Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

martes, 29 de noviembre de 2011

Paro Regional Indefinido: ¡ Por la dignidad y soberanía del pueblo de Cajamarca !

Martes, 29 de Noviembre de 2011.

¡ El pueblo pide la renuncia de Ollanta Humala por incapacidad moral y amnesia electoral !

El día de hoy se cuumple el 6° día del Paro Regional Indefinido, las diferentes preconcentraciones se realizarán en las principales plazuelas de la ciudad de Cajamarca, se informa que llegarán aproximadamente 10,000 personas procedentes de las provincias de Chota, Celendín, Bambamarca, San Pablo,  San Miguel, San Marcos ya lo hizo el día de ayer. La ciudad de Cajamarca continúa bloqueada tanto en el ingreso como en la salida de la ciudad, asimismo se mantiene el bloqueo en todas las calles de la ciudad. Es digno destacar la participación activa del SUTE Base del Colegio Emblemático "Santa Teresita", organización sindical que acató el Paro Regional Indefinido desde el día 24 de Noviembre, que además de desarrollar jornadas de protesta, el día de hoy desarrolló acciones de solidaridad con los hermanos campesinos que cuidan día y noche las lagunas en el área de exploración del Proyecto Conga, pués recogieron alimentos desde su centro educativo y el mercadillo San Antonio y lo despositaron en el centro de acopio establecido por el Colegio de Periodistas de Cajamarca. A horas 5.00 p.m. partieron de Cajamarca hacia la zona donde se encuentran nuestros hermanos campesinos 2 caminones repletos de alimentos, esta actitud solidaria fue organizada por el Colegio de Periodistas de Cajamarca.

Desde las 9.00 a.m. las diferentes delegaciones de manifestantes de la ciudad se pre-concentraron en las plazuelas de Cajamarca y luego se movilizaron con dirección a la concentración general en la plaza de armas, mientras eso suceiía allí, miles de manifestantes se desplazaron hacia el badén para dar la bienvenida a las delegaciones de Chota, Bambamarca, Celendín, San Miguel y San Pablo. A las 12.00 del medio día se producía la gran concentración en la plaza de armas dónde aproximadamente se manifestataban más de 30,000 pesronas, coreando consignas como: ¡ El pueblo unido, jamás será vencido !, ¡ Oro, plata y cobre, Cajamarca siempre será pobre !, ¡ Urgente, urgente, un nuevo presidente !, ¡Ollanta traidor, cumple tus promesas !, etc., además de exhibir variadas pancartas en contra del Proyecto Conga y a favor de la defensa de la vida y del medio ambiente. A la 1.00 p.m ingresaban por Samanacruz aproximadamente 10,000 pobladores de las provincias de Hualgayoc, Celendín y Bamabamarca con dirección a la plaza de armas. A las 2.00 p.m. se desarrolló un multitudinario mitin en el que se escucharon las alocuciones del Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, el Presidente Regional Gregorio Santos Guerreros y los Presidentes de los Frentes de Defensa de las Provincias de Celendín, Chota, Bamabamarca, San Pablo y San Miguel, el Alcalde de Bambamarca Hernán Saavedra y el Alcalde del Distrito de la Encañada Jorge Vásquez, coincidieron en manifestar que el Proyecto Conga es inviable y que el pueblo espera una Resolución Ministerial o un Decreto Supremo que indique la anulacion definitiva de este proyecto. Las movilizaciones continuaron en la tarde de este día. Este 6° día de Paro Regional Indefinido fue más contundente y masivo que el día de ayer, cada día que pasa nuestra medida de lucha se torna más contundente y masiva, así lo ha entendido la población cajamarquina.

Militarización de Cajamarca.
Al medio día se informó que los hermanos campesinos que cuidan la Laguna El Perol, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, había sido atacados y masacrados por la policía nacional, resultando heridos de bala, como son: Wilder Maluquish, los mismos que fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Cajamarca, actitud criminal y terrorista de la policía que fue rechazada por la población cajamarquina, la misma que enervó los aínimos de los manifestantes, por lo que responsabilizamos al Gobierno del Presidente Ollanta Humala de lo que pueda suceder. Del total de heridos, atendidos en diferentes centros de salud de la región, 12 son comuneros y seis policías. El director regional de Salud, Reinaldo Núñez, reveló que cinco campesinos con disparos de bala fueron operados en los hospitales de Chota y Cajamarca. Agregó que entre agentes del orden solo hay policontusos y que ninguno está grave.

A eso de las 8 de la noche, pobladores del barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Cajamarca fueron brutalmente atacados por individuos que bajaron de una camioneta kombi, negra, con lunas polarizadas y que vestían uniformes militares; tiraron al suelo las ollas en las que preparaban una cena y balearon al poblador Abel Barreto, todo esto sin ningún motivo.  Aunque los pobladores del barrio piensan que han sido soldados del Ejército, todo indica que se trata de elementos paramilitares – quizás al servicio de Yanacocha – que intentan generar pánico en la población para que no acate  la continuidad del paro. Para mañana se prepara el gran Paro Macroregional Norte y Sur.

Área de influencia del Proyecto Conga.
¡ Aceptar la revisión o un nuevo Estudio de Impato Ambiental, es aceptar el Proyecto Conga !

¡ El pueblo ya lo sabe, el Proyecto Conga es inviable !.

¡ El pueblo ya lo sabe, sin luchas no hay victorias !

¡ No a continuidad del gobierno de Ollanta con Nadin Heredia !






Leer: Punto de vista y propuesta sobre Cajamarca.

Leer: Punto de vista y propuesta sobre Cajamarca. 

Leer: Punto de vista y propuesta sobre Cajamarca. 

Por: Miguel Espino.


1 comentario:

  1. Desde El Salvador en Centroamérica, enviamos al pueblo peruano que resiste la voracidad de las mineras transnacionales, el más fraterno saludo y nuestros deseos de victoria por la soberanía, nuestra soberanía latinoamericana.
    www.esnomineria.blogspot.com

    ResponderEliminar