Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ingenieros de Cajamarca se identifican con su pueblo.


CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CAJAMARCA EN DEFENSA DEL AGUA.

 El Consejo Departamental de Cajamarca del Colegio de Ingenieros del Perú reconociendo que:

1. El agua es fundamental para la vida y la existencia de todo ser viviente, por lo que las fuentes naturales de agua deben ser protegidas y gestionadas responsablemente.

2. El uso del agua es prioritario para el consumo doméstico sobre cualquier otra actividad económica, por lo cual, incluso las Naciones Unidas ha llamado a los gobiernos a incorporar en sus legislaciones y políticas nacionales el acceso al agua como un derecho humano fundamental.

3. Desde inicios de la década de los años noventa, en Cajamarca, se viene realizando actividades mineras de gran escala en las cabeceras de cuencas, lo que ha llevado a la desaparición de muchas lagunas como: San José, Maqui Maqui, Patos, Corazón y, la principal de ellas Yanacocha, así como a la alteración de los cauces de quebradas y ríos, que está afectando seriamente la disponibilidad de aguas subterráneas como lo reconoce el EIA de La Quinua, además que ha ocasionado la desaparición de canales de regadío como: La Ramada o pérdida de manantiales que abastecen las aguas del canal Quilish, Hermanos Cueva, Tres Tingos y otros por cuya problemática las comunidades campesinas han venido legítimamente protestando.
Carlincatura del 17/11/2011.

4. Que sucesivos gobiernos han venido promoviendo el desarrollo privilegiado de la actividad minera, sin tener en cuenta una visión de desarrollo de largo plazo, por lo que han actuado con permisividad, cuando no con indiferencia, frente a los grandes impactos ambientales negativos que la minería de pequeña y gran escala generan en nuestra Región.
Frente a esta álgida problemática y en el ejercicio de nuestro derecho ciudadano hacemos el siguiente pronunciamiento:

Primero: Levantamos nuestra voz enérgica de protesta, al enterarnos por medios periodísticos de la desaparición de las aguas naturales del Río Grande y, que en la actualidad tiene agua porque minera Yanacocha bombea agua reciclada de la actividad minera, que luego la planta de tratamiento de SEDACAJ debe limpiar.

Segundo: Minera Yanacocha, en su afán de expansión depredadora ha demostrado, una vez más, que primero están sus intereses y no le importa la comunidad cajamarquina, al cambiarnos el agua natural del Río Grande, por agua bombeada reciclada de mina.

Tercero: Llamamos la atención del Sr. Alcalde Municipal y del Sr. Presidente de Gobierno Regional, para que se pronuncien al respecto, ordenando auditorías independientes a SEDACAJ y la autoridad local del agua, procediendo a sancionar ejemplarmente a los funcionarios que permitieron la desaparición de las aguas naturales del Río Grande y a la brevedad posible monitoreen la cantidad y calidad de agua que consume la comunidad Cajamarquina y que ello se haga en laboratorios de total confiabilidad para los usuarios del agua, haciendo públicos los resultados. .

Cuarto: Exigimos a Minera Yanacocha que plantee en el espacio de tres meses un plan de remediación de los daños causados a nuestra fuentes naturales de agua que abastecen a la ciudad, de manera que éste pueda ser discutido y aprobado públicamente por nuestras autoridades regionales, locales, así como por sus organizaciones de sociedad civil reconocidos. Asimismo, solicitamos al Gobierno Central y al Congreso de la República que promulgue e implemente una ley que prohíba la realización de todo tipo de actividades mineras en las cabeceras de cuencas, así como el uso de cianuro y mercurio en los procesos de producción de oro.

Quinto: Consecuentes con la realidad, la actividad minera debe desarrollarse sometiéndose a los procesos de zonificación ecológica y económica y de ordenamiento territorial, debiéndose respetar la intangibilidad del Cerro Quilish, lagunas del Alto Perú y la cabecera de cuencas de La Shacsha, así como de la provincia de Celendín que viene siendo reclamada por los campesinos y el Gobierno Regional frente al despropósito de minas Conga de destruir varias lagunas.

Sexto: Cajamarca requiere de la inversión de capital y con ello la creación de fuentes de trabajo, y el Colegio de Ingenieros del Perú del Consejo Departamental de Cajamarca anima y saluda el desarrollo que sea ecológicamente sostenible, de la sociedad peruana y nuestra región.

Colegio de Ingenieros del Perú

Consejo Departamental de Cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario