Rechaza al proyecto Conga.

¡ IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA SIGNIFICA ENTREGUISMO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ATENTADO CONTRA NUESTRA SOBERANÍA !. ¡ EL PUEBLO DIGNO EN LAS CALLES OTRA VEZ, LA LUCHA ES EL CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE!

lunes, 4 de junio de 2012

4 de Junio: 5° día del paro regional en Cajamarca.


Hoy 4 de Junio, empieza un nuevo día de lucha en defensa del agua y del medio ambiente. Desde las 8.00 a.m. las concentraciones continúan en la plazuela Bolognesi y en el atrio de la Iglesia San Francisco, diversas delegaciones del campo y la ciudad se desplazan hacia la plaza de armas para continuar con las mivilizaciones, organizaciones de ronderos y campesinos de diversas provincias de Cajamarca marcan el ritmo de la lucha. Los manifestantes se dirigen hacia el Arco del Triunfo a la parte norte de la ciudad para recibir a la enorme delegación que viene de Bambamarca y Chota para sumarse a la Gran Movilizacion de este 5 de Junio y la commemoraciòn del 3er. año del Baguazo donde murieron los indígenas de Bagua (Región Amazonas) quienes luchaban contra las transnacionales petroleras y madereras.  

Desde las 11.00 a.m. las delegaciones del SUTEC Cajamarca, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Bambamarca, Chugur, La Encañada, ebtre otras se movilizaron por distintas calles de la ciudad, ubicándose luego en todo el perímetro de la plaza de armas para recibir a las delegaciones de las rondas campesinas de Chota, Bambamarca, Otuzco, Combayo. Merece resaltar la participación de la Institución Educativa "Santa Teresita", colegio emblemático y ecológico, quienes iniciaron la movilización en la plazuela Bolognesi junto con el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, a las 10.00 a.m., movilizándose primero por el perímetro de la plazuela Bolognesi y luego se movilizaron por la plaza de armas, recibiendo el reconocimiento de las diversas delegaciones ubicadas en nuestra histórica plaza. La multitud de manifestantes coreaban las consignas: "Urgente, urgente un  nuevo presidente", "El agua que defiendo, también la tomas tú", " Ollanta Humala Tasso, tu gobierno es un fracaso", "Aquí, allá, Conga no va", "Gobierno incapaz, la mineras están detrás", etc.

Al medio día se produjo la detención la detencion de 3 estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca cuando marchaban por las calles, así como la detención de 6 estudiantes de la misma universidad, que  fueron a la Universidad Privada del Norte para sensibilizar a sus compañeros universitarios e invitarlos para que se sumen a esta lucha. A la 1.30 p.m. una multitud de estudiantes, ronderos y ciudadnos de las diversas organizaciones e concentraron en la plazuela Amalia Puga, frente a la sede regional de la policía nacional para exigir la inmediata libertad de los estudiantes detenidos arbitariamente por la policía.  

A partir de las 7.00 p.m. tanto en la plazuela Bolognesi como en el atrio de la Iglesia San Francisco, se desarrollarán actividades culturales y la vizualización de videos sobre los abusos policiales y la contaminación ambienbtal que realizan la empresas mineras transnacionales en Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario