“II Decenio Internacional de los
Pueblos Indígenas del Mundo”
PRONUNCIAMIENTO
¡ Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y Espinar Cusco
¡ En defensa de la vida, el agua, la tierra, la agricultura, el medio ambiente, los recursos naturales y el derecho de
autogobierno de los pueblos!
Ante la amenaza del estado
colonial criollo contra de la vida, el cuidado del agua, la agricultura, el
saqueo de nuestros recursos naturales, la usurpación de nuestro territorio, la
destrucción de la madre naturaleza. La Asamblea Nacional de los Pueblos del
Perú Tawantinsuyu, instancia de coordinación de líderes y autoridades de las
organizaciones defensores, de la vida, ambiente y derecho de los pueblos sus
organizaciones nos dirigimos al pueblo peruano, a los lideres y autoridades del
Mundo, a los estados miembros de las Naciones Unidas y sus representantes en
la Conferencia sobre Desarrollo
Sostenible Rio + 20, manifestamos lo siguiente:
El Estado Colonial Criollo, trata
de acallar las protestas, trata de eliminar, exterminar a los pobladores
originarios, propietario de los territorios que ambicionan las empresas mineras
y petroleras; este territorio ha sido siempre nuestro, desde hace miles de años
nuestros antepasados como Jose Santos Atyahullpa, Túpac Amaru II, Tupak Katari
entre otros lucharon y murieron por ella y la conservaron para heredarnos.
El Estado Colonial Criollo, como
heredero del Estado Colonial Español, es la continuación del dominio y la
opresión de nuestra Nación Tawantinsuyana, de la discriminación de la exclusión
de los pobladores originarios, de la continuidad de la usurpación de nuestro
territorio, del saqueo de nuestros recursos naturales.
Los criollos, con el poder
económico obtenido gracias al trabajo de nuestra nación Tawantinsuyana, al
saqueo de nuestros recursos naturales, tienen en sus manos el poder político, y
a través de ella tienen el respaldo de las fuerzas armadas y fuerzas
policiales.
Los medios de comunicación
escrita, hablada y televisada son de propiedad de los criollos, por lo tanto
defiende los intereses de los criollos, para tal efecto miente con frecuencia,
manipula y tergiversa la información, en su afán de desprestigiar las luchas de
los pueblos, para desprestigiar a los dirigentes que encabezan las luchas del
pueblo, por la defensa de la vida, del agua, de nuestro territorio y de
nuestros recursos naturales. En base a mentiras tratan de influenciar a los
pueblos afectados, para que acepten la imposición de los proyectos como el de
CONGA en Cajamarca, Tia Maria en Arequipa, Toro mocho de Chinalco o las Bambas
en Apurimac y Antapacay de XTRATA TINTAYA en Cusco,
Los pueblos del Perú, los ayllus
(comunidades), los pobladores originarios del Tawantinsuyu (Perú), no
luchamos por canon, o por mas regalías,
porque finalmente estos conceptos van a parar a manos del Estado Colonial
Criollo, nuestra lucha va más allá del aspecto económico, nuestra lucha es de
carácter histórico, defendemos nuestra soberanía nacional, defendemos nuestro
territorio, que nos pertenece desde hace miles de años, defendemos la vida, el
agua, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, el respecto la madre tierra,
a la madre naturaleza, la vida en armonía con el medio ambiente, sin afectar
los equilibrios naturales.
Los pueblos del Perú profundo, somos una
civilización milenaria herederos de los conocimientos de nuestros antepasados,
que han constituido un aporte a la humanidad como la ganadería (crianza de
alpacas, llamas, vicuña y guanaco…), la agricultura (maíz, papa, quinua,
kañihua, frutas…), un modelo de desarrollo basado fundamentalmente en la
agricultura, la ganadería, la artesanía, y el comercio, el turismo. Nuestros
antepasados lucharon y se sacrificaron, llegando incluso a la muerte, para
conservar y heredarnos hermosos valles y paisajes; hoy, nos corresponde a
nosotros luchar para conservarlos para las futuras generaciones.
La Asamblea Nacional de los
Pueblos del Perú Tawantinsuyu, afectados
por las actividades de minería y petróleo, acorde a los tratados y convenios
internacionales es la expresión política
que defiende el autogobierno, la vida, nuestro territorio, nuestras cabeceras
de cuencas, los glaciares, el agua; el respeto a la madre tierra, la vida en
armonía, al allin kausay el suma jakaña.
La mal llamada “crisis de la
deuda” de EEUU y los países miembros de la Comunidad Económica Europea, no es
más que la crisis del capitalismo, de la economía de libre mercado, que
demuestra una vez más el fracaso del sistema económico neoliberal, como modelo
de desarrollo.
La crisis del capitalismo es una
crisis de sobreproducción, el resultado de la acumulación de capital por parte
de los “inversionistas” y reducción de los ingresos de los trabajadores; los
productos no encuentran salida en el mercado, no porque los consumidores no
requieran de dichos bienes sino porque sus ingresos se han reducido, y no les
es posible comprar dichos bienes, por lo tanto, los capitalistas venden menos,
y cada vez pagan menos impuestos, y los ingresos de los estados se reducen;
asimismo, los estados para evitar que las empresas quiebren, trasfieren grandes
cantidades de dinero (regalan) para “rescatarlas”, y como los estados deben
continuar en funciones, debe recurrir a los préstamos internos o externo.
Frente a la crisis de la
civilización occidental y frente al nuevo modelo capitalista “Economía Verde”
REDD, Esta crisis se ahondará y de todas maneras llegará a nuestro país, y todo
el peso caerá sobre nuestras espaldas, por ello planteamos el modelo de
desarrollo tawantinsuyano, que es la síntesis de los modelos de desarrollo de
las culturas que florecieron a lo largo
del Tawantinsuyo, un desarrollo basado en la convivencia pacífica, el respeto a
la madre tierra a la madre naturaleza, la vida en armonía con la naturaleza, la
reciprocidad (ayni); nuestros conocimientos ancestrales, son la clave para la
sobrevivencia, para enfrentar los problemas originados por el capitalismo. Por
cuanto es necesaria la adopción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado
en el diálogo y la armonía con la Madre Tierra.
El retorno a nuestras raíces nos
conducirá a un desarrollo armónico, hacia el allin kausay, hacia el suma
jakaña; la construcción de dicha sociedad, debe ser una obra nuestra, no hay
que esperar que otros hagan algo por nosotros, a los pueblos andino amazónico
como depositarios del conocimiento ancestral, nos toca jugar un rol importante,
el anunciado Pachacutic, INKARRI será obra nuestra, para ello debemos buscar la
unidad de la nación Tawantinsuyana, la unidad de los pobladores originarios del
Abya Yala. Sólo la unidad nos permitirá retornar al autogobierno después de
medio siglo de opresión, por parte de los invasores españoles y sus
descendientes los criollos, ello implica retomar el poder, para tener en
nuestras manos el futuro, y reconstruir nuestro Tawantinsuyo; ello significa
liberar a nuestra nación Tawantinsuyana de la opresión del Estado Colonial
Criollo.
Respaldamos las luchas iniciadas
de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades y pueblos de la región de
Cajamarca, Espinar (Cusco), La Libertad, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Moquegua,
Puno, Loreto, Madre de Dios y otros pueblos de las regiones de Perú.
Rechazamos, condenamos y
denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, ante los movimientos
indígenas y movimientos sociales del mundo, sobre la matanza de líderes
originarios Kheswas de Espinar, la inhumana represión de los defensores de la
vida del pueblo de Cajamarca, la masacre del líder José Rojas de la Central de
Rondas Urbana de Cajamarca, la cruel e inhumana ataque a la niña Cajamarquina y
atropello a la olla común, el derecho a la alimentación de las madres de Cajamarca, la detención de
los comuneros, ronderos y estudiantes de
la Universidad de Cajamarca
Expresamos nuestra solidaridad
con los familiares de las víctimas, de
los heridos, de los detenidos de Espinar.
En aplicación a la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la ONU sobre los Derechos
de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la jurisprudencia de los
organismos indígenas. Denunciamos que las instalaciones de la Minera Extrata Tintaya fueron usadas por la
policía como centro de detención y tortura a los comuneros originarios de
Espinar, nuestra solidaridad y exigimos la inmediata libertad de Oscar
Mollohuanca Alcalde Provincial de Espinar. Lo mismo viene utilizando vehículos,
personal seguridad de la Neumont Yanacocha en Cajamarca.
Desde esta tribuna llamamos a las
organizaciones de los pueblos del Perú, a que coordinen, inicien actos de
solidaridad con los pueblos del Perú en conflicto, organizar e iniciar jornada
de lucha, impulsando paros, movilizaciones, vigilias, huelgas de hambre, en
defensa de nuestros derechos ancestrales, el AGUA y territorio. Limpieza con
los agentes de la Cía. Operadores ubicados en Ministerio de Economía, Energía
Minas, BCR.
Justicia con la sangre derramada,
ayer en Cañete, Maldonado, Tambo Arequipa, Ancash, Azángaro Puno,
Llallisunchis pueblo de
Tawantinsuyu… Jallalla Cajamarca y Cusco… kausachum los pueblos del Perú
Perú 9 de Junio del 2012
Los líderes del colectivo de las Organizaciones de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú Tawantinsuyu.
ADHERENTES: Frente Amplio Macro
Sur, FONAVISTAS Lima, Frente Amplio del
Valle de Tambo Arequipa, FRENTE LIMA POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE, FADA
Ayacucho-CNA, Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y
Petróleo CORECOQA Puno, Filial CONACAMI Perú, Federación Departamental de
Campesinos FDCC del Cusco, Federación
Universitaria del Cusco – FUC, Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru
FARTAC Cusco, CONACAMI Cusco, Coordinadora Regional Agraria-MOQUEGUA CORAMO”
Kecizate Atahualla, Panaka Hanan Cusco; Nemias Franco Saldaña, Comunidad
Shipibo Santa Rosa de Dinamarca Mashisea -Ucayali, Efraín Manuqueve,
Careche Comunidad Nativa Shintuya- Madre
Dios; Amador Toyere Andrés, Comunidad Nativa de Timpia COMARU, Echarate Bajo
Urubamba, La Convención-Cusco, Movimiento Democracia Directa Perú. Ebert
Rodríguez. Presidente Frente de Defensa de Andahuaylas, Hermes Cauna, Pdte. del
Frente de Defensa de los Recursos Naturales de zona Sur de Puno, Pepe Julio
Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Darío Quispe, Pdte. del Frente de Defensa de
Ticaco (Tarata-Tacna) Cristóbal Canché Zúñiga, Pdte. del Frente de Lucha y Defensa del Pueblo de
Huepetuhe, Juan de Dios Quispe Yucra Presidente Coordinadora Regional de
Comunidades Quechua Aymara, Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas,
Lucio Flores Toledo Coordinadora Regional Agraria-Moquegua, Valeriano Ccama Zamata Sec. General
Federación Provincial de Campesinos Canchis,
Eugenia Vargas y Sabino Paucar Quispe
Comité Central de Lucha de la Provincia de la Convención, Jaime de la
Cruz Presidente (e) Frente Amplio Macro Sur,……………. Agradecemos más adhesiones
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