecuador, Cidob de Bolivia, Anamuri de Chile, la CUT de Brasil, la Federación de Estudiantes de Chile, la Marcha Mundial de Mujeres, la Articulación Feminista Marcosur, el Instituto de los Pueblos de Montaña del Mundo y el expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Acosta demandan al gobierno de Ollanta Humala que atienda la agenda de la marcha y plantean de manera firme de que el agua es un bien común que debe ser protegido.

Desde Bruselas, Bélgica, la diputada ante el Parlamento Europeo, Catherine Grèze, y el conjunto del Grupo de los Verdes se declaran, también, solidarios con la gran marcha por el agua. Asimismo, hicieron un llamado al Estado peruano para detener definitivamente el proyecto minero Conga, del que de todas maneras percibiría pocos beneficios (12%), dice el pronunciamiento, a cambio de la destrucción total de servicios ecosistémicos y de bienes públicos de alto valor natural, primordiales para los equilibrios naturales locales.

Catherine Grèze recordó  que “el Perú ha ratificado la Convención Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo en 1994. El artículo 15 de este documento, obliga a consultar a los pueblos antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de recursos que puedan tener sus tierras. Tal consulta no tuvo lugar jamás en Conga, lo que va contra los derechos de los pueblos indígenas”, dijo.
En Perú, el partido político Acción Popular se suma a defender los pedidos de los caminantes por el agua y proclaman que el acceso al agua y la sostenibilidad de su aprovechamiento es un derecho humano fundamental. En comunicado de prensa manifestaron: “Respaldamos toda iniciativa que tenga que ver con la defensa y conservación de esta fuente de vida. Asimismo, consideramos que la protección del agua no constituye una bandera política sino una filosofía de vida. La coyuntura actual exige una actitud reflexiva y responsable de la ciudadanía en general. En este sentido, Acción Popular declara que estamos llamados a salir hoy, mañana y siempre, en defensa del más vital de los bienes de dominio público”.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional dijo en un comunicado: “El derecho al agua es un derecho humano imprescindible para el pleno ejercicio y disfrute de todos los derechos”. Recordó además que nuestro país ha firmado una serie de acuerdos internacionales entre los que se cuentan, por ejemplo,  la Declaración de Abuja, aprobada en la Primera Cumbre de África-América del Sur, que se celebró en noviembre de 2006 en Nigeria,  en la que Perú se comprometía con otros 64 estados a promover el derecho de  los ciudadanos al acceso al agua potable y a la sanidad. También hemos suscrito la Resolución 15/9 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 30 de septiembre de 2010. En esta resolución se afirma que el derecho humano al agua potable y el saneamiento se derivan del derecho a un nivel de vida adecuado. Además el Perú votó a favor de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en julio de 2010, que "reconoce que el derecho al agua potable”.  En este sentido, Amnistía Internacional apoya las acciones del gobierno nacional y de la ciudadanía en general a favor del derecho al agua, señala el comunicado.

En otros puntos del país como la región Pasco se organiza una vigilia por el Agua. Las lagunas de este departamento han sufrido también los embates de la mala minería. “Tenemos lagunas muertas como Quiulacocha y Yanamate por los desechos de la actividad minera, o el caso de la Laguna de Patarcocha de Lavar, rellenada con desmonte minero”, citaron los organizadores en comunicado de prensa. Entre los firmantes se encuentran: el Centro Labor,  el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, el Grupo Andes, la Comunidad Campesina de Quiulacocha y la Vicaria Pastoral Minera Pasco.

Los manifestantes que salieron de Cajamarca en el sexto día se encuentran en Casma (Anchas).

En el sexto día, la Gran Marcha por el Agua hizo una escala en la ciudad de Casma, en Áncash. Esta provincia también viene sufriendo los perjuicios de las mineras. La Minera Shuntur, por ejemplo, ubicada en el distrito de Pira, ha sido denunciada por el uso indebido de las aguas de la laguna de Huiñoc. Luego de entrevistarse con las diferentes organizaciones a favor de la defensa del agua, la comitiva conformada por más mil de manifestantes partirá hacia las provincias de Huarmey, Supe y Paramonga. Hasta el momento han sido once las provincias visitadas por los caminantes del agua.

Prensa y Comunicaciones:
Javier Matos/Juana Gallegos: 01-6204916- 9975535500/ 99 745-7703   107*6978/ RPM: #165865
Mayor información:
Facebook: Gran Marcha Nacional del Agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario