Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La extracción de recursos mineros no es la vía para el desarrollo.


Por: Duilio de la Motta C.

Durante muchos años se ha entonado el sonsonete que, entregando nuestros recursos mineros a la voracidad del capital extranjero, estaba el fin de la pobreza y el subdesarrollo. Nada más falso que un discurso de Joseph Goebbels. Al respecto, se ha difundido tanta falsedad, que hasta los bebes en el Perú, tienen el gen minero y nacen gritando ¡inversión minera!. Sin duda alguna, esta canción es entonada a todo pulmón por presidentes, ministros, parlamentarios bajo los acordes de la plutocracia y son difundida vocingleramente por todos los medios de comunicación.

En la práctica se ha cumplido, lo que alguna vez dijo un ministro de Hitler “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Esta mentira convertida en verdad sucedió en nuestras narices y frente a nuestros ojos, “la inversión minera”. El sonsonete que la extracción de nuestros minerales es la solución a los problemas nacionales, solo ha demostrado que en 200 años de saqueo nunca se pudo sacar del atraso al Perú. Aunque los beneficiados, la mafia y la corrupción insista en eso demostraremos el bluf de la inversión minera.

HACE 200 AÑOS SE SAQUEAN NUESTROS RECURSOS.


No vamos a remontarnos a la explotación de estos recursos en la época colonial, esa etapa fue sangrienta y de saqueo, los historiadores han dado cuenta sobre eso. Trataremos solo la etapa republicana de nuestra historia. La extracción de nuestros recursos comienza con el guano en 1847, luego de descubrirse como un excelente fertilizador de la tierra (este abono fue utilizado por los incas) Los gobiernos, en diferentes formas, trataron de obtener ingresos de éste recurso con Licencias a privados, empresas mixtas y consignaciones. Cabe resaltar que hasta esa fecha, los ingresos que tenía el estado, provenían de aduanas y del tributo que pagaban los indios. Desde 1862 el guano remplaza los ingresos del estado, consignando su comercialización. Con el correr de los años los agentes dedicados a este negocio se convirtieron en banqueros y las deudas del estado crecieron. Para que tengan una idea de estos manejos, solo entre 1849-1859 se vendieron 36’656,157 millones de libras esterlinas de los cuales 9 millones se pagó por la extracción, 9 millones por comisiones y 18`048,950 libras esterlinas fue para el estado. La explotación del salitre comenzó unos años antes, en 1830 con la extracción de más de un millón de quintales despertando la codicia de chilenos, quienes se apropiaron de territorios bolivianos para proseguir con Tarapacá. Posteriormente, la ambición de Chile por esos territorios nos ataca el 5 de abril de 1879. La explotación del salitre tuvo el mismo rumbo que el guano, los agentes se volvían millonarios y el estado se endeudaba cada vez más.

INICIOS DE LA EXTRACCIÓN MINERA COMO VISIÓN DE DESARROLLO.

Es 1884 y 1899 se toma en consideración a la minería para llevar a cabo la reconstrucción del país, gracias a un inventario de nuestras riquezas mineras hecho por Antonio Raimondi y a un grupo de ingenieros que trabajaron por el desarrollo de la minería. Con la explotación del guano y el salitre construyeron algunas vías ferroviarias para implementar el desarrollo, lamentablemente el ferrocarril del centro lo entregan a la Grace, de esa manera el capital ingles comienza a tomar control en las vías de comunicación continuando con el rubro de la minería. La introducción de tecnología inglesa permite el crecimiento de la extracción de plata, aumentando de 46,000 kls. A 186,900 en 4 años. Pero luego se suscita una caída de este mineral obligando a la búsqueda de otros metales, siendo el cobre la materia principal. Su exportación de 4,000 toneladas sube a 10,000 a fines del siglo XIX. Esto obliga a tomar algunas medidas, en los primeros días del siglo XX, se publica un Código de la Minería declarando irrevocable y perpetúa la propiedad de las minas, los cuales solo podían caducar si no pagaban el canon de S/.15.00 soles. También los exoneran del pago en aduanas y de impuestos a todos los insumos requeridos. Esos beneficios otorgados a los dueños de minas, permitió que Estados Unidos ingresara como propietario del 70% de la minería en Cerro de Pasco, luego forma con la Morococha Mining Cómpany y la Cerro de Pasco Mining el monopolio Cerro de Pasco Mining Cooper Corporatión en 1915. En la Primera Guerra Mundial se elevaron los precios de los metales, beneficiando solamente a los dueños de las minas. De allí hacia adelante la minería va en ascenso con subidas y caídas de los precios hasta la Segunda Guerra Mundial, donde vuelven a subir los metales. En 1950 se publica un nuevo Código de Minería donde se aparentan mejoras sociales para los trabajadores. Persistiendo aún el sistema de enganche, con un trato compulsivo para los trabajadores. El estado, como siempre, solo participa con un impuesto de un 10% a un máximo de 20% sobre las utilidades.

LO QUE PUDO CAMBIAR LA HISTORIA.

Con la dación del Decreto Ley Nº 17271 el 3 de diciembre de 1968 y la promulgación de la Ley Orgánica del Sector de Energía y Minas, lo mismo que el Decreto Ley Nº 18880 creando la Ley General de Minería, se sientan las bases para el desarrollo y la extracción racional de la minería en el Perú, luego se crea el Instituto Científico y Tecnológico de Minería para fomentar investigación y tecnología, con el fin de aplicarla en la industria minera. Se expropia la Cerro de Pasco Corporatión y revierte al estado la Marcona Mining Cómpany. La legislación dada y el trabajo en conjunto en 1969 tuvo sus consecuencias positivas se descubrió 4 nuevos yacimientos cupríferos con reservas probadas de 865 millones de toneladas, uno de zinc con 3,5 millones de toneladas. También se iba a construir una fundición de estaño en Pisco y una siderúrgica en Nazca con una producción de 6 millones de toneladas de acero. Se amplió la producción de acero en SIDERPERU a 450,000 toneladas. Todo este esfuerzo, del General Juan Velasco Alvarado por desarrollar tecnología y explotación de los recursos mineros en el Perú para industrializarlo, es liquidado por la traición de Morales Bermúdez, los gobernantes que lo sucedieron y la nefasta oligarquía. Hoy el Perú hubiera sido país industrializado como Corea, Taiwan y muchos otros. De allí hacia adelante es notorio y descarado los negociados de los gobiernos, parece que todos optaron por recibir coimas y prebendas de empresas extranjeras cada vez que firmaban un contrato ley, todos son lesivos para los intereses del país.

CONSTITUCIÓN PARA EL SAQUEO MINERO.

En nuestro país se dio una Constitución para el saqueo de nuestros recursos, la Constitución de 1993 dice en su Art. 62ª ….Mediante Contratos Ley, el estado puede establecer garantías y otras seguridades. No pueden ser modificadas legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente. ¿Qué dice el párrafo? Art. 62º …. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados solo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley. Como se puede leer el artículo en mención es la “madre del cordero”, es el punto neurálgico donde nacen todas los “favores especiales” de los funcionarios de los gobiernos en los “Contratos Ley” en favor de las entidades encargadas de la extracción minera. Otra pillería más Art. 66º.- Los recursos naturales, renovables y no renovables son patrimonio de la nación. El estado es soberano en su aprovechamiento. Si esos recursos son de todos los peruanos ¿Por qué se los entrega a un privado para que los explote? ¿Por qué no lo hace el estado en beneficio de los peruanos? En Noruega el gas y el petróleo del mar del norte es para el pueblo, no para que un privado se enriquezca. ¿Por qué los minerales no son para todos los peruanos? ¿Por qué se permite el saqueo de nuestros recursos? Más aún se los quitan a las comunidades. Los medios de comunicación están bajo control de la oligarquía, todos ellos defienden y pregonan este saqueo de recursos bajo una supuesta libertad de prensa.

LEYES DE PROTECCIÓN PARA EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS.

Así como la constitución de 1993 prepara las bases para el saqueo de nuestros recursos, hay varias leyes que se han dado para legalizarlo, como es el caso de la Ley 26821 cuyo nombre es: Ley Orgánica para el aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Esta Ley permite la impunidad para los que quieran extraer los recursos naturales, fue emitida el 25 de junio de 1997. Esa Ley permite: 1.-Entregar recursos de todos los peruanos para que se beneficien algunos privados 2.- Quitarle tierras a sus propietarios con el pretexto de que las riquezas del subsuelo son de todos los peruanos, 3.-Pueden utilizar otros recursos en beneficio propio, agua, desaparecer bosques, utilizar infraestructura vial, desaguar lagunas para extraer energía eléctrica, contaminar ríos, valles y medio ambiente 4.- Los dueños de las minas pueden hacer componendas con los funcionarios, como disponer el impuesto a la renta para reinvertir en la mina, pagar el IGV cuando comiencen a extraer los minerales, no pagar canon 5.- impunidad de sus actos, ellos disponen de la policía para proteger sus intereses, infiltran congresistas en el parlamento (hay 10 en la actualidad). Para el colmo el INACC (Instituto Nacional de Concesiones y Catastro) entrega las concesiones a libre albedrío, en forma indefinida, son irrevocables y sin caducidad, mientras en Chile se hace por disposición judicial, por periodos cortos y definidos En cuanto al gas la Ley 28552 emitida por el gobierno aprista, modifica la Ley 27133 para permitir negociados con el gas de Camisea, esto impide que el gas natural y el licuado tengan precios asequibles por el pueblo. En Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países el precio es una tercera parte de lo que cuesta aquí. En el periodo de Alan García Pérez se vendió gas natural a precio regalado, presumiblemente a Chile y México. Lo cierto es que el gas peruano se vendió en España 5 veces más de lo que fue comprado.

COMO SE UTILIZA EL DINERO QUE DEJAN LAS MINERAS.

En el siglo XIX se construyeron ferrocarriles, producto del guano, a la fecha no se ha construido algo de importancia. En el último periodo se ha malversado en el país 86,000 millones de soles parchando huecos, asfaltando carreteritas, poniendo focos y caños en las barriadas, en mejoras a colegios, (emblemáticos para robar), en el estadio nacional. En todos estos trabajos estuvo metida la corrupción. Se ha despilfarrado en cojudeces, como diría Cipriáni. Por donde se vea no valen 86,000 millones ¿Dónde está ese dinero? Con él se pudo modernizar la infraestructura económica del país Hacer vías de alta velocidad para integrar mercados, represar ríos para regular riego agrícola y tener centrales hidroeléctricas. Se pudo implementar un sistema educativo de nivel “A”, mejorar el área hospitalaria y de vivienda. Eso hubiera permitido a corto plazo el desarrollo industrial del país y algo de bienestar social para los peruanos. En 200 años no ha servido para nada el negociado de nuestros recursos, los cuales en los próximos 36 años se abran agotado, ¿De que van a vivir los peruanos? De los socavones, de los ríos envenados, de los valles contaminados. Los presidentes y funcionarios, la oligarquía ya robaron lo suficiente con el cuento de la minería y sus hijos se mudaran a Suiza, pero los hijos del pueblo no tendrá más remedio que seguir en la pobreza por culpa de esta casta maldita llamada oligarquía y sus servidores.

HAY PAÍSES QUE DESARROLLARON SIN INVERSIÓN Y SIN MINERÍA.

El Japón es un país que sin inversiones foráneas, de ningún tipo, menos minería logró su desarrollo en 35 años, al grado que se permitió atacar Pearl Harbor, USA en 1,941 con aviones, submarinos, portaviones japoneses con tecnología superior a la norteamericana ¿Cuál fue el milagro? No hubo tal cosa, un ministro que estudio economía en Inglaterra impulsó un programa basado en la agricultura y fomento a la siderurgia y metalurgia, teniendo en cuenta que el Japón producía arroz y necesitaba puertos y barcos para exportar lo que producía. Alemania, en 1933 Hitler toma el poder y en 7 años desata la Segunda Guerra Mundial. No nos interesa su odio hacia otras etnias y sus objetivos bélicos, lo que nos interesa es que hizo para contar con los recursos y enfrentarse al mundo. Considerando que Alemania tenía prestigio en su maquinaria, centró su política de desarrollo de la siderurgia y la metalurgia para la producción de maquinarias y su comercialización, logrando desarrollar tecnología y base económica para sus planes. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial su industria había acumulado una fortuna 17 veces más de lo que fue en 1,939. No vamos a negar que el trabajo forzoso y el no pago de indemnizaciones a los trabajadores fue un factor importantísimo y estamos en contra de esa forma de explotación. Lo que interesa es que con los recursos que se tuvo a la mano se hizo el desarrollo. La Unión Soviética en 1,929 producía la tercera parte de lo que producía Inglaterra. En 1,941 gracias a los famosos Planes Quinquenales y un programa teniendo como base la agricultura, el desarrollo de la metalurgia, siderurgia y energía eléctrica produjo 3.5 veces más de lo que producía Inglaterra y pudo derrotar a Hitler y salvar al mundo de los nazis. Así como estos países hay muchos que lo han hecho sin minería.

QUE HACER EN EL PERÚ
1.- REORGANIZAR EL APARATO DEL ESTADO. Es corrupto y no sirve para el desarrollo.
2.- REORGANIZAR LAS FUERZAS POLICIALES. Es una organización corrupta e ineficiente
3.- MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA. Sigue vigente la de los incas
4.- MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL. Es burocrática e incapaz
5.- ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Con las fuerzas progresistas.
6.- PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO EN EL GOBIERNO. La participación social ayuda mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario