Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

viernes, 22 de junio de 2012

21 de Junio: 22° día del Paro Reional Indefinido en Cajamarca.

El día 21 de Junio de 2012, se cumple el vigésimo segundo día del Paro Regional Indefinido, las diferentes delegaciones de manifestantes se concentraon tanto en la plazuela Bolognesi como frente al atrio de la iglesia San Francisco. Desde las 9.00 a.m., en la plazuela Bolognesi se concentró la delegación de las rondas urbanas de Cajamarca, cada persona integrante de las rondas urbans estaba provista de una vinza, símbolo del respeto, el orden y la honestidad. Las rondas urbanas presididas por don Ernesto Terrones Saucedo se movilizó por diferentes calles hasta llegar a la plaza de armas y de allí continuar con la movilización hasta su retorno a la plazuela Bolognesi, en el trayecto de la movilización los ciudadanos saludaban la presencia organizada de las rondas urbanas.

A las 10.00 a.m., las delegaciones Bambamarca, Celendín, San Marcos y Cajamarca se concentraron en la plaza de armas, entre éstas las delegaciones de maestros de los SUTES Base de los Colegios "San Ramón", "Santa Teresita", "Juan XXIII", "Dos de Mayo" "Champagnat" y escuelas de Cajamarca, San Carlos de Bambamarca", etc. las mismas que realizaron una movilización por diferentes calles de la ciudad de Cajamarca.

A las 11.40 a.m., ingresan a la plaza de armas un centenar de moto taxis, con carteles alusivos a la defensa del agua y del medio ambiente, y al son de claxón sus conductores gritaban ¡ Conga no va !, ¡ Agua si, oro no !, etc. Luego ingresaron dos decenas de triciclos de heladeros, portando carteles alusivos a la defensa del medio ambiente, tambien gritaban ¡ Conga no va !. Tanto los mototaxis como los triciclos de heladeros, dieron varias vueltas alrededor de la plaza de armas demostrando su adhesión a la justa demanda del pueblo cajamarquino.

Otra de las manifestaciones de protesta en contra de la minería y en defensa del agua y del medio ambiente se realiza en el atrio de la iglesia San Francisco, aquí se  desarrolla una huelga de hambre de maestros, campesinos y ambientalistas entre estos: Manuel Ramos del Frente de Defensa de Tambo - Bambamarca, Humberto Boñón Chegne del SUTEC, Luis Quiroz Cabrera de la Escuela "San Francisco", valoramos y reconocemos el sacrifico realizado por nuestros compañeros, y como decía un hermano campesino de Bambamarca, " niño todo esto lo hacemos por defender el agua y la tierra ".

Todos los días desde las 8.00 a.m., en la plaza de armas, los jóvenes y adultos ambentalistas construyen la bandera ecológica más grande del Perú, diversas personas donan pedazos de tela color verde , el tamaño de nuestra bandera aumenta cada día. A las 12.00 m., ingresa a la plaza de armas la delegación de la comunidad de Huacataz. A las 12.15 p.m. ingresa a la plaza de armas la bandera ecológica más grande del Perú y se inicia otra movilización de mucho recorrido por la ciudad, los manifestantes portan sobre sus manos esta bandera a la vez que corean consignas en defensa del medio ambiente: ¡ Si no luchas hoy, mañana será tarde !, ¡ La mina es pan de hoy y el ahmbred e mañana !, ¡ Conga no va , carajo !, ¡ El pueblo unido, jamás será vencido !, ¡ No nos ganan, por dios que no nos ganan, nos ganarán coimeando, luchando ni fregando !, etc.

A la 1.15 p.m. ingresó a la plaza de armas una delegación de la Región La Libertad, integrada por el Frente Amplio Único Regional de la Libertad y el Comité Central de Defensa y Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, quienes se hicieron presentes para solidarizarse con la lucha del pueblo de Cajamarca.

Idelso Hernandez, presidente del Comando Unitario de Lucha, había programado un mitin en la plaza de armas a la 6.00 p.m, los oradores centrales fueron Edy Benavides, Wilfredo Saavedra, Miltón Sánchez y Gregorio Santos, quienes coincidieron en exigir la inviabilidad del proyecto Conga y el retiro definitivo de la Newmont de Cajamarca.

Mientras  se desarrollaba el mitín en la plaza de armas, a las 6.30 p.m. en la plazuela Bolognesi, la policía se aprestaba a lanzar un ataque a los pocos manifestantes que se encontraban allí, se constituyó al lugar el fiscal Alex Rodríguez que dialogó con los manifestantes y luego, a las 6.45 p.m., en forma traicionera ordena el ataque policial. A las 7.00 p.m. se repite otro ataque policial, seguidos de dos ataques policiales más usando bombas lacrimógenas, gas pimienta  y varas. Este conjunto de ataques policiales trajó como consecuencia manifestantes detenidos así como heridos, entre estos el profesor Cueva de la provincia de San Marcos quién recibió una descarga de perdigones en la parte abdominal, siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de Cajamarca.

Este enfrentamiento se pudo evitar, si es que Idelso Hernández hubiese tomado en serio la solicitud de ayuda realizada por los manifestantes de la plazuela Bolognesi, quienes fueron a solicitar apoyo a la plaza de armas para reforzar con más manifestantes, sin embargo le restó importancia diciendo que eran elementos distractivos y que no pasaba nada, por lo que los manifestantes enardecidos exigieron su retiro del comando unitario.

A las 10.00 p.m. los manifestantes se retiraron y sólo se quedaron los ronderos urbanos para cuidaar la olla común.

¡ Viva el paro regional indefinido en Cajamarca !

¡ Abjo la represión policial y la complicidad del fiscal Alex Rodríguez !



No hay comentarios:

Publicar un comentario