Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

lunes, 28 de noviembre de 2011

Estudio de Impacto Ambiental una farsa para el pueblo de Cajamarca.


 Por: Ludgerio Abanto.

Hay que mirar el fondo del Estudio de Impacto Ambienta (EIA).


El EIA Conga ha ignorado y vulnerado los principios de la Ley de Recursos Hídricos.

Principio 1. Valoración de agua y su gestión integrada manteniendo en equilibrio el valor sociocultural, económico y socio ambiental.

Principio 3.Participación de la población y cultura del agua.

Principio 5.  Respeto del uso del agua por las Comunidades Campesinas.

Principio 6. Sostenibilidad. Previniendo su calidad ambiental, cantidad y las condiciones naturales de su entorno (caso de los bofedales y humedales que desaparecen por ser perturbados) garantizando la existencia del agua para las futuras generaciones.

Principio 8. Principio precautorio .Adoptar medidas que impidan su degradación o extinción.
Principio 10. Gestión integrada por cuencas hidrográficas con participación activa de la población organizada

Es más indignante que el ANA ha dejado pasar autorizando su uso en reservorios artificiales y el vertimiento de aguas tratadas (lodos y relaves) y formar humedales artificiales, sin exigir un plan de mitigación con un horizonte de 200 años. Qué pasa cuando se colmate estos reservorios (como la presa Gallito Ciego, que su periodo de vida útil se ha reducido de 80 a 50 años) ,o por efecto de geodinámica interna o externa del suelo (un terremoto o sismo); sin embargo, el EIA dice que son efectos negativos MUY BAJO, BAJO Y MODERADO, no puede ser así colegas y amigos...........

Observen el Título V, artículo de la Ley 29338. Ley de Recursos Hídricos, El ANA ha tenido que aplicar este norma y declarar INTANGIBLE la cabecera de cuenca.(ver archivo 2)

Pero quién vigila y cautela la Ley, si no está organizado ni funciona el Sistema Nacional y Regional de Gestión de Recursos Hídricos.......ni el Consejo de Cuenca…..

Ojalá que el Colegio de Ingenieros pueda convocar a los especialistas para tratar el fondo del asunto y contribuir a la solución del conflicto. Por su parte el MINAM es muy tibio todavía con sus explicaciones. En otros países andinos como Colombia, Venezuela y Centro América, no se permite actividades extractivas en la jalca y páramo, la teoría no es tan simple como parece. Mantener en equilibrio la naturaleza: ciclo hidrológico-balance hídrico y asociación simbiótica en el Hábitat sin perturbación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario