Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Paro Regional: Respuesta popular de Cajamarca.

El día de hoy 9 de Noviembre de 2011, a partir de las 8.00 a.m. diferentes personas e instituciones de Cajamarca empezaron a movilizarse por las calles de la ciudad con motivo del acatamiento del Paro Regional Popular de Cajamarca. Diferentes organizaciones como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC), los Frentes de Defensa de cada una de las provincias de Cajamarca, el Frente Regional de Defensa de los Intereses de Cajamarca, la CGTP, el SUTEC Cajamarca, la Asociación de Comerciantes de los mercados de Cajamarca, la Federación de Estudiantes Secundarios de Cajamarca, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, la Federación Regional de Rondas Campesinas, la Federación Distrital de Rondas Urbanas entre otras organizaciones populares realizaron preconcentraciones en las principales plazuelas de la ciudad de Cajamarca, para luego dirigirse a la concentración popular que se realizó en nuestra plaza de armas. Aproximadamente  6, 000 personas entonaron el himno de Cajamarca y el Himno Nacional como muestra de civismo y compromiso con la lucha por la defensa del agua y del medio ambiente, es decir asumir la defensa de las cabeceras de cuenca hidrográficas y la defensa de las bellísimas lagunas como el Perol,  Mala,  Azul, Cortada entre otras que conforman la bella Geografía de Cajamarca.

En este acto histórico y popular estuvieron presentes el Alcalde de la Provincial de Cajamarca y los alcaldes de las otras provincias de la región, así como también los alcaldes distritales de Cajamarca, el Congresista Jorge Rimarachin Cabrera, el Gobernador Ever Cervera, el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y el Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, entre otras autoridades, en la reunión popular, desde el estrado diseñado para el efecto hicieron uso de la palabra cada uno de los citados, coincidiendo la mayoría en afirmar que el Proyecto Conga no va más en Cajamarca, así como la exigencia de la presencia del Presidente Ollata Humala en Cajamarca para solucionar la problemática ambiental sucitada a consecuencia de la explotación irresponsable de las transancionales mineras como Newmont, empresa que tiene a su cargo el Proyecto Yanacocha y el Proyecto Conga. Indico que la alocución del Alcalde de Baños del Inca y del Alcalde Provincial de Cajamarca, no fue bien recibida por el pueblo debido a que ellos manifestaron que se debe establecer mesas de diálogo para trtar el problema ambiental, esta afirmación de los alcaldes indicados originó rechazo de parte de los miles de manifestantes ubicados en la histórica plaza de armas de Cajamarca.

Este Paro Regional de 24 horas es una medida preventiva, indicaron con energía cada uno de los dirigentes y autoridades que interviernieron en las alocuciones alusivas a esta medida de lucha, la concentración popular terminó a la 1.00 p.m., disponiéndose desde la comisión organizadora que las institicones participantes se ubiquen en cada una de las calles de entrada a la plaza de armas para custodiar que el transporte vehicular no interfiera las actividades programadas.


Resaltamos, luego, la nota alegre y de protesta encabezada por el Alcalde de la Encañada, quien junto al grupo de música folklórica TINKARY y un centenar de personas, al ritmo de la música típica de Cajamarca, y al compás de la caja y clarín, entonaron canciones de protesta como: Conga conga no va, fuera la minería de Cajamarca, al mismo tiempo que bailaban alrededor de la plaza de armas.

Luego de un multitudinario mitin en la histórica plaza de armas, el Frente de Defensa Ambiental, las Juntas Vecinales, Rondas Urbanas, vendedores ambulantes, mototaxistas y otras personas bloquearon la carretera principal por donde circulan los vehículos de Minera Yanacocha a la altura del Km. 3 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, desde las 9.00 a.m. hasta las 12.00 p.m. aproximadamente a las 6 de la tarde un fuerte contingente policial pretendió desalojarlos, sin embargo los protestantes eran más e hicieron que las fuerza del orden se replieguen.

El dirigente de las Rondas Urbanas de Cajamarca Fernando Chuquilín, reclamó la presencia de las autoridades especialmente del presidente regional Gregorio Santos Guerrero, quien convocó a un paro de 24 horas, sin embargo solo apareció para dar su discurso en la plaza de armas luego desapareció con todos sus trabajadores, el dirigente rondero reclamó su presencia al considerar que solo se trató de una movilización para el presidente y los trabajadores del sector público.

Las actividades continúan, para la noche se ha programado una vigilia en la plaza de armas, a la que asistirán delegaciones de las diferentes organizaciones convocantes al Paro Regional, así como las autoridades para velar en defensa de las cabeceras de Cuenca Hidrográfica de nuestra región así como para exigir el inmediato retiro de las empresas mineras en Cajamarca. Cajamarca ha despertado para defender su medio ambiente, la vida y los derechos que han sido agredidos por las empresas transnacionales mineras. Un ciudadano cajamarquino se ha crucificado y encadenado en protesta por la gresión que sufre el pueblo de Cajamarca. Cabe indicar tambien, que similares actividades de lucha se han desarrollado en todas las provincias de la región, especialmente en Celendín y Hualgayoc.


Fue impresionante la convocatoria del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, los canales de riego 3 Tingos, Manzanamayo, Llagamarca, Quishuar Corral, La Apalina, Coordinadora de la Cuenca del Jequetepeque, ex trabajadores enfermos producto de la actividad minera, Comerciantes Ambulantes, Rondas Urbanas, Juntas Vecinales, organizaciones no gubernamentales como GRUFIDES entre otras elaboraron sus propios carteles de rechazo a la minería.
¡ Viva el Paro Regional Popular !.                                ¡ Viva la lucha del pueblo de Cajamarca !

Fotografías: Cortesía de Andrés Caballero H.




No hay comentarios:

Publicar un comentario