Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

martes, 5 de junio de 2012

5 de Junio: 6° día del Paro regional Indefinido en Cajamarca.


El día de 5 de Junio, se cumple el sexto día del paro regional indefinido, desde las 8.00 a.m. las diversas delegaciones empezaron a concentrarse en la plazuela Bolognesi, a las 10.00 a.m. llegó la Institución Educativa "Santa Teresita" iniciando la movilización alrededor del perímetro de dicha plaza. A las 10.30 a.m. llegaron las delegaciones del Instituto Superior Tecnológico y el Colegio "Juan XXIII", a las 11.00 a.m. llegaron las delegaciones del distrito de Namora y las Rondas Campesinas de la provincia de Cajabamaba, el Frente de Defensa de San Pablo, entre otras delgaciones de manifestantes. El FDAC Cajamarca y sus bases se dirigieron hacia la plaza de armas. Las otras delegaciones de las provincias de Bambamarca, Chota, San Miguel y Celendín se concentraron frente al atrio de la iglesia San Francisco.

A las 11.30 a.m. las diversas delegaciones se dirigieron a la plaza de armas, movilizándose a la vez por diferentes calles de la ciudad. Alas 12.00 del medio día empezó el mitin central ante una multitud de 35,000 personas aproximadamente, siendo los oradores: Edy León Benavides, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc; Idelso Hernández, Presidente del Frente Regional; Miltón Sánchez, Presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina; el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y finalmente Gregorio Santos, Presidente de la Región Cajamarca. Todos los oradores coincidieron en señalar la importancia del Día Mundial del Ambiente así como recordaron el tercer aniversario de la matanza de Bagua, llamado el Baguazo. Tambien coincidieron en exigir con firmeza ante el presidente Ollanta Humala que declare la inviabilidad del Proyecto Conga, así como exigieron el retiro inmediato de la corrupta Empresa Newmont de Cajamarca, siendo las 2.00 p.m. terminó la reunión principal en la plaza de armas. La multitud coreaba las consignas: "El agua que defiendo, también la tomas tú", "Mi sangre, mi vida, todo por el agua", "Gobierno incapaz, te vas, te vas y nunca volverás", "Conga no va, no va , no va", "La gente inteligente, defiende el medio ambiente", etc.

La olla común que se ha establecido en la plazuela Bolognesi, se sostiene con la colaboración de los vecinos y ciudadanos que  colaboran diariamente, la custodia de las colaboraciones y de los alimentos está a cargo de las Rondas Urbanas de Cajamarca que preside Ernesto Terrones Saucedo

Durante las noches tanto en la plazuela Bolognesi así como en el atrio de la iglesia "San Francisco", se proyectan videos sobre la contaminación ambiental y los graves daño que causa minera Yanacocha en Cajamarca.

Al promediar las 6.30 p.m., la policía nacional agredió salvajemenete a los hermanos campesinos de la provincia de Cajamarca, quienes se encontraban desplazándose por la carretera de la salida a la costa, específicamente en el sector de Aylambo, resultando heridas 29 personas, las mismas que fueron evacuadas al Hospita Regional de Salud, así como a la iglesia San Francisco, para recibir la atención de los primeros auxilios, mientras tanto otras personas fueron detenidas, logrando posteriormente su libertad, cabe reconocer la intervención de los abogados Ricardo Noriega Salaverry y Noel Becerra quienes prestaron su apoyo a los hermanos detenidos. Nuestros hermanos heridos son:
César Huamán, Walter Benavides, Saúl Llanos Eugenio, Manuel Ramos Campos, Rosa Cercado, Elmer Estrada Yacupayca, Cesar Huamán Aguilar, Tomas Becerra, Jesús Benavides Marín (urb. los pinos), César Díaz Villena, Wilder Basqued Ven, Gilberto López, Napoleón Ilacupayco Cubas, Cleotilde Ramirez,  Alcides  Cóndor, Walter Benavides, Walter Vásquez Peralta, Isabel García Cotrina, Yanet Caruajulca Luna, José Huamán Carranza, Jaime Julam, Miguel Guevara, Aguilar Quispe, Luz Marina (16 años) y otros.
. Convocamos a todo el pueblo a salir a las calles y solidarizarse con nuestros hermanos de Bambamarca.

¡ Viva el paro regional indefinido en Cajamarca !.

¡ Abajo la represión salvaje de la policía nacional en contra de los campesinos de Bambamarca !

¡ Conga no va, ni hoy ni nunca !

No hay comentarios:

Publicar un comentario