Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Humala pretende imponer proyecto Conga: Gobierno Regional se suma al Paro Regional.


El Gobierno Central seguramente pretende imponer un proyecto minero a fuerza de balas, declaró esta tarde el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en respuesta al anuncio del Presidente de la República, Ollanta Humala, quien dijo que “ el Proyecto Conga es importante para el Perú, y que no cederá a ningún ultimátum”.

En declaraciones a los medios de comunicación regional, nacional e internacional lamentó el anuncio de Ollanta Humala, al indicar que respetará la viabilidad del proyecto Conga, sin siquiera haber escuchado a la población y las autoridades de Cajamarca.

“Seguro pretenden imponer un proyecto minero a fuerza de bala, sin el consenso del pueblo y de las autoridades municipales y regionales que son los que deben tener participación directa en la toma de decisiones del modelo de desarrollo que queremos”, remarcó.

Dijo que es probable que el costo ambiental a consecuencia de las explotaciones mineras que realiza Yanacocha en Cajamarca, supere los aportes de la citada empresa durante los 18 años de permanencia.


El mandatario regional dijo además que Ollanta Humala cometió un error al “adelantar opinión favorable a la Confiep a espaldas de la población de Sorochuco, Huasmín, Bambamarca, Celendín y Cajamarca”. “Dichas declaraciones no contribuyen a generar el ambiente de diálogo que todos queremos, todo lo contrario, genera un enfrentamiento con los pueblos que proponen la protección de las cabeceras de cuenca”, agregó.

No podemos seguir aceptando que a la región Cajamarca se le siga sacrificando para pagar por más de una década todo el crecimiento económico del país, cuando en esta parte del Perú hay mucha pobreza y contaminación debido a la extracción irracional de minerales, que ha causado la desaparición de varias fuentes de agua dulce para el consumo humano, la agricultura y ganadería de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, manifestó.

“Ollanta Humala debe entender que los objetivos del milenio al 2015 es dejar: más agua limpia, más áreas protegidas, más forestación y reforestación, más programas de potenciación para conservar la naturaleza y contrarrestar el cambio climático, señaló, tras indicar que la población de Cajamarca se hará escuchar en todo el país y el mundo para defender sus últimas fuentes de agua dulce.

Advirtió que en adelante escapará a la responsabilidad del Gobierno Regional las decisiones que tome la población en respuesta a las declaraciones del mandatario peruano en favor de minera Conga, sin que éste, haya conversado con el pueblo y menos haya visitado las lagunas y bofedales que se pretenden desaparecer.

Finalmente, desmintió las afirmaciones del Presidente de la República, al indicar que se reunió con los alcaldes y presidentes regionales para abordar los conflictos sociales, algo que nunca se tocó.

Fuente: Portal Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario