Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

domingo, 5 de febrero de 2012

Revisar un Estudio de Impacto Ambiental en 40 días es una farsa



Domingo o5 de febrero del 2012 . - Ambientalista Seifert avanza desde el sur

En 40 días no pueden revisar el Estudio de Impacto Ambiental de Conga. 

Reinhard Seifert es un alemán con 35 años en Cajamarca. En 1977 llegó a la Universidad Nacional de Cajamarca por un convenio entre gobiernos para ocupar una plaza de catedrático en la Facultad de Ingeniería Civil. Sus planes de regresar a Europa abortaron por amor; una cajamarquina lo hizo echar raíces en la tierra del "Cumbe". Luego se convertiría en feroz opositor de Yanacocha, que actualmente explota una mina de oro en la zona alta de ese departamento y pretende ampliar sus operaciones en Conga. Seifert acusa a la compañía minera de atentar contra las fuentes hídricas. El viernes pasado en Arequipa participó en un foro regional del agua. Le tomamos la palabra antes de su exposición en el local del etnocacerismo, rodeado de afiches de Antauro Humala y la barbada imagen de Andrés A. Cáceres.

Yanacocha propone construir reservorios con capacidad para almacenar 3,4 millones de metros cúbicos para compensar la destrucción de las cuatro lagunas en donde se ejecutará la operación minera.

Desde que esta empresa minera opera en Cajamarca destruyó y contaminó las fuentes de agua, la napa freática -recurso almacenado en el subsuelo- descendió 130 metros. La historia tiene más de 20 años. La misma tecnología minera que utilizan para explotar oro la aplicarán en minas Conga. Y no son cuatro lagunas sino ochenta. El impacto del proyecto alcanza tres mil hectáreas.

¿En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) mencionan al Perol, Mala, Azul y Chica?

El EIA de minas Conga está lleno de falacias. Nosotros lo rechazamos. No existen datos sobre el acuífero, el colchón de agua subterránea que está debajo de la zona en donde se explotará el mineral. Tampoco hay información sobre volumen de lluvias y menos relación de aguas subterráneas con las que quieren bombear.
También sostienen que esas cuatro lagunas tienen base arcillosa. ¿Eso significa que estos espejos no alimentan la zona baja?

Los manantiales no aparecen al azar, muchos de los que existen en la cuenca media y cuenca baja provienen del acuífero que destruirá Conga.

Yanacocha sostiene que el 80% de la cosecha de agua en Cajamarca se genera en verano y es desperdiciada en el mar por falta de reservorios, una realidad cotidiana en el país.

El agua no se pierde, cumple un ciclo natural, llega del mar con las nubes y se precipita en los Andes; luego de cargar los acuíferos, nevados y manantiales, vuelve al mar. Yo también digo que el PBI del Perú subió enormemente, ¿y acaso todos somos millonarios? Veamos el uso que hace la minera del agua en Cajamarca; para consumo humano se destinan 220 litros por segundo. Yanacocha consume 900 litros por segundo. Son ellos los que más la gastan. Para sus actuales operaciones destruyeron lagunas en San José; construyeron un reservorio, pero ese recurso es de pésima calidad.

El Perú ingresa a un escenario de cambio climático donde el recurso hídrico será escaso, ¿no sería mejor construir represas en alianzas con la minería?

No queremos más ríos secos ni destrucción de manantiales. Rechazamos el agua de reservorios artificiales, que es de mala calidad en comparación a la de las lagunas.

¿En todas las ciudades el recurso es almacenado en represas o reservorios?

No pise el palito de lo que dice el gobierno y empresas mineras. Analice qué son los acuíferos, cómo la tecnología minera los destruyó y lo sigue haciendo. Ocurre en todo el país, aquí en Arequipa detrás del Misti. Por eso nosotros rechazamos la minería en las cabeceras de cuenca. Va contra toda lógica ambiental.
(El entrevistado compara a Cerro Verde con Yanacocha; dice que también ha destruido acuíferos, le aclaramos que la operación minera de esta compañía está lejos de la cabecera de la cuenca del Chili. “No estoy muy enterado, pero eso me han dicho algunos ingenieros”, añade).

Pero también hay una realidad palpable en la gestión del agua: el agro utiliza el 80% del recurso y lo desperdicia, y las minas 2% o 3%.

No, ese no es el argumento y no me enfrenté con los agricultores. Estamos hablando de quién destruye las fuentes de agua y las contamina, y esa es la minería. Sobre el agua falta una discusión seria sobre la gestión del agua.

El gobierno ha propuesto un peritaje internacional para el estudio ambiental.

Un peritaje en 40 días ni un genio puede hacerlo. El estudio de impacto ambiental tienen 17 mil páginas. Si quiere trabajar seriamente, no lo pueden hacer en ese tiempo. Es más, si son científicos, tienen que comenzar por la historia de Yanacocha en Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario