Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Paro Regional Indefinido: ¡ Con firmeza y consecuencia en defensa de la vida !


El día de hoy viernes 25 de Noviembre, se desarrolló el segundo día del Paro Regional Indefinido, las pre-concentraciones se realizaron en la plazuela Bolognesi y en la plaza de armas, luego de un recorrido inicial ambas delegaciones de protestantes se unieron en la plazuela Bolognesi, a la que se sumaron las delegaciones de los comerciantes de los mercados de San Antonio y San Sebastián. Luego toda la multitud se movilizó en dirección a la Plaza de Armas, en donde se realizó un recorrido para luego dirigirse a la sede del gobierno regional y reclamar la actuación transparente y activa del Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero.

La multitud de manifestantes, se desplazó luego por las principales calles de la ciudad, ordenando en forma pacífica el cierre de los establecimientos comerciales, coreando las consignas: ¡Urgente, urgente, nuevo presidente!, ¡Ollanta traidor, el pueblo te repudia! y portando pancartas alusivas al paro, la defensa de medio ambiente y en contra del proyecto Conga. Luego, la multitud se dirigió al lugar denominado el badén ubicado en Samanacruz, en dónde se continúo con el bloqueo de la carretera a Bambamarca, asistieron a dicho lugar las rondas urbanas, los comerciantes de los mercados San Antonio y San Sebastián, las juntas vecinales, las bases magisteriales de centros educativos, estudiantes universitarios y ciudadanos de Cajamarca. El bloqueo de carreteras tambien se cumple en la entrada a Cajamarca, en el sector denominado Aylambo, así como en algunos puntos de la ciudad, dónde los piquetes de manifestantes hacen sentir los efectos del Paro Regional Indefinido.

Los pobladores del sector el badén vienen realizando la olla común, la misma que sirve para compartir alimentos con todas las personas que llegan hasta este lugar así como los manifestantes apostados allí. Al promediar las 4.30 de la tarde, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Dr. Wilfredo Saavedra realizó una conferencia de prensa hacia los medios de comunicación locales y nacionales, reafirmando la posición del Paro Indefinido, exigiendo a la vez la participación activa del Presidente Regional y convocando a toda la población a sumarse a esta medida de lucha en defensa del agua, el medio ambiente y la dignidad del pueblo de Cajamarca.

Las vigilias continúan en las noches, tanto en el badén como en la plaza de armas, en dónde se concentra la población cajamarquina para visualizar videos esclarecedores sobre la contaminación ambiental y para orar por el respeto a la vida de nuestros hermanos campesinos quienes están luchando por la defensa de sus lagunas, inclusive nuestros hermanos campesinos desafiando a las inclemencias del tiempo están pernoctando cerca de las lagunas, por lo que la solidaridad de los hermanos de la ciudad de hace más urgente en estos momentos. Desde el otro lado, efectivos de la Policía Nacional, DINOES, custodian también las lagunas, para defender los intereses y campamentos de minera Yancocha y el Proyecto Conga, listos para reprimir a nuestros hermanos campesinos.

Repudiamos la actitud cobarde y criminal de la Policía Nacional acantonada cerca a la laguna de Mishacocha en el Distrito El Tambo, Provincia de Celendín, por haber masacrado a nuestro hermano campesino Samuel Quiliche Tocas, a quién lo han pateado en el suelo hasta desmayarlo, por lo que quienes lo vieron inmóvil se imaginaron que había muerto, según el profesor Hugo Urrutia quien se encontraba a su costado observó como lo tiraban en el piso de palazos y puntapies, (patadas) hasta dejarlo inconsciente lo arrastraron detrás de unos carros y lo taparon con un plástico de color azul, lo que dio a entender a los campesinos que había sido muerto y reportaron a varios medios de comunicación inclusive al Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, donde fue grabado el testimonio. Esta noticia causó tristeza y enervó los ánimos de la población cajamarquina, que alista una nueva movilización para el día de mañana, asimismo solicitamos la libertad inmediata de los campesinos detenidos.

¡ Viva el Paro Indefinido ¡        ¡ Viva la dignidad del pueblo de Cajamarca ¡.

¡ Vivan los frentes de defensa ambiental ¡                             ¡Conga NO VA ¡.

¡ Paro Indefinido, consigna popular ¡     ¡ El pueblo unido, jamás será vencido!

Por: Luis Miguel Espino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario